La sombra de la duda ataca de nuevo a ChatGPT, el famoso sistema de chat basado en IA y especializado en diálogo. En esta ocasión, ha sido el Gobierno de EE.UU. el que ha limitado su uso para evitar una posible filtración de datos confidenciales. Te contamos todo lo que sabemos al respecto.
A pesar de su corta vida, ChatGPT ha tenido que lidiar con numerosas dificultades desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre de 2022. La lista de países que lo han vetado cada vez es más amplia, de hecho, hace unos meses se rumoreaba que ChatGPT podría ser prohibido en España.
Pues bien, ahora parece que este asunto ha salpicado a la primera potencia mundial, concretamente a la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. Todo apunta a que el famoso modelo de lenguaje ChatGPT habría sido limitado para sus miembros, algo que también incluye a otros sistemas similares basados en IA.
El único servicio que se libra de esta restricción es ChatGPT Plus, también desarrollado por la estadounidense OpenAI, compañía fundada por Elon Musk en el año 2015. ¿El motivo? Dada su condición de pago, los controles de privacidad de este sistema son más estrictos que en el resto, protegiendo mucho más los datos de la Cámara.
Además, las funciones de privacidad deben ser habilitadas de forma manual por los miembros, pues no se pueden arriesgar a que las interacciones con este sistema de IA incluyan datos confidenciales. De hecho, al trabajar desde casa solo se podrá utilizar este chatbot con datos de acceso público.
En cuanto a otras características, este servicio proporciona acceso durante las horas con mayor tráfico de usuarios, respuestas más rápidas tras realizar una consulta y acceso prioritario a todas las nuevas funciones que vayan añadiendo. Este último punto es de lo más interesante, pero todavía no hay más información.
No obstante, ChatGPT Plus solo puede ser usado con fines de investigación y evaluación, según ha dicho Catherine Szpindor, la jefa administrativa de la Cámara de Representantes. Es decir, no pueden emplear la inteligencia artificial como una de sus herramientas habituales de trabajo.
Curiosamente, esta limitación aparece a los pocos días de que la Cámara de Representantes de EE.UU. propusiera un proyecto de ley bipartidista para crear una Comisión Federal de IA. De ser aprobado, esto supondría una regulación formal de la industria de la inteligencia artificial en todo el ámbito nacional.
A pesar de los beneficios que aporta a los usuarios, ChatGPT se presenta como un arma de doble filo para instituciones y empresas. Si quieres ejemplos, aquí te dejamos un par: desde las críticas al Partido Republicano de EE.UU. por lanzar un anuncio generado por IA, hasta la filtración de datos confidenciales del personal de Samsung mientras utilizaban el chatbot desde el trabajo.
Vamos, que un uso indebido de ChatGPT puede ocasionar graves problemas. Por otro lado, se encuentra el problema de emplear este modelo de lenguaje para fines educativos, lo cual conseguiría que los alumnos dejasen de pensar por sí mismos, ya que lo tienen mucho más fácil haciendo "trampas".
El boom de la inteligencia artificial nos ha dejado a todos un poco atónitos, especialmente por la fuerza con la que ha irrumpido en nuestras vidas. Por ello, te recomendamos que revises estos 22 cursos de ChatGPT online y gratis, así te encontrarás menos perdido en este tema.
Después de una larga lista de países que han vetado a ChatGPT, ahora el chatbot basado en IA vuelve a estar en tela de juicio. El culpable ha sido el Gobierno de EE.UU., que ha decidido limitar su uso y apostar por la versión Plus, con el objetivo de agregar más controles de privacidad y evitar que se produzcan filtraciones de datos confidenciales.
Cómo tener ChatGPT en Telegram
Vía: Engadget
- Ver Comentarios