Review: Galaxy Buds 3 Pro, los auriculares ideales para los móviles Samsung mejoran con un diseño tipo AirPods

Review: Galaxy Buds 3 Pro, los auriculares ideales para los móviles Samsung mejoran con un diseño tipo AirPods

Los nuevos Samsung Galaxy Buds 3 Pro son unos atractivos auriculares True Wireless que buscan convertirse en el complemento perfecto para los móviles del fabricante surcoreano. En esta review hemos probado a fondo un modelo que replantea por completo los anteriores auriculares de la marca.

Lanzados juntos a los Galaxy Buds 3 estándar, lo más llamativo es que Samsung se ha acabado rindiendo a un diseño tipo AirPods, que realmente funciona mejor. Tras experimentos extraños como los Galaxy Buds Live o el diseño ultracompacto de los Galaxy Buds 2 Pro, ahora se opta por un formato muy estándar.

Nuestra impresión es que los Galaxy Buds 3 Pro son más cómodos, sencillos de controlar, ofrecen un excelente sonido Hi-Res Audio y funciones inteligentes muy interesantes. Ahora bien, necesitaremos emparejarlos con un dispositivo Samsung para sacar partido a muchas de estas ventajas.

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

Diseño con patillas al estilo AirPods

Los Galaxy Buds 3 Pro están construidos en plástico de buena calidad, con acabados sólidos y un tacto agradable. Tampoco cabía esperar otro material, pues el plástico es el único adecuado para unos auriculares True Wireless.

Lo más distintivo del diseño de los Galaxy Buds 3 Pro es la tapa transparente del estuche que deja ver los auriculares del interior:

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

Respecto a las nuevas patillas de los auriculares, en la zona posterior disponen de una superficie táctil para controlar el volumen con el pulgar y en el extremo permiten hacer diferentes acciones con un gesto de "clic" táctil:

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

En la banda negra hay una tira de LEDs blancos, que por defecto solo se enciende brevemente al sacar los auriculares del estuche. Para que se mantenga encendida, cada vez que usemos los Galaxy Buds 3 Pro hemos de mantener pulsadas ambas patillas durante un instante.

Desde la app de Galaxy Wear se pueden escoger efectos de parpadeo, pero no cambiar el color, ni tampoco hacer que los LEDs se mantengan encendidos por defecto. Quizá se haya decidido esto para reducir el consumo de energía, pero no nos parece muy correcto ofrecer una prestación que luego no aprovecharemos del todo.

Los Galaxy Buds 3 Pro vienen con almohadillas en 3 tallas diferentes, es decir, optan por un formato in-ear, uno de los tipos de auriculares más populares. Al contrario que los Galaxy Buds 3 estándar, que optan por un diseño sin almohadillas, lo que limita la calidad del sonido y el aislamiento.

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

Más abajo profundizamos en el impacto de las almohadillas en el audio, pero podemos adelantar que la sujeción nos ha parecido muy buena. Hemos salido a correr y realizado ejercicio intenso (burpees, escaladores o jumping jacks) sin mayores problemas.

Además, dado que el control se realiza con un gesto de "clic", es sencillo recolocar los auriculares sin realizar acciones de manera accidental, al contrario que en anteriores generaciones.

En la zona inferior del estuche encontramos un botón para sincronizar nuevos dispositivos y el correspondiente puerto USB C para la carga:

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

Además del color en blanco de nuestra unidad de review, los Galaxy Buds 3 Pro se venden también en color gris:

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

En cuanto a resistencia, los auriculares alcanzan un grado IP57, que los hace resistentes a inmersiones accidentales en agua. Esto no es extensible al estuche, que no cuenta con resistencia a agua o polvo.

Samsung Galaxy Buds 3 Pro, especificaciones y precio

Los Galaxy Buds 3 Pro ofrecen unas especificaciones de gama alta, como es lógico en unos auriculares de su rango de precio. Estos son los detalles:

Samsung Galaxy Buds 3 Pro
Drivers 10,5 mm dinámico + 6 mm magnético planar
Hi-Res Audio (24 bits a 96 Hz) + Audio 360
Formato True Wireless in-ear
Almohadillas en 3 tallas
Aislamiento ANC adaptativo
Modo transparencia y detección de voz
Sensores Uso de los auriculares
Micrófono 3 micrófonos + VPU
Conectividad Bluetooth 5.4
Conexión simultánea a dos dispositivos
Códecs
ACC y SBC (abiertos)
SSC HiFi y SSC UHQ (Samsung)
Control "Clics" táctiles
Control deslizante de volumen
Resistencia IP57 (solo los auriculares, no el estuche)
Batería 53 mAh (por auricular) + 515 mAh (estuche)
Carga por USB C y carga inalámbrica
Dimensiones y peso
(auriculares)
18,1 x 19,8 x 33,2 mm
5,4 g
Dimensiones y peso
(estuche)
58,9 x 48,7 x 24,4 mm
46,5 g
Compatibilidad Android y Windows
Funciones exclusivas con dispositivos Galaxy
Precio 249 €


Estamos ante uno de esos casos en los que el precio oficial probablemente no coincidirá con el real. Desde el lanzamiento, los Galaxy Buds 3 Pro han estado rebajados a 199 €, lo que nos hace pensar que nunca los veremos a su PVP recomendado.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Buds 3 Pro (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Buds 3 Pro (PcComponentes)

Excelente sonido gracias al doble driver

Generando el sonido de los Galaxy Buds 3 Pro tenemos un doble driver y un amplificador dual. De los graves se encarga un driver dinámico de 10,5 mm, y un segundo driver magnético-planar de 6 mm se centra en que los agudos sean precisos y naturales.

Los drivers magnéticos-planares comienzan a popularizarse, por ejemplo, los vimos en los Huawei FreeBuds Pro 3. Son una gran alternativa a los drivers balanced armature, si bien el resultado final siempre depende de la suma de todos los elementos.

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

En nuestra experiencia, los Galaxy Buds 3 Pro ofrecen un sonido detallado, natural y equilibrado, sin abusar de los bajos. Por supuesto, en la app de Galaxy Wearable encontraremos un ecualizador, para ajustar el sonido a nuestras preferencias.

De manera independiente está el denominado Adaptive EQ, que optimiza el sonido empleando algoritmos de inteligencia artificial, usando los micrófonos en tiempo real para adaptarse a la forma de nuestros oídos.

Por supuesto, las almohadillas son un elemento clave para la calidad del sonido. Los auriculares que no las integran resultan más cómodos para algunas personas, pero sin el aislamiento de las almohadillas baja la calidad musical de manera notable, y la cancelación activa de ruido es mucho menos efectiva.

Los Galaxy Buds 3 Pro son capaces de reproducir música a 24 bits a 96 Hz, es decir, calidad Hi-Res Audio. Ahora bien, para ello necesitamos una fuente de sonido con suficiente calidad, que incluyen Tidal, Apple Music o Amazon Prime Music Unlimited, entre otras. Por desgracia, del plan de alta fidelidad de Spotify aún no sabemos ni una fecha aproximada de lanzamiento.

Otro gran problema es que solo junto unos pocos móviles Samsung tendremos sonido de alta calidad, debido a limitaciones en los códecs. Aunque la lista puede crecer, ahora mismo solo se incluyen los actualizados a One UI 6.1.1, como los Galaxy S24 y S23, los Galaxy Z Flip/Fold 5 y 6, junto a la tablet Galaxy Tab S9.

En el resto de los casos, habremos de utilizar los códecs AAC y SBC, muy básicos para unos auriculares de este rango de precio. La ausencia de aptX, LDAC o LHDC es un indicativo claro de que Samsung concibe estos auriculares como un complemento para sus propios móviles.

También tenemos soporte para Audio 360, que se nutre de contenido codificado en Dolby Atmos. Es un sistema de sonido 3D que es capaz de proporcionar una espacialidad propia de sistemas de altavoces home cinema con solo unos auriculares. Además, los Galaxy Buds 3 Pro hacen seguimiento de la posición de nuestra cabeza para optimizar el resultado.

Existe ya cierto catálogo musical en Dolby Atmos, pero donde realmente le sacaremos partido es en series y películas. Hace tiempo que las grandes plataformas de streaming soportan Dolby Atmos, tanto en películas provenientes del cine como en sus propias producciones.

