No hace falta ser un experto en diseño gráfico para crear todo tipo de composiciones de primera calidad. Nuestra review de Fotojet va a demostrar lo sencillo que resulta generar montajes de fotos, collages, imágenes para redes sociales, tarjetas de felicitaciones, pósteres y todo tipo de elementos gráficos con un aspecto realmente profesional.
FotoJet se trata de un editor fotográfico online, accesible por medio del navegador, y que resulta completamente gratuito. Pero mientras otros sistemas se limitan a incluir herramientas que el usuario medio no sabe utilizar, FotoJet hace el trabajo duro por nosotros. Nos ofrece gran cantidad de plantillas para distintos objetivos, adecuadamente ordenadas para localizar en poco tiempo la más apropiada.
Una vez hecho esto, solo tenemos que subir nuestras imágenes a las plantillas para conseguir un resultado profesional. Claro que también podemos realizar una gran cantidad de retoques adicionales, dependiendo del tiempo que tengamos y de lo que queramos obtener. Al final, guardaremos el archivo directamente a nuestro ordenador, o bien lo compartiremos en redes sociales.
Modo collage, para unir fotos
El modo collage se basa en lo que su propio nombre indica: unir fotos para generar un montaje, que luego enviaremos por Internet o imprimiremos. Veremos que las alternativas que tenemos para los collages son realmente amplias, y que algunas de ellas transcienden esta definición, porque se tratan de creaciones muy originales.
Veamos un ejemplo de un sencillo collage que podemos realizar en cuestión de segundos y que muestra un acabado bastante cuidado:
Para empezar el proceso, debemos ir al modo collage de FotoJet, donde nos recibirá un menú lleno de propuestas interesantes para una amplia variedad de tareas creativas. Aquí tienes la pantalla que demuestra lo visual que es la interfaz:
La verdad es que el número de funciones de FotoJet resulta muy amplio, pero vamos a repasar para nuestra review las posibilidades que más interesantes vemos para el usuario medio. Si necesitas un editor fotográfico online, es muy probable que te interesen algunas de estas opciones:
- Collage básico: simplemente une las fotos, aunque podemos aplicar muchos efectos diferentes (fondo, texto, pegatinas...) si nos interesa.
- Collage creativo: permite unir fotos con estilo gracias a las numerosas plantillas disponibles.
- Tarjetas: añadiremos nuestras imágenes a tarjetas personalizables para cumpleaños, Navidad, San Valentín, bodas, los días del padre y de la madre... Por supuesto, podemos incluir textos en español.
- Otros montajes: es posible crear una cómic con nuestras fotos, ponerlas en portadas de revistas conocidas y en muchos otros montajes divertidos.
Una vez hemos escogido lo que queremos hacer, llegamos al editor. El menú de la derecha nos permite subir fotos que necesitemos, desde el equipo o Facebook. En el centro encontramos el espacio de trabajo, y en la izquierda, los menús. El primero que nos aparece nos deja escoger el formato del collage. Las plantillas se ordenan por número de fotos, y desde aquí podemos realizar ajustes generales.
Luego rellenaremos los huecos con las imágenes. Las ajustaremos a la perfección al espacio disponible, e incluso podemos retocar el color, con filtros automáticos al estilo Instagram. Después queda la posibilidad de añadir pegatinas (la variedad es enorme), texto en distintos formatos y escoger un fondo acorde a nuestra creación.
La verdad es que resulta muy fácil crear todo tipo de materiales gráficos, y usar FotoJet no requiere de grandes explicaciones, ya que resulta tremendamente intuitivo. Esta imagen del editor muestra como en un par de minutos hemos generado un collage interesante, a pesar de que las fotos originales no eran profesionales:
Modo diseño, para las redes sociales
El modo diseño de FotoJet sirve tanto para fines personales como profesionales, porque nos permite crear imágenes que podemos usar para redes sociales, ya sean particulares o de una empresa. Además, facilita la creación de pósteres de todo tipo, que en muchos casos usan plantillas apropiadas para distintos tipos de pequeños negocios.
