Las redes de tipo SD-WAN suponen una ventaja clave para las empresas, y desde Vodafone se facilita implementar estas redes definidas por software. SD-WAN mejora la seguridad, reduce costes y aporta más flexibilidad a las redes internas.
El protocolo TCP IP con el que funciona las redes se diseñó pensando en necesidades de hace décadas, pero su gestión ha evolucionado mucho. Una red SD-WAN es controlada por software, en vez del hardware (como routers o switches), lo que da muchas posibilidades adicionales.
Por ejemplo, en una red SD-WAN es más sencillo priorizar las apps que lo requieren, desde una videollamada a las gestiones más críticas del negocio. También mejora la interconexión cuando hay varias sedes, o trabajadores en movilidad, para que las conexiones externas sean igual de seguras y rápidas.
Las conexiones se realizan mediante VPN para garantizar la privacidad, y mediante SD-WAN es más fácil implementar las últimas medidas de seguridad que evitan hackeos o intrusiones.
Otra ventaja clave es que se reducen complicaciones y costes al administrar las redes de las empresas. La mayoría de las capacidades de SD-WAN están disponibles en las redes tradicionales, pero el control mediante software optimiza mucho el trabajo del departamento de IT.
En concreto, ayuda al control de las conexiones de los teletrabajadores, una tendencia a la que las empresas se tienen que adaptar. SD-WAN también facilita la protección frente a los ciberataques, que suponen un problema cada vez mayor.
Por otro lado, una red SD-WAN facilita el acceso y trabajo de los empleados, que es otro de los aspectos clave, para potenciar la productividad.
Vodafone apoya la migración a SD-WAN
Migrar la red interna de área local puede ser un reto para las pymes, así que Vodafone ofrece soluciones adaptadas al número de sedes, empleados y nivel de seguridad necesario en cada caso.
Vodafone dispone de varios planes que incluyen un firewall para proteger la red, conexiones VPN, y panel de control con estadísticas. Se encarga del soporte, y aporta el hardware basado en SD-WAN que necesite la empresa, todo por una cuota mensual.
Además de "packs" enfocados a las pymes, dispone de soluciones personalizadas para empresas más grandes, basadas en tecnología de Fortinet o de Cisco Meraki.
De cara a 2025, la migración a redes SD-WAN debería estar entre los objetivos en IT de cualquier empresa. Los operadores son conscientes, y ofrecen su apoyo con soluciones especializadas como las de Vodafone.
6 mejores routers profesionales para pymes
- Ver Comentarios