Los ciberfraudes llegan a las multas de tráfico: esto es lo que debe hacer si recibes una con código QR

Los ciberfraudes llegan a las multas de tráfico: esto es lo que debe hacer si recibes una con código QR

¡Mucho cuidado! Los ciberfraudes llegan a las multas de tráfico con códigos QR falsos, una nueva "modalidad" que puede costarte un ojo de la cara.

Y es que cada vez hay que tener más cuidado con los ciberfraudes, especialmente con las llamadas del banco por cargos no reconocidos y que ya se ha cobrado un número demasiado elevado de víctimas.

Pero muchas entidades de seguridad y ciudadanos han dado la voz de alarma ante una nueva y peligrosa variante de timos que tiene que ver con las multas de tráfico. En este caso y como puedes ver en la imagen que te dejamos, se trata de vehículos que han estacionado de forma "ilegal".

Imagen - Los ciberfraudes llegan a las multas de tráfico: QR de "vehículo en infracción"

Como ves, con este mensaje los timadores pretenden que las víctimas escaneen un código QR para que puedan conocer el montante de una multa impuesta con motivo de un supuesto delito de mal estacionamiento del vehículo.

Evidentemente, se trata de una manera (bastante original, dicho sea de paso) de robar a todos aquellos dueños de vehículos que hayan aparcado de manera correcta y, por supuesto, si ves un mensaje similar ni se te ocurra escanear dicho código.

El contenido de este QR puede ser modificado por sus creadores en cualquier. Por ejemplo, con una web maliciosa que nos pida la tarjeta bancaria, una app de Android con malware, o cualquier página peligrosa.

Además, si te fijas en este caso los ciberdelincuentes ni se han molestado en incluir en dicha supuesta multa logo alguno de una autoridad competente en este campo. Y, como es habitual en este tipo de estafas, a pesar de que no aparecen demasiadas palabras, se aprecian faltas de ortografía e incoherencias gramaticales.

Por lo tanto, ándate con ojo cuando veas un mensaje similar e, insistimos, todas las multas llevan consigo la documentación y datos adecuados de las entidades oficiales competentes.

En definitiva, cada vez hay que tener más cuidado con las estafas de este estilo y que han llegado también a las multas de tráfico falsas. Un problema que esperemos que pueda ser atajado lo antes posible por las autoridades correspondientes.

Este fraude se adelantaba a los partidos de fútbol

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios