Los últimos procesadores de Intel apuntan a la IA y los superordenadores: esto es lo que proponen
El pasado 22 de mayo de 2023, Intel ha presentado cuáles serán los nuevos procesadores Intel Xeon 4 Gen, Xeon Max y las nuevas GPU Max. En el siguiente artículo te mostraremos todos los detalles al respecto de los nuevos procesadores de Intel que apuntan directamente a la IA y están destinados a los superordenadores.
La comunidad de "Computación de Alto Rendimiento" o conocido como HPC debe estar de enhorabuena, pues Intel se ha propuesto lanzar productos orientados a este sector y a la creación de superordenadores con IA. Los nuevos procesadores Intel Xeon de 4ª generación o las nuevas GPU Max están pensados para aumentar el rendimiento aprovechando el mínimo consumo.
Estos procesadores son capaces de soportar una gran variedad de cargas de trabajo, ahorrando más energía que el resto de sus competidores y sobre todo aprovechando la IA para realizar tareas computacionales más eficientes y de una manera más rápida.
Rendimiento excelente, Intel lanza el desafío
Con la presentación de los procesadores Intel Xeon 4 Gen, Xeon Max y GPU Max, Intel quiere lanzar un desafío a los competidores más directos. Algunos de los datos aportados en dicha presentación establecen que la serie GPU Max es un 30 % mejor que la actual Nvidia H100. Todo esto centrado en los centros de procesamiento de datos, donde la computación es la pieza clave.
La serie Intel Xeon de 4ª generación supera en un 50 % a los actuales procesadores Milan de AMD. Aseguran que empresas como BP ha mejorado su rendimiento multiplicado por 8 con respecto a los anteriores procesadores. Sin duda alguna, Intel es una empresa experta en la fabricación de chips de alto rendimiento.
Por otro lado, los centros de datos y el sector HPC está obligado a tener procesadores donde el ancho de banda es el máximo, para que los datos que se envíen y se reciben lleguen lo antes posible a todos los usuarios y empresas. Por lo tanto, los nuevos Xeon Max Series mejora en un 65 % el rendimiento ofrecido.
En la siguiente imagen puedes ver cuáles son los centros de datos e infraestructuras que cuentan con los nuevos procesadores Intel Xeon Max y GPU Max en todo el mundo:
La ciencia usará IA para ayuda a la investigación
Actualmente, estamos rodeados de nuevos modelos de IA, esta inteligencia artificial nos ayuda en nuestro día a día, seguro que conoces ChatGPT, Adobe Firefly, Midjourney, Microsoft Designer, entre muchos otros, pues bien el Laboratorio Nacional de Argonne junto con Intel y HPE ha anunciado la creación de IA generativa para ayudar a la comunidad.
Es proyecto cuenta con el respaldo del superordenador "Aurora" el próximo gran ordenador que fue anunciado en el pasado 2015 y que por diversos motivos ha sido retrasado, por fin parece que verá la luz con más de 10.000 nodos de Intel para llegar a más de 2 ExaFlops de potencia.
Estos modelos de IA contarán con billones de datos médicos y científicos puedan generar cualquier situación, modelo, objeto o conclusión en campos como: medicina, ciencia, física, biología, química y un sinfín de campos en los que la ciencia no es capaz de llegar, pero Aurora si lo será.
Tan solo nos queda esperar muy poco tiempo para poder ver de lo que será capaz, el superordenador Aurora, uno de los ordenadores más potentes del mundo, que junto con la ayuda de Intel, sus procesadores Intel Xeon 4 Gen y la inteligencia artificial podrán dar pasos de gigante en campos donde el ser humano puede que tarde años en dar.
Intel vPro con Core de 13ª generación: novedades y mejoras
- Ver Comentarios