Ya tenemos la descarga de Threads disponible, una aplicación que buscar establecerse como la alternativa a Twitter en un momento en que la red social del pájaro azul tiene muchos problemas. Threads está asociada a Instagram, pero funciona en una app separada, centrada en el texto como Twitter, en vez de fotos y vídeos.
Las publicaciones de Threads alcanzan hasta 500 caracteres (en Twitter el límite son 280 caracteres por tweet), y se les puede añadir enlaces, fotos o vídeos. Es decir, una publicación de Threads es un clon de un tweet, así que Meta (empresa matriz de Instagram) vuelve a crecer copiando ideas ajenas.
El enfoque de Threads está muy claro: menos libertad para crear una comunidad más amable que Twitter, lo que deja de lado el contenido para adultos. Las normas son las mismas que en Instagram, y es posible controlar quién nos menciona o silenciar palabras para no ver esos temas en el timeline.
Es posible crear cuentas públicas o privadas, las publicaciones nos dejan elegir quién puede responder, y permite realizar retweets como en Twitter. En cambio, faltan opciones como las encuestas, y tampoco hay soporte nativo para los GIFs.
Darnos de alta es muy sencillo, pues Threads se basa en nuestra cuenta de Instagram, empleando el mismo nombre de usuario, y por defecto seguiremos a los mismos usuarios, así que el comienzo es rápido e intuitivo.
El detalle más sorprendente es que Threads soportará en breve el estándar ActivityPub de redes sociales abiertas e interoperables, lo que se conoce como el fediverso. Algunas alternativas a Twitter como Mastodon lo admiten, y compañías como WordPress o Tumblr también trabajan con él.
En Threads, una cuenta pública es visible desde otras redes sociales basadas en ActivityPub, además los desarrolladores podrán crear aplicaciones alternativas, y es muy sencillo llevar el contenido a otra red si decidimos cerrar la cuenta de Threads.
Las plataformas de Meta actuales son muy cerradas, incluyendo Facebook, Instagram y WhatsApp, así que supone toda una sorpresa este cambio de enfoque más abierto.
Cómo descargar Threads en Android y iPhone
Threads se lanza inicialmente en más de 100 países, que incluyen Latinoamérica y Estados Unidos, y en estos casos obtenerlo es tan sencillo como bajarlo sin coste desde la tienda oficial de nuestro sistema operativo:
- Descarga Threads para Android
- Descarga Threads para iPhone/iPad
En caso de que Threads no haya llegado oficialmente a nuestro país (no lo ha hecho en España ni en el resto de la Unión Europa por ahora), es posible utilizarlo igual, pues Meta no ha bloqueado el acceso a la aplicación, solo que no la ha subido a las tiendas.
Hemos explicado cómo instalar apps externas a Google Play en Android de manera sencilla, y en este enlace podremos descargar Threads:
- Descarga Threads para Android (APK)
Dado que en el iPhone no se admiten aplicaciones externas, deberemos esperar que Threads sea lanzando de manera oficial en nuestro país.
Aunque Meta no lo ha confirmado oficialmente, se cree Threads no sale en la Unión Europa por problemas de privacidad, pues recogería una cantidad muy elevada de datos personales. Las redes sociales de la empresa ya han tenido muchos problemas con los reguladores de la UE, así que parece que con Threads van a tener más cuidado.
Considerando la desastrosa situación desde que Elon Musk tomó el mando, Threads es una alternativa a Twitter que puede robarle muchos usuarios. Meta ya ha tenido éxito copiando ideas de rivales como Snapchat o TikTok en Instagram, y ahora va a por un rival mucho mayor.
Ver Instagram Stories anónimamente
- Ver Comentarios