En los tiempos que corren, los fabricantes de terminales deben arriesgar a presentar cosas nuevas para intentar romper la línea continuista que llevan los smartphones en los últimos años. A veces puedes salir bien y otras mal, pero ya el hecho de lanzar algo distinto es un punto a favor.
Eso es lo que ha hecho LG con su nuevo smartphone, un teléfono distinto e innovador que habrá que ver que tal encaja en el mercado y si gusta a los usuarios. Se trata del LG G5, el primer smartphone modular del mercado que sin duda gustará a mucha gente debido al nuevo concepto que implementa.
Aparte de mostraros una completa review del LG G5, también os hablaremos de uno de sus módulos que se venden por separado. Nos referimos al LG Hi-Fi Plus with B&O Play, un gadget para mejorar el audio que ofrece el LG G5, del que os hablaremos más adelante.
Contenido de la caja del LG G5
La caja del LG G5 es algo distinta a lo que estamos acostumbrados a ver. Bajo una elegante primera caja blanca cortada en la parte de abajo con el logo del LG G5, se deja ver la caja donde viene el LG G5 en color verde.
Una vez abierta la caja, nos encontramos en primer plano con el LG G5 dentro del clásico plástico protector con el que viene todos los smartphones. Bajo esa primera capa de cartón, justo debajo encontrarás una guía rápida de usuario, además del cargador y una pequeña caja con los auriculares y el pincho dentro de una bolsa para abrir la ranura para la tarjeta nanoSIM.
Un concepto nuevo e innovador
La introducción de un teléfono modular en el mercado seguro que supondrá un antes y después. Si bien se ha hablado tímidamente de este tema en los últimos, LG se ha lanzado del todo a este mercado y ha lanzado su nuevo LG G5.
No se puede desarmar al completo, solo se puede quitar una parte. Básicamente y gracias a este concepto de teléfono modular podrás quitar/añadir distintos módulos para sacar el máximo partido al LG G5.
El teléfono se abre por la parte inferior, justo donde podrás introducir los distintos módulos disponibles. En este caso tiene la batería incrustada que deberás quitar con algo de fuerza, algo que significa que está muy bien sujeto, para ponerla en otro de los módulos,
LG G5, conoce todas sus características técnicas
Pantalla | 5,3 pulgadas con resolución de 2560 x 1440 píxeles y 554 ppi. |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 820 a 2,15 GHz. |
Memoria RAM | 4 GB. |
Almacenamiento interno | 32 GB de almacenamiento interno. |
Cámara trasera | doble cámara, 16 megapíxeles con apertura f/1.8 con flash LED y otra 8MP con Gran angular (135º). |
Cámara delantera | 8 megapíxeles con f/2.0. |
Conectividad | WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, dual band, DLNA, Bluetooth 4.2, NFC, GPS. |
Puertos y sensores | USB 2.0 compatible con USB 3.0. |
Batería | 2.800 mAh extraíble. |
Sistema operativo | Android 6.0 Marshmallow con personalización de LG. |
Resolución 2K para una pantalla de buena calidad
La pantalla de LG G5 puede presumir de ser de calidad ya que su visibilidad es bastante buena tanto en interior como en exteriores y los colores mostrados son nítidos y vivos. Buena fe de ello es su tamaño de 5,3 pulgadas con una resolución 2K, es decir, 2560 x 1440 píxeles de resolución en pantalla que le otorgan 554 ppi.
LG sigue apostando por pantalla de tecnología IPS y no por las AMOLED por las que apuestan otros fabricantes. El display ocupa bastante de la parte delantera y en los laterales están casi casi en los bordes del terminal.
Eso sí, en el pequeño espacio que queda entre la pantalla y el borde superior se encuentra la cámara que la protege el mismo cristal que el display y el LED de notificaciones, aparte de los distintos sensores de proximidad, luz ambiente y demás.
Siguiendo con la pantalla, os tenemos que hablar de una característica interesante que LG ha incluido en su LG G5. Os hablamos de la tecnología Always Display, una funcionalidad que permite al teléfono mostrar la hora y fecha y alguna que otra notificación con el teléfono en reposo.
Always Display o pantalla siempre encendida nos permite estar al tanto de lo que ocurre en nuestro teléfono sin tener que desbloquearlo. Te permite saber que aplicaciones tienen pendientes notificaciones a través de la muestra del icono concreto de la app, aunque no conocerás de que se trata hasta que desbloquees el terminal.
Nos gusta mucho este tipo de tecnología porque aparte de ser muy útil para nosotros, no gasta casi nada de batería, al menos en nuestras pruebas no hemos detectado que la simple activación de Always On haga que la batería se gaste más rápido.
Apuesta por el aluminio
A pesar de que pueda parecer plástico a la mano debido a su ligereza y tacto, en realidad se trata de aluminio a excepción de la parte donde se encuentra la doble cámara trasera, que precisamente están protegidas por un cristal.
Tiene unos bordes redondeados que acaban con una línea en color plata que es justamente donde empieza la parte trasera del terminal. Siendo un terminal modular la parte que se desprende del LG G5 donde se colocan los distintos módulos está muy conseguida y no se nota prácticamente nada.
El LG G5 cuenta con un diseño elegante, aunque cuenta con algún detalle que a modo personal no me ha gustado mucho, en este caso los símbolos que se encuentran justo debajo del logo del G5. Viendo un poco en perspectiva al LG G5, según desde donde lo veas puedes encontrar lo siguiente:
- Parte lateral izquierda: si miras el LG G5 por su parte lateral izquierda tan solo te encontrarás el botón de subir y bajar volumen, además de un pequeño botón en la parte de abajo que es el que te permitirá pulsar para extraer la batería e implementar los distintos módulos.
- Parte lateral derecha: por este lado solo encontrarás la ranura para la tarjeta nanoSIM que podrás abrir con el clásico pincho que trae incluido en la caja.
- Parte superior: en la parte de arriba encontramos, de derecha a izquierda, el puerto de jack de audio en la derecha, un micrófono y un puerto infrarrojos.
- Parte inferior: la parte de abajo es la que puedes desprender del terminal para cambiar de módulo. En este caso encontramos el puerto USB de carga, los altavoces y el micrófono.
- Parte trasera: en la parte de atrás del LG G5 encontrarás la doble cámara trasera con su respectivo flash en la parte central, además del texto “G5” y por supuesto el lector de huellas dactilares incluido dentro del botón de desbloqueo de terminal, el cual también sobresale un poco.
Un rendimiento propio de la gama alta
La navegación por las distintas aplicaciones del LG G5 es muy fluida y todo va como un avión y es que no hay más que ver sus características técnicas, entre los que se encuentra un potente procesador y RAM de sobra.
Su encendido también es rápido, por lo que tampoco debes preocuparte por esta parte ya que en poco menos de 30 segundos puedes ya tener tu terminal encendido y listo para trabajar, luego de desbloquearlo con el método que hayas elegido, ya sea huella, patrón o PIN.
El LG G5 no tiene Android totalmente limpio ya que funciona bajo una capa de personalización propia del fabricante, que aunque cambia un poco la estética propia de Android, no podemos asociarla a lentitud como ocurre con otras capas ya que funciona perfectamente y de forma fluida ya que no hemos notado lags ni nada parecido.
Apuesta por la doble cámara trasera
Pocos son los terminales que están apostando todavía por la doble cámara trasera y el LG G5 es uno de ellos. En la parte trasera del terminal, podrás encontrar una doble lente, una con 16 megapíxeles y apertura f/1.8 con flash LED y la otra de 8 MP con gran angular de 135 grados.
Las fotos realizadas son de calidad, con gran nivel de detalle y nitidez, sobretodo las tomas realizadas en situaciones de buena luminosidad. Aunque tampoco debemos dejar pasar las fotografías nocturnas, algo en el que el LG G5 realiza buenas tomas.
La cámara realmente interesante es la de 16 megapíxeles, la otra de 8 megapíxeles posee una funcionalidad interesante y es la posibilidad de realizar fotografías con gran angular de hasta 135 grados. Con apenas tocar un ajuste de la aplicación cámara, la cámara abarca mucho más campo por lo que puedes capturar más contenido en una misma fotografía.
En cuanto a la cámara delantera os podemos decir que ofrece buenos resultados también, con un sensor de 8 megapíxeles es capaz de realizar buenas fotografías y será ideal para selfies gracias al reconocimiento de sonrisa para captar la imagen en el momento exacto.
Si nos centramos más en la parte software tenemos que hablarte sin duda de la aplicación cámara que viene en el LG G5. A grandes rasgos podemos decirte que es fácil de usar y que cuenta con multitud de opciones, incluso con algún modo más profesional para controlar muchos más aspectos a la hora de realizar fotografías.
Tenemos tres modos de interfaz, la simple que deja una pantalla limpia de ajustes para realizar una fotografía, ideal para principiantes y los que solo les interesa realizar la fotografía.
El siguiente modo es el básico que ya viene con la posibilidad de activar/desactivar flash, cambiar cámara, modo de fotografía (automático, cámara lenta, multivista, panorámica, etc) además de poder activar el modo HDR, una intervalo de tiempo para realizar fotos, disparo por voz, estabilizador, etc.