Por ejemplo, en apenas unos segundos hemos podido crear una imagen de cabecera para un hipotético canal de YouTube, introduciendo las imágenes de los anteriores ejemplos en una plantilla diferente y añadiendo nuestro texto:
La verdad es que el modo diseño de FotoJet no tiene tantas opciones como el de collage, pero encontraremos las que necesitamos en el día a día. En este caso no se busca ofrecer muchos formatos distintos, sino que las plantillas se adapten a todas las necesidades. Estas son las propuestas:
- Cabeceras: imágenes para YouTube, Facebook, Twitter, Google+, Tumblr... y hasta para colocar como firma en nuestros correos electrónicos.
- Pósteres: podemos crear carteles de todo tipo. La personalizacón resulta muy elevada, pero se centran más bien en fines profesionales.
- Posts en redes sociales: imágenes diseñadas para compartir contenidos en Facebook, Instagram y Pinterest.
Solo tenemos que acceder al menú de selección FotoJet para escoger lo que queremos diseñar. Nos recibirá una pantalla que nos dará una idea muy visual de lo que vamos a elaborar:
La verdad es que el funcionamiento del modo diseño de FotoJet resulta muy similar al modo collage. Se basa en arrastrar las fotos a los huecos, pero aquí toma más protagonismo la plantilla. Las que tenemos disponibles son atractivas, pero podemos realizar muchos cambios en colores, pegatinas y textos si queremos algo más personalizado.
El resultado es un trabajo profesional sin necesidad de contratar a un diseñador gráfico. El proceso es tan rápido y sencillo como en el caso anterior, pero resulta probable que queramos cambiar más detalles y hacer varias pruebas cuando estamos creando nuestra imagen corporativa online. Por suerte, con unas plantillas tan buenas, se vuelve sencillo acertar.
Aquí tienes un ejemplo del editor de carteles. Solo hemos tenido que modificar los textos, y añadir las imágenes. No hemos usado las que vienen por defecto, pero tampoco una propias. FotoJet permite obtener imágenes libres de derechos directamente desde Pixabay, que nos ofrece millones de fotografías gratuitas. Este es el cartel que realizamos:
FotoJet, estos son los resultados
Ya hemos visto que FotoJet es sencillo de utilizar y que ofrece muchas opciones, pero lo verdaderamente importante es que sea capaz de generar material gráfico apto para nuestras necesidades. Hemos querido incluir algunas imágenes diseñadas por nosotros mismos (tardamos unos diez minutos) para que veas lo que puedes esperar. Aquí tienes los ejemplos de los carteles:
Otra posibilidad es generar un foto con una cenefa a modo de marco, perfecto para nuestra pareja, hijos o incluso mascotas:
Respecto a la cabeceras de redes sociales, tenemos muchas posibilidades, aquí vemos un ejemplo para un grupo de música en Twitter:
Por último, también podemos crear una publicación para Facebook con solo añadir nuestra foto y el texto que nos interese:
Así que la review de FotoJet demuestra que es sencillo crear collages, imágenes para redes sociales y otros materiales de forma rápida y cuidada. FotoJet es un editor online y gratuito, que destaca por guiarnos en el proceso para obtener un resultado profesional. Eso sí, siempre puedes profundizar en la herramienta y generar trabajos más personalizados.
Si no te llega el presupuesto para contratar un diseñador gráfico, pero tampoco quieres conformarte con composiciones mediocres, está claro que se trata de una herramienta interesante. Con su modo collage, de orientación personal, y su modo diseño, más profesional, estaremos cubiertos en todos los aspectos que necesitemos.
¿Qué opinas de FotoJet? ¿Te apuntas a este editor online, o seguirás perdiendo el tiempo con herramientas tan complicadas como Photoshop?
Web: FotoJet
- Ver Comentarios