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

Como era de esperar, los Galaxy Buds 3 Pro ofrecen un sonido claro y nítido en las llamadas. Disponen de una VPU (unidad de detección de voz), adicional a los tres micrófonos para la cancelación de ruido, y transmiten la voz a 16 Hz, el doble que los auriculares estándar.

La inteligencia artificial también se aprovecha en las llamadas, para eliminar ruidos de fondo ante entornos bulliciosos. En nuestras pruebas, las llamadas se han escuchado muy bien, además se evita que en el viento afecte a la captación de la voz.

Cancelación de ruido apoyada por la IA

La cancelación activa de ruido (ANC por sus siglas en inglés) es la función estrella de los auriculares actuales. Los algoritmos son capaces de eliminar los ruidos externos con una eficacia asombrosa, y los Galaxy Buds 3 Pro hacen un gran papel.

Tenemos un modo que cancela todo el ruido exterior, y otro que deja pasar el sonido, para mantenernos atentos al entorno. Es posible regular en la app el nivel de ambas, y cambiar entre modos mantenido el "clic" en un auricular.

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

Además, disponemos de un modo adaptativo, potenciado por la IA. En él se determina automáticamente el nivel de cancelación para evitar ruidos molestos, pero sin generar una excesiva sensación de aislamiento auditivo que nos agobie.

En todos los casos, es posible configurar que se deje pasar el sonido exterior, y se baje el volumen de la reproducción, cuando se detecte una sirena o alarma, y cuando comenzamos a hablar.

A nivel de hardware, disponemos de tres micrófonos en cada auricular, uno apuntando al interior del canal auditivo, que es lo habitual en un modelo avanzado como los Galaxy Buds 3 Pro.

Nuestras impresiones son que la cancelación de ruido está muy bien resuelta, tanto cuando se trata de aislarnos como de evitar que perdamos contacto con el exterior. El modo adaptativo funciona muy bien, y solo debemos valorar si queremos emplear la detección de voz, pues quienes suelan tararear las canciones la activarán de manera accidental.

Un intérprete en tus auriculares... con bastantes limitaciones

Una de las funciones más promocionadas por Samsung es la posibilidad de escuchar traducciones de viva voz a través de los auriculares, que hacen de intérprete virtual. Por desgracia, la calidad de la traducción es limitada, a no ser que sean conversaciones simples.

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

Con razón Samsung la promociona con situaciones cotidianas, como preguntar por una calle o pedir algo en una cafetería, porque el intérprete no servirá de mucho si se tratan temas complejos.

En realidad, esto exige que los auriculares estén enlazados a un Galaxy Z Flip 6 o Z Fold 6, pues el procesamiento se realiza en el móvil, aprovechando la inteligencia artificial de Galaxy AI. En el futuro habrá más móviles compatibles, pero no sabemos fechas ni modelos.

Otra función curiosa es reproducir sonidos relajantes (lluvia, pájaros, ruido blanco, etc.) asignando un atajo a un clic prolongado en la patilla. En este caso, solo hemos de instalar la app de Samsung Health, y funciona en cualquier móvil Android.

Respecto a la app de Galaxy Wearable, está muy bien resulta. Solo existe en Android, en Windows hay una versión un poco más simple denominada Galaxy Buds, mientras que en iOS deberemos emplear la conectividad Bluetooth estándar, lo que limita muchísimo los auriculares.

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

Además de la configuración del sonido y control, dispone de un asistente que indica si llevamos las almohadillas bien ajustadas, lo que nos ayudará a elegir la talla adecuada para disfrutar de un sonido óptimo. También integra un sistema para localizar los auriculares si los perdemos, mostrando en un mapa su última ubicación registrada.

Control muy mejorado, con autoswitch en dispositivos Samsung

Las patillas de los Galaxy Buds 3 Pro suponen una gran mejora en el control, pues hay mucho más espacio disponible. Los modelos anteriores utilizaban toques táctiles, con un número limitados de acciones, y el riesgo de que al recolocar un auricular se detectase por error un toque.

Estos fallos ya no ocurren, pues el medio de control es un "clic" presionando el extremo de la patilla con los dedos pulgar e índice a la vez. El volumen lo regularemos deslizando el pulgar hacia arriba o abajo en la zona trasera de cada patilla. Estos son los controles disponibles:

  1. Doble clic: siguiente canción.
  2. Triple clic: anterior canción.
  3. Deslizar: subir y bajar volumen.
  4. Mantener pulsado: modo ANC, intérprete, asistente de voz, Spotify o sonidos relajantes (una acción en cada auricular).

