QNAP acaba de lanzar este práctico adaptador de M.2 a U.2 para SSD NVMe PCIe destinado a NAS

QNAP acaba de lanzar este práctico adaptador de M.2 a U.2 para SSD NVMe PCIe destinado a NAS

QNAP ha presentado de forma oficial el QDA-UMP4A, un adaptador diseñado para poder instalar un SSD NVMe PCIe M.2 en una ranura U.2 de 2,5 pulgadas dentro de un NAS de QNAP.

Si no has entendido los jeroglíficos técnicos sobre estas líneas, no te preocupes. Te lo explicamos en detalle:

Comenzamos por SSD, que seguramente ya lo conozcas. Se trata de un tipo de unidad de almacenamiento mucho más rápido que los discos duros tradicionales.

Ahora bien, NVMe es una tecnología que permite que un SSD acceda a los datos de manera más eficiente, por lo que, como es obvio, mejora la velocidad de lectura y escritura.

Continuamos con PCIe, que es un tipo de conexión para conectar componentes a un ordenador o servidor. En este caso, conecta un disco SSD a un NAS.

Por otro lado, M.2 es un tipo de SSD pequeño. Sin embargo, muchos de los NAS de QNAP usan otro tipo de conexión, llamada U.2. Por tanto, para que un SSD M.2 funcione en estos NAS, se necesita un adaptador como el recién presentado QDA-UMP4A.

Una vez visto todo esto, es hora de que pasemos a revisar las características de este práctico adaptador.

Características del QDA-UMP4A

En primer lugar, el QDA-UMP4A tiene una altura de 7 mm, lo que le permite encajar perfectamente en las bahías U.2 de 2,5 pulgadas de los servidores NAS de QNAP.

Por otro lado, normalmente, este tipo de dispositivos necesitan programas para que el sistema los reconozca y funcionen bien, pero el QDA-UMP4A no requiere instalar controladores ni otro tipo de software. Solo inserta el adaptador y el NAS lo detectará al momento.

Por otra parte, y para que te hagas una idea, los SSD U.2 son menos comunes y suelen ser más caros, mientras que de los SSD NVMe M.2 hay más variedad de tamaños y precios, por lo que tendrás más opciones para elegir según tu presupuesto y necesidades.

Asimismo, es muy interesante que el QDA-UMP4A permita intercambiar en caliente. Esto significa que los discos instalados en el adaptador se pueden cambiar sin tener que apagar el NAS.

Imagina lo útil que es esto para una empresa que tiene un SSD estropeado o que necesita aumentar la capacidad de almacenamiento sin interrumpir el funcionamiento del sistema. No obstante, te recomendamos que revises que tu NAS admite esta función, ya que no todos lo hacen.

Por otro lado, bien es cierto que los SSD NVMe M.2 pueden calentarse mucho si funcionan a alta velocidad durante mucho tiempo, lo cual reduce su rendimiento y vida útil.

Para evitar esto, el QDA-UMP4A incluye una almohadilla térmica y un disipador de calor. No obstante, ten en cuenta que el disipador solo es compatible con los formatos M.2 2280 y 2260.

Añade un puerto de red 10 GbE fácilmente en tu portátil con este práctico adaptador USB C de QNAP

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios