Tendencias tecnológicas para las empresas en 2025: las claves para mantenerse competitivas

Tendencias tecnológicas para las empresas en 2025: las claves para mantenerse competitivas

A las empresas les esperan importantes retos tecnológicos durante 2025, un año durante el que la inteligencia artificial (IA) promete cambiar muchos sectores. Así que repasaremos las tendencias empresariales que serán básicas para mantenerse al día.

La seguridad informática, la conectividad en todas las instalaciones o el flujo de datos eficiente deberán ser prioridades, tanto como la propia inteligencia artificial.

Estas tendencias proceden de la consultora Kyndryl, que precisamente ayuda a las compañías a mantenerse competitivas ante los cambios. Cubren a operadores de telecomunicaciones, fábricas/manufactura y energéticas, que son tres sectores clave en la economía.

Los operadores deben asumir retos con la IA y la seguridad

Respecto a los operadores de telecomunicaciones, las tendencias de cara a 2025 serían estas:

  1. Los operadores necesitarán una mayor integración con los servicios de IA, e incluso con los fabricantes de GPUs que los hacen funcionar. La IA debe responder lo más rápido posible, y eso requiere integrarla en las redes.
  2. Los operadores deben ayudar a separar los datos valiosos, para almacenarlos, frente a los irrelevantes. En aquellas industrias que generan grandes cantidades, como la conducción autónoma, no resulta viable guardar toda la información.
  3. La computación cuántica ya es una realidad, y los operadores deben tenerla en cuenta para mantener la seguridad.

Fábricas cada vez más conectadas

La manufactura ya no solo exige tecnología en el propio proceso de producción, sino que hay que optimizarlo mediante una recogida y análisis adecuado de los datos. Estas son las tendencias que se esperan en 2025:

  1. Las fábricas instalarán redes híbridas con 5G, WiFi y otras tecnologías, para interconectar espacios y edificios. Los datos en tiempo real son clave para una producción eficiente y segura.
  2. Necesita mejorarse la seguridad interna, al mismo tiempo que el control y la trazabilidad de los proveedores, compartiendo los datos relevantes. Muchos riesgos proceden de socios externos, y deben ser minimizados.
  3. La computación "edge" y la recolección de datos llegará a todos los procesos de la fábrica, incluyendo los más cercanos al final de la producción, para obtener toda la información relevante.
  4. Los departamentos de administración y producción estarán más cerca que nunca, compartiendo información de manera óptima, pero también los mismos objetivos y cultura de la empresa.

La energía seguirá siendo crítica en 2025

La generación eléctrica seguirá siendo muy importante, y el elevado consumo de la IA se añade como otro factor de tensión a un sector que necesita actualizarse a varios niveles:

  1. La inteligencia artificial consume mucha energía, y las eléctricas deberán enfrentarse a esta demanda adicional.
  2. La inteligencia artificial también será clave para prever la demanda y la capacidad de generación, optimizar el transporte de energía, controlar riesgos climáticos y fortalecer la red eléctrica.
  3. Habrá más ataques hacker a la infraestructura eléctrica crítica de los países, y deberá reforzarse la seguridad informática.
  4. Cobrarán más importancia los recursos energéticos distribuidos (DER) frente a las tradicionales centrales de gran tamaño. Por ejemplo, los paneles solares o las baterías eléctricas.

Son tendencias interesantes, a tener muy en cuenta. Aunque una consultora como Kyndryl siempre tiene ciertos conflictos de interés, pues sus ingresos provienen de optimizar procesos en las empresas, su punto de vista sigue siendo valioso.

Lo que está claro es que la tecnología resultará clave para las empresas en 2025, y descuidarse en este aspecto podría poner en riesgo la viabilidad de cualquier proyecto.

Microsoft Teams, qué es y cómo funciona

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios