Review: Nubia Flip 2 5G, un plegable genial con una brutal relación calidad-precio
Seguramente, lo primero que te llame la atención del Nubia Flip 2 5G a simple vista es la mascota virtual que tiene en la pantalla, pero hay mucho más de lo que hablar sobre él.
Tras dos semanas probándolo, hemos podido ver de primera mano cómo ZTE ha mejorado bastante su propuesta plegable manteniendo un precio más bajo que sus rivales.
Comenzamos por ver lo que hay dentro de la caja. Incluye el teléfono, un cable USB-C a USB-C, un extractor de tarjetas SIM, manuales y documentación y una funda protectora.
Lamentablemente, no incluye cargador, y es posible que quieras saber por qué las marcas ya no incluyen el cargador del móvil desde hace un tiempo.
Nubia Flip 2 5G, ficha técnica
Ahora vamos a ver sus características técnicas:
Nubia Flip 2 5G | |
---|---|
Pantalla interna | AMOLED flexible de 6,9 pulgadas con resolución de 2.790 x 1.188 píxeles Tasa de refresco de 120 Hz Brillo de 1.200 nits |
Pantalla externa | AMOLED de 3 pulgadas con resolución de 682 x 422 px Brillo pico de 900 nits |
Procesador | MediaTek Dimensity 7300X |
Memoria | 6 GB / 8 GB / 12 GB |
Almacenamiento | 128 GB / 256 GB / 512 GB (sin ranura microSD) |
Cámara trasera | Sensor principal de 50 MP con apertura de f/1.6 Sensor de profundidad de 2 MP Anillo flash LED |
Cámara selfie | 32 MP |
Conectividad | 5G SA/NSA, WiFi 6, Bluetooth 5.4 y NFC GPS (A-GPS, GLONASS, Galileo y Beidou) Dual SIM (NanoSIM + eSIM) |
Puertos y sensores | USB-C, lector de huellas lateral y desbloqueo facial Acelerómetro, giroscopio, brújula, sensor de proximidad y luz |
Batería | 4.325 mAh con carga rápida de 33 W |
Sistema | Android 14 con capa de personalización MyOS 14 |
A primera vista, queda claro que ZTE no ha escatimado en la calidad de la mayoría de sus componentes para tener una buena experiencia plegable.
Diseño premium y compacto
Lo primero que se nota al tener el Nubia Flip 2 5G en la mano es su excelente calidad de construcción. Cuenta con un marco de aleación de aluminio y al tacto es frío y robusto.
A pesar de incorporar la bisagra y dos pantallas, el teléfono se siente ligero. De hecho, es unos gramos más ligero que el Nubia Flip 5G original.
Cuando está desplegado, es delgado, mientras que cuando lo cierras, se convierte en un cuadrado compacto y cómodo para llevar en cualquier bolsillo.
La parte trasera sobresale por sus dos grandes lentes alineadas verticalmente junto a la pantalla externa rectangular. Debajo de las cámaras vemos un anillo LED que hace de flash, un detalle estético interesante frente a los flashes tradicionales.
Nos gusta particularmente lo fluida y firme que es la bisagra. Podemos abrir el teléfono en varios ángulos sin que se cierre sola, sin mostrar arrugas molestas en la pantalla y sin crujidos.
Puedes dejarlo medio abierto a modo de pequeño portátil o para hacer fotos con más estabilidad y sin tener que sujetarlo con la mano.
El lector de huellas dactilares está situado en el lateral derecho, integrado en el botón de encendido de color rojo, a una altura fácil de alcanzar aunque estés usando el móvil con una sola mano. En este mismo lado encontraremos también los botones de volumen.
Por su parte, en el lado izquierdo encontraremos la bandeja para introducir las tarjetas SIM, mientras que en la parte superior e inferior hallaremos 2 micrófonos, altavoces y un puerto USB-C.
Pantalla flexible y versátil
Si ya de por sí la pantalla es lo que se lleva todas las miradas en un smartphone normal, si es plegable esto ocurre aún más, y el Nubia Flip 2 5G no es una excepción.
Su pantalla interna es un panel AMOLED flexible de 6,9 pulgadas con resolución Full HD+ y una fluidez de 120 Hz, y se ve fantásticamente bien.
Los colores son vívidos y los negros profundos, la nitidez es excelente y el brillo máximo de hasta 1.200 nits nos ha permitido verla sin problema bajo el sol directo.
Tras varias horas delante de la pantalla, no hemos notado fatiga visual, y esto es gracias a su atenuación PWM de alta frecuencia, que reduce el parpadeo.
Por otro lado, la fluidez es excepcional al navegar entre apps y usar la interfaz, tal y como ocurre en la mayoría de los móviles que tienen una tasa de refresco de 120 Hz, como es el caso.
Como decíamos antes, no se perciben arrugas molestas en el centro de la pantalla interior. No obstante, bien es cierto que se ve una leve ondulación a simple vista al reflejar luz sobre la pantalla, pero nada que interrumpa lo que estés viendo.
En cuanto a la pantalla externa, es un panel OLED de 3 pulgadas, una mejora respecto a la del modelo anterior, que tenía una mini pantalla circular de 1,43 pulgadas bastante limitada.
Su resolución de 682 × 422 píxeles es modesta pero suficiente para el tamaño, y es realmente útil para realizar todo tipo de tareas rápidas, recibir notificaciones, navegar o incluso ver vídeos en YouTube, entre otras opciones.
No obstante, y como es lógico, al ser pequeña, algunas notificaciones con mucho texto requieren abrir el móvil para leerlas cómodamente. Igualmente, también puedes abrir el teclado en la pantalla externa, pero es diminuto, así que para escribir algo largo es mejor la pantalla grande.
Otro práctico uso de la pantalla externa es verte mientras te haces selfies con la cámara principal, por lo que las tomas serán de más de calidad que con la cámara frontal.
Para ello, tendrás que abrir la app de la cámara y pulsar en el icono que te señalamos a continuación, en la esquina superior izquierda.
Un guiño divertido de la pantalla externa son las mascotas virtuales 3D. Hay un gato, un perro, un pájaro o un tigre, entre varios otros animales.
Cámaras sencillas pero cumplidoras
El Nubia Flip 2 5G no tiene las cámaras más impresionantes y potentes del mercado, cierto, pero va más a lo práctico y nos da lo que necesitaríamos en nuestro día a día.
En la parte trasera encontramos la ya mencionada doble cámara, formada por un sensor principal de 50 MP y un sensor secundario de 2 MP que actúa como apoyo para profundidad.
Por tanto, solo tenemos en realidad una cámara útil para fotos en la parte trasera, ya que la de 2 MP es más útil para mejorar el modo retrato solamente. No hay lente ultra gran angular ni teleobjetivo, y eso explica el precio tan competitivo de este móvil.
Este sensor principal rinde bien en buenas condiciones de luz. Las fotos diurnas salen nítidas, con buen rango dinámico y colores agradables, aunque quizá algo saturados. Quizá la peor pega es que no cuenta con estabilizador óptico, por lo que un pequeño movimiento puede desenfocar la toma.
En escenas nocturnas o con poca luz, ofrece tomas aceptables con el modo noche, aunque se nota la presencia de ruido y menos nitidez.
Por otro lado, y con buena luz, los retratos salen con un desenfoque de fondo decente, y el recorte de la silueta es aceptable. Por otro lado, la cámara frontal sorprende con una resolución de 32 MP, con lo que conseguirás selfies muy detallados y nítidos.
Al no tener teleobjetivo, el zoom es únicamente digital hasta 10 aumentos. A algo menos de 5 aumentos, las imágenes todavía son válidas, pero más allá de 5 aumentos, la calidad cae en picado.
Por otro lado, también cuenta con modos creativos, como uno que convierte tu foto a pinturas con estilos concretos, cosa que está ahora muy de moda con la conversión de fotos en anime con ChatGPT.
También incorpora un modo monocromático que nos parece realmente interesante. Mostrará el color que queramos, mientras que el resto de la escena quedará de color gris. En este caso, elegimos el color verde.
En cuanto a la grabación de vídeo se refiere, la cámara principal puede grabar hasta 4K a 30 FPS, y 1080p con la frontal. La calidad de vídeo es similar a la de foto: buena con buena luz y justa en entornos oscuros.
Rendimiento equilibrado
El Nubia Flip 2 5G monta un hardware de gama media-alta que se ha comportado muy bien en nuestra experiencia.
Su procesador es el MediaTek Dimensity 7300X, y el modelo que hemos probado viene acompañado por 8 GB de RAM (+12 GB de RAM virtual) y 256 GB de almacenamiento.