El último modo es el manual y es aquí donde se incluyen todas las características que podrías necesitar a la hora de realizar una fotografía (cambiar ISO, balance de blancos, etc.). Vamos, que estarás con podrás retocar todos aquellos parámetros que harías con una cámara profesional.
¿Y la grabación de vídeo? Pues este LG G5 te permite grabar vídeo en 4K y hasta en modo de cámara lenta.
Batería con carga rápida
Todo terminal que ha pasado por mis manos muy raras veces ha sido apagado puesto que considero más cómodo ponerlo en modo avión y en silencio en la noche cuando ya no lo utilizo. La utilización de este modo me permite además ahorrar batería, por lo que dejar el teléfono encendido por la noche con estos ajustes comentamos apenas me resta batería, tan solo de un 2-4% o incluso menos.
La duración de la batería de 2.800 mAh del LG G5 es buena ya que te puede dar una autonomía de hasta 1 día completo y un par de horas más con uso normal, aunque si ya empiezas con uso un poco más exigente es posible que cuando llegue la noche debas tener el cargador a mano. Por lo tanto no deberías preocuparte por este aspecto.
De todas formas, la batería trae una ventaja y es la cada vez más habitual carga rápida que hace que el LG G5 tenga su batería al 100% en poco tiempo ya que en menos de 1 hora con el terminal en reposo puedes tener una carga completa.
Otra de las cosas que nos gusta es además la posibilidad de poder extraerse, de modo que si en algún momento ves que el terminal no carga debidamente o cualquier otra cosa, puedes comprar otra batería original y cambiarla o tener una de repuesta para ponerla cuando se te gaste la otra.
Android 6.0.1 Marshmallow bajo una capa de personalización
Vayamos a lo que hace posible que el teléfono funcione y es, entre otras cosas, su sistema operativo. Este LG G5 equipa Android 6.0.1 Marshmallow bajo la capa de personalización propia de LG, una capa que a mí personalmente me gusta porque la veo ligera y cómoda de usar.
Una de sus principales características es que esta nueva versión no trae el cajón de aplicaciones y todas las aplicaciones quedan sueltas en las distintas pantallas. Puedes gustar o no, pero lo cierto es que es posible que te cueste un poco al principio ya que esto no es habitual en Android, sino en iOS, el sistema operativo para móviles de Apple.
Pero espera porque sí que existe una opción en la que puedes "instalar" el box de aplicaciones a través de la descarga de esa interfaz. En cuanto a la descargues y la actives verás como vuelve a estar ese cajón de apps.
Cuando lo instales y actives, verás como cambia y se verá como normalmente estás acostumbrado a ver.
Al no ser Android Puro y tener una capa de personalización, ésta trae interesantes aplicaciones básicas habituales y otras propias de LG, esas aplicaciones son las siguientes:
- Calculadora: realiza cálculos sencillos.
- Alarmas: activa o desactivas distintas alarmas.
- Tareas: para agregar cosas pendientes.
- Tiempo: para consultar el estado del tiempo en cualquier sitio.
- Gestor de archivos: para navegador por todo el directorio de carpetas de Android.
- Radio FM: podrás escuchar la radio con solo conectarle los auriculares que trae y que harán las veces de antena.
- Grabadora: graba sonidos, entrevistas o cualquier otro tipo de audio.
- Descargas: donde se guardan todas las descargas.
- Difusión celular: son mensajes o avisos que aparecen en el móvil sin avisarte y que te dan informaciones de la zona donde te encuentras.
- Quick Remote: gracias al sensor de infrarrojos, podrás controlar tu televisión, aire acondicionado, equipos de música, etc.
- Aplicaciones desinstaladas: una interesante aplicación que guarda un historial de aquellas apps que has desinstalado en las últimas 24 horas, las cuales incluso puedes volver a instalar nuevamente.
- LG Friends Manager: la app que te permite gestionar todos aquellos módulos conectados al LG G5.
- LG Health: una aplicación para seguir y monitorizar tu actividad física.
- LG Backup: una útil app para realizar la copia de seguridad de tu dispositivo.
- RemoteCall Service: para hacer llamadas remotas.
Aparte de todas las aplicaciones, también el LG G5 incluye una serie de funcionalidades interesantes y útiles para los usuarios, de las cuales muchas nos han gustado, son las siguientes:
- Pantalla bloqueada animada: tienes la posibilidad del LG G5 de poner una imagen animada en la pantalla de bloqueo, algo que nos parece curioso. Además, si tienes activa la aplicación del tiempo y justo en esa zona te muestra lluvia, la pantalla bloqueada se verá como una especie de cristal por donde corre el agua.
