Hay algunas claves en las que debes fijarte para determinar que un Bizum de alguien desconocido es una estafa. Puede ser complicado determinar algo así, pero solo la conjunción de varias sospechas te puede llevar a la decisión firme de que podemos estar ante un engaño.
El servicio de Bizum forma parte de nuestra vida diaria y es un recurso muy útil cuando queremos enviarle dinero a alguien porque únicamente necesitamos conocer su número de teléfono para hacerle llegar el dinero a su cuenta, así que es un sistema bastante más seguro. Además, también es un medio pago y, por ejemplo, Amazon ya acepta Bizum para pagar.
Sin embargo, también podrías recibir un Bizum de cualquier persona que disponga de tu número, ya sea conocido o por ti o no, y este último caso es cuando hay que extremar precauciones porque puedes ser víctima de un fraude sin darte cuenta. Como esto te puede pasar en cualquier momento, es preciso mencionar algunos detalles en los que debes fijarte muy bien.
Desconoces el número del remitente
Una de las primeras cosas en las que debes fijarte es en el número del que recibes el Bizum, si no lo conoces, probablemente se trate de una estafa que está intentando engañarte. No es 100% seguro porque es posible que se haya debido a un error accidental por parte del remitente.
Puede suceder que alguien se ha equivocado al poner el número de teléfono correcto y ha puesto el tuyo, que a lo mejor varía en un único número, así que esta situación se puede dar. De todas formas, como no sabemos realmente la intención, lo mejor es que contactes con tu banco si sospechas que puede tratarse de un fraude, ellos te dirán de qué manera proceder.
Recibes una solicitud de pago sospechosa
Seguro que sabes que puedes recibir una solicitud de Bizum, es decir, alguna persona te está pidiendo que le ingreses una determinada cantidad de dinero en su cuenta. Esto puede ser una situación común si te lo hace una persona que conoces, pero no lo es si es de un desconocido.
Puede ser que recibas la solicitud con un concepto extraño, que nada más que lo ves te parece sospechoso. Alguien te está intentando colar un Bizum en el que podrían estar perfectamente pidiéndote dinero y una vez que lo aceptas, realmente se está haciendo una transferencia.
Lo que ese desconocido pretende es engañarte con el único objetivo de quitarte dinero de tu cuenta y enviárselo a su cuenta. Con esto hay que tener cuidado, suele ser conocida como la estafa del “Bizum inverso”, así que si desconfías, no aceptes un Bizum de un desconocido.
Recibes una gran cantidad de dinero
El servicio de Bizum tiene límites, está pensado para enviar y recibir pequeñas cantidades de dinero, así que otra sospecha que te puede hacer pensar que estamos ante una estafa es si recibes un Bizum con una gran cantidad de dinero, sobre todo, si el remitente es alguien desconocido para ti.
Si estás en esa situación, lo mejor en este caso es ir a tu banco y contarles lo que te ha ocurrido, que has recibido mucho dinero a través de Bizum de alguien que no conoces, ellos te darán alguna solución de cómo actuar en ese caso.
Te piden devolver un Bizum
Hay otro timo del que se aprovechan muchos por el desconocimiento de la gente, y es de cuando alguien te pide (por ejemplo, por teléfono) que le devuelvas un Bizum cuando no te ha llegado el supuesto Bizum de la cantidad que te están reclamando. Casi seguro es una estafa.
Si devuelves el Bizum te habrán engañado porque habrás restado dinero de tu cuenta bancaria sin nada más que la palabra del desconocido que dijo haberte enviado un Bizum erróneo, apelando para ello a un error o a cualquier otra historia que ha inventado para engañarte. Cualquier duda que tengas al respecto, siempre es mejor ponerte en contacto con tu banco.
Te solicitan un Bizum por adelantado
Si alguien que no conoces te solicita recibir un Bizum por adelantado, desconfía, sobre todo, si te lo piden como adelanto de algún pago para realizar un servicio, recibir algún producto, etc. No solo es probable que pierdas el dinero, sino que no recibas el bien o servicio prometido.
Una vez que lo haces, no hay vuelta atrás, no es posible “deshacer” un Bizum realizado, ese dinero ya no lo recuperas. Es decir, no existe una opción que te permita cancelar el envío de ese dinero, así que debes ir con cuidado a quien se lo haces, si no estás seguro no lo hagas.
Con cualquiera de las anteriores situaciones debes ir con cuidado ante un Bizum de un desconocido porque no se sabe las intenciones reales, así que para evitar disgustos y ante la mínima duda de sospecha te recomendamos acudir a tu banco e incluso si eres víctima de un fraude o estafa también puedes denunciar tu caso a las autoridades.
- Ver Comentarios