Los controles solo permiten personalizar las acciones del gesto de mantener pulsado. No nos parece demasiado problemático, porque se cubren de manera lógica las necesidades habituales, y se evita que el usuario cree configuraciones complejas que no resulten cómodas.

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

Los auriculares soportan control mediante comandos de voz para estas funciones básicas, que incluso se menciona en la página web de Samsung. Por desgracia, luego letra pequeña señala que no funciona en español, y no hay una fecha concreta para que se añada nuestro idioma.

Los Galaxy Buds 3 Pro se cuentan entre los escasos auriculares con autoswitch real del mercado. Esto significa que pueden cambiar la fuente de audio automáticamente según saltamos entre dispositivos, incluyendo móvil, ordenador, tablet, y hasta smartwatch o televisor.

Como otras de las funciones inteligentes, exige emplear dispositivos Samsung compatibles, no funciona con otras marcas. Lo mismo ocurre con el sistema Auracast, que permite que desde un dispositivo del fabricante se emita sonido a varios auriculares diferentes.

Batería para varios días

Los Galaxy Buds 3 Pro integran una batería de 53 mAh en cada auricular, y de 515 mAh en el estuche. Cifras similares a sus mejores competidores, que permiten conseguir una muy buena autonomía, si bien las cifras reales dependen del uso concreto.

Imagen - Samsung Galaxy Buds 3 Pro, análisis con opinión y precio

El aspecto que más afecta es la cancelación activa de ruido, con la siguiente autonomía a la hora de escuchar música en función de si la utilizamos o no:

Auriculares Auriculares + estuche
Con ANC 6 horas 26 horas
Sin ANC 7 horas 30 horas


En general, estamos satisfechos con la batería. Por ejemplo, con 6 horas de autonomía con ANC, podremos usarlos sin problemas en la oficina durante media jornada, y dejarlos en el estuche de carga a la hora de comer.

La carga se realiza mediante USB C, y también podemos emplear carga inalámbrica Qi, sea mediante un cargador inalámbrico o en la trasera de un móvil que la admita.

Galaxy Buds 3 Pro, el accesorio perfecto para los móviles Samsung

Los Galaxy Buds 3 Pro son unos excelentes auriculares por calidad de sonido, funciones inteligentes, batería y control. El rediseño de esta generación, inspirado en los AirPods de Apple, ha sido todo un acierto.

Por desgracia, Samsung también ha imitado de Apple la mala costumbre de intentar "encerrar" a los usuarios en su ecosistema. Entendemos que las funciones de Galaxy AI solo funcionen con sus móviles (aunque dudamos que sea por razones técnicas), pero la ausencia de códecs abiertos de calidad hace que los Galaxy Buds 3 Pro pierdan interés para quien posea un smartphone de otro fabricante.

Los Galaxy Buds 3 Pro son el accesorio ideal para los móviles de Samsung, sobre todo modelos premium recientes como los Galaxy S24 y S23 o los Galaxy Z Flip/Fold 5 y 6. Para el resto de los usuarios de Android, lo cierto es que disponen de mejores auriculares inalámbricos entre los que elegir por los casi 200 € que cuesta este modelo.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Buds 3 Pro (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Buds 3 Pro (PcComponentes)

Puntos fuertes de los Samsung Galaxy Buds 3 Pro en nuestra review

  1. Gran calidad de sonido (mejor junto a un móvil Samsung).
  2. Control bien ejecutado.
  3. Buena batería.
  4. El rediseño estilo AirPods ha sido un acierto.

Puntos débiles de los Samsung Galaxy Buds 3 Pro en nuestra review

  1. Los códecs Hi-Res Audio exigen un móvil Samsung.
  2. Muchas de las funciones más interesantes están reservadas al ecosistema Samsung.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Sonido: 8
  3. Conectividad: 6
  4. Comodidad: 8
  5. Autonomía: 8
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 7,5

7 mejores auriculares inalámbricos para deporte

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Así analizamos productos. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios