Puede no ser fácil saber si están espiando tu smartphone, pero existe una serie de síntomas que sí te podrían ayudar a determinar que algo así está ocurriéndote, cuanto más de ellos concurran a la vez o se produzcan en un corto espacio de tiempo, las posibilidades son bastante altas.
Cuando eso sucede, es porque se ha instalado en tu móvil algún spyware, un programa diseñado para permanecer oculto en tu dispositivo y controlar todo lo que haces sin que te des cuenta, capaces de tener acceso a todo tipo de datos e incluso hacer llamadas o grabarlas.
No es plato de buen gusto saber que puede estar espiando tu dispositivo, pero es bueno conocer qué circunstancias te alertan de eso. Seguramente te suene familiar algunos de los síntomas que te vamos a mostrar, recuerda que es bastante complicado llegar a esa conclusión, pero es muy probable que sea así si estás experimentado algunos de estos hechos.
Notas un excesivo gasto de datos
Un síntoma de que están espiándote es que se está produciendo un consumo excesivo de los datos de tu tarifa móvil. Aunque esto suele ocurrir por algún error en alguna app, no es algo muy común y ese hecho puede llevarte a sospechar que existe algún motivo más grave detrás.
Conviene primero comprobar el gasto de datos que hacen tus apps y si has visto que todo es normal, pero sigues notando que se siguen gastando sin control, es muy probable que se esté produciendo algo así y estén controlando todo lo que hagas en el móvil sin que tú lo sepas.
Y es que muchas apps espía consumen datos porque necesitan enviar datos e informes a los responsables con todo lo que haces, y eso es un indicio bastante claro de que estarían espiándote. En cualquier caso, esto lo notarías si principalmente usas la conexión de datos.
Te percatas de apps desconocidas
También es posible que el spyware que está espiándote se encuentre oculto en alguna app, sobre todo, si te percatas de apps desconocidas que no recuerdas haber instalado. La solución más eficaz en este caso pasa por desinstalarlas desde el mismo momento en que te percatas de su presencia.
De todas formas, conviene revisar de manera periódica de tu teléfono y revisar todas las utilidades que has instalado, si detectas alguna sospechosa o que no te suena hacer descargado, lo mejor es que la quites inmediatamente de tu dispositivo.
Ya hemos visto multitud de casos de apps que espían, y aquí la solución pasa por borrarlas una vez notas su presencia, pero en otras que ya tengas instaladas conviene pasar a la práctica e ir aplicando medidas para evitar que te espíen, por ejemplo, en WhatsApp.
El móvil se sobrecalienta sin explicación
Otro síntoma al que debes prestar atención es al sobrecalentamiento sin explicación que se produce en tu smartphone. Si comienzas a detectar episodios extraños de calentamiento con el móvil en reposo o mientras no estás ejecutando algún juego o tareas exigentes, mucho cuidado.
Lo normal es el móvil mantenga una temperatura estable mientras navegues, hables por WhatsApp y lleves a cabo, en general, tareas sencillas, puede calentarse al jugar porque es algo normal, pero en circunstancias “normales” no debería pasarte algo así.
Y es que esto se produce posiblemente por el intenso trabajo que está haciendo alguna app en segundo plano de la que no te estás enterando, pero que notas en un sobrecalentamiento extraño que no sueles detectar con frecuencia.
Hay apagados, reinicios y apertura aleatoria de apps
Seguimos con más acciones que pueden hacerte sospechar de una posible situación de espionaje en tu teléfono, se trata de la detección de comportamientos extraños y nada habituales de tu móvil, por ejemplo, con apagados y reinicios aleatorios y sin previo aviso.
Si eso se produce, a no ser que tengas la batería dañada, es otro posible síntoma de que te están espiando. Y si a eso le unimos la apertura automática de aplicaciones y también aleatoriamente, hay más motivos más para sospechar porque son comportamientos que no son normales.
Drenaje rápido de la autonomía de la batería
Es normal que con el paso de los años la autonomía de la batería del móvil sea cada vez más baja, y es que hay prácticas que dañan la batería del smartphone sin que te des cuenta, por lo que es bueno seguir siempre una serie de consejos para que tu móvil tenga mayor vida útil.
Pero dejando eso a un lado, si tu teléfono es lo suficientemente nuevo o, aunque tenga algunos años y comienzas a notar un drenaje desmedido de la autonomía, es muy probable que te alerte de que algo no está bien y pueda haber alguna actividad sospechosa de espionaje.
Sí que es cierto que ese drenaje pueda deberse a otras circunstancias, pero una vez te has percatado de que no es causado, por ejemplo, por cosas que bajan más rápidamente el porcentaje de batería (el 5G, exponerlo a altas temperaturas, alta actividad, etc.), es muy posible que el motivo sea que alguien te espía si también has descartado un posible daño de la batería.
Llamadas a números desconocidos
También debes estar atento a llamadas a números desconocidos que sabes que no has hecho tú en ningún momento. Es bueno revisar de vez en cuando el historial de llamadas por si hubiera alguna y anotar todas aquellas que no tienes idea de por qué aparecen ahí.
Puede ser un síntoma de que tienes algún spyware instalado en tu móvil y te están espiando, pero también haciendo llamadas a números no reconocidos por ti y de manera aleatoria.
Hay ruido en las llamadas
Otro aspecto al que debes estar atento es a posibles ruidos en las llamadas, tanto cuando las haces como si las recibes, en este caso daría igual. Una reducción en la calidad o ruidos puede significar que estarían grabándolas a través de alguna aplicación que tengas instalada.
Lo cierto es que sería difícil darse cuenta de este aspecto, pero lo debes tener en cuenta a la hora de determinar si te están espiando o no, tal y como comentamos al principio, este podría ser otro síntoma más de que existe alguien que podría estar realizando espionaje.
Hay multitud de síntomas que podrían indicar que están espiando tu teléfono, cuantos más de ellos comiences a notar, la probabilidad de que eso esté ocurriendo es más elevada, así que conviene tenerlos todos en cuenta por si en algún momento comienzas a detectar comportamientos extraños.
Cómo saber si te están espiando con los Apple AirTags
- Ver Comentarios