En tareas convencionales del día a día, no hemos notado ralentizaciones ni mal rendimiento. Igualmente, al realizar multitarea, todo se ha procesado fluidamente.
Ahora bien, la verdadera prueba de fuego es jugar a juegos con gráficos intensos durante un largo rato. Nosotros lo hemos hecho con War Thunder Mobile, y tras dos horas y media probándolo sin descanso, la experiencia no ha podido ser mejor.
En ningún momento de las partidas hemos notado lag o cortes inesperados. Además, nos ha sorprendido que la temperatura del teléfono apenas aumentó y el porcentaje de batería no bajó en exceso.
Batería para todo el día
La batería de este teléfono es de 4.325 mAh. Aunque parezca poco a simple vista, en comparación con smartphones estándar que suelen tener más de 5.000 mAh de capacidad de batería, bien es cierto que los plegables ofrecen una menor capacidad, porque hay menos espacio físico en ellos.
El Nubia Flip 2 5G incluso monta una mayor batería que el Samsung Galaxy Z Flip 6, de 4.000 mAh de capacidad, por lo que, dentro de lo que cabe, es una buena cifra.
Con un uso normal, hemos conseguido una autonomía de un día, mientras que con un uso más intensivo llegamos a media jornada.
Admite carga rápida de 33 W, la cual debería hacer que la batería pase del 0% al 100% en algo más de una hora. No es compatible con carga inalámbrica.
Android 14 con sabor a MyOS e IA
El Nubia Flip 2 5G tiene instalado Android 14 con capa de personalización MyOS, la cual se siente fluida y cómoda. Aunque trae menos bloatware que otros teléfonos que hemos probado, tiene algunas apps preinstaladas. Son las siguientes:
- Asphalt Nitro 2
- Booking.com
- Modern Combat Rebel Guns
- NextApp
- Puzzle Pets
- TikTok
- WPS Office
En total, hay 8 apps preinstaladas, pocas en comparación con las más de 15 que hemos llegado a ver en algunos dispositivos. Además, podrás desinstalarlas en cualquier momento.
Dentro del funcionamiento del sistema operativo encontraremos varias funciones de IA, como un modo de conversación multilingüe que sirve para traducir en tiempo real lo que dos personas hablan en idiomas distintos. También está presente Google Gemini, el asistente de IA de Google de nueva generación.
La capa MyOS trae también algunas funciones hechas específicamente para el formato plegable. Por ejemplo, tiene un gestor de ventanas que detecta cuando doblas el teléfono por la mitad y acomoda ciertas apps en la mitad superior.
También permite configurar qué aplicaciones pueden mostrarse en la pantalla externa y cómo. En los ajustes hay un apartado para la pantalla externa para seleccionar widgets, fondos y accesos directos.
Nubia Flip 2 5G, conclusión
Tras haber tenido en nuestras manos el Nubia Flip 2 5G, debemos decir que nos ha conquistado en varios aspectos y nos ha dejado claro que los plegables tipo concha ya no son exclusivos de la gama superalta.
ZTE ha logrado combinar un diseño compacto y atractivo con una doble pantalla útil y una experiencia fluida, todo ello por un precio de 699 euros, que nos parece muy competitivo.
Su relación calidad-precio nos parece sobresaliente, aunque, como es obvio, para alcanzar ese coste, hay que sacrificar algún aspecto, y, en este caso, la cámara es la mayor afectada.
Puntos fuertes del Nubia Flip 2 5G en nuestra review
- Buena relación calidad-precio
- Excelente pantalla interna, y la externa es muy práctica
- Diseño y construcción premium, con una bisagra robusta y materiales que dan sensación de gama alta.
- El procesador ofrece fluidez y buen rendimiento sin sobrecalentamiento.
- La batería te llega para un día de uso completo.
Puntos débiles del Nubia Flip 2 5G en nuestra review
- No tiene ultra gran angular ni teleobjetivo, y los resultados nocturnos son justos.
- No soporta carga inalámbrica.
- La resistencia al agua es solo IPX4 (protege de salpicaduras, pero no es sumergible).
- No admite tarjeta microSD.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 9
- Hardware: 8
- Autonomía: 6
- Cámara: 6
- Software: 7
- Precio: 8
Puntuación global: 7,5
- Ver Comentarios