- Doble toque para bloquear/desbloquear pantalla: LG sigue manteniendo este útil y cómodo gesto. Pulsando dos veces la pantalla podrás bloquear o desbloquear el terminal, pasando luego por la huella o el código.
- Cambiar cuadrícula del escritorio: en los ajustes podrás cambiar las aplicaciones que caben en la cuadrícula del escritorio, por defecto está en 4x4 aunque puedes cambiarlo.
- Personalización de la vibración: algo curioso y es que podrás personalizar la intensidad de la vibración. Tiene un modo estándar, larga duración, repetir brevemente, rápido y tictac.
- Modo No Molestar: este modo te permite solo recibir notificaciones prioritarias, determinadas llamadas, etc.
- Tipos de notificación a mostrar en pantalla bloqueada: puedes determinar que aplicaciones pueden aparecer en dicha pantalla, si mostrar todas las notificaciones, ocultar sólo confidencial u ocultar todas las notificaciones.
- Color de LED: puedes establecer el color del LED para una llamada entrante, llamada perdida, carga de batería y descarga de aplicaciones.
- Oculta aplicaciones: hay un pequeño ajuste que permite ocultar cualquier aplicación y quitarla del escritorio.
- Botones táctiles: puedes reorganizar los botones de navegación, cambiar su color e incluso ocultar cuando tienes abiertas determinadas apps.
- Texto en negrita: si activas esta opción todo el texto del teléfono aparecerá en formato negrita.
- Smart Cleaning: liberador de espacio de archivos innecesarios.
LG G5 Friends, los módulos del LG G5
Esta serie de módulos acoplables o accesorios están dentro de los llamados LG G5 Friends, un nombre que aglutina todos los módulos que vende LG para su teléfono de alta gama encuentran los siguientes:
- LG 360 Cam.
- LG 360 VR.
- Hi-Fi Plus con B&O Play.
- LG Cam Plus.
- LG Rolling Bot.
Tenemos la suerte de tener con nosotros el módulo Hi-Fi Plus con B&O Play para el LG G5, un módulo que mejora la calidad de sonido que emite el teléfono, aunque lo notarás aun más si te pones unos auriculares de calidad. Por supuesto sigue manteniendo el puerto USB Tipo C, los altavoces y el jack de audio.
Para ponerlo debes hacer lo siguiente:
- Apaga el teléfono y pincha en el botón del lateral izquierdo inferior para poder abrir la bandeja del módulo.
- Desliza el módulo hacia abajo y quítale la batería. Debes tirar un poco fuerte para que la batería pueda salir.
- Coge el módulo Hi-Fi Plus con B&O Play y coloca nuevamente la batería e introdúcelo en el LG G5. Recuerda luego conectar unos auriculares de calidad al módulo Hi-Fi. Desde luego te podemos decir que la calidad de audio es muy buena ya que ofrece un sonido de calidad, tanto como si lo escucharas en un equipo de música de alta fidelidad.
Conclusión final y opinión
Estamos ante un terminal que, al menos en el campo de los teléfonos modulares, sentará un precedente ya que es el primero en su campo porque han arriesgado presentando algo nuevo y que no habíamos visto hasta ahora. Aun es pronto para saber como le irá a LG con este apuesta tan arriesgada pero tan diferente e innovadora, aunque lo visto hasta ahora nos gusta bastante.
Las cámaras también siguen cobrando protagonismo y nos gusta que innoven en esta parte e implementen una cámara trasera de doble lente para que las fotografías sean de mayor calidad. Si eres un profesional de la fotografía este LG G5 es un buen complemento a tu cámara réflex ya que te permite ajustar detalles de las tomas que no podrías realizar en otro terminal móvil, como por ejemplo la apertura, la ISO y demás parámetros.
Eso junto con su rendimiento, el software Android Marshmallow y otras muchas cosas hacen de este LG G5 un terminal a tener en cuenta si tienes pensado comprarte un teléfono de gama alta. Hay cosas que sí echo de menos en otros terminales, como por ejemplo el sensor de infrarrojos y la radio FM, algo que sí tiene el LG G5 y que otros fabricantes no han implementado en sus teléfono.
Precio del LG G5
Puedes conseguir el LG G5 en color dorado, plata, titan y más recientemente en color rosa. Si quieres comprarlo puedes hacerlo en muchos establecimientos (Worten, Mediamarkt, Carrefour, El Corte Inglés, etc.) Si optar por tiendas online puedes beneficiarte de algunas ofertas, por ejemplo ahora en Amazon puedes conseguir por tan solo 550 euros o incluso por algo menos.
Compra: LG G5 de 32 GB color titanio por 550 euros (Amazon)
¿Qué te parece el LG G5?
- Ver Comentarios