Han sido descubiertas nuevas webs que son falsas y son capaces de propagar malware, así que debes tener mucho cuidado con todas ellas, así que hay tener especial cuidado si te encuentras algunas de esas webs porque debes ignorar cualquier petición que pudiesen pedirte las webs.
Es un ingeniero de seguridad llamado Daniel López quien ha avisado en Twitter que hay ciertas webs estafa que están dirigidas contra otras webs que son las oficiales, son precisamente dos sitios muy conocidos por todos los usuarios, y se pueden confundir fácilmente.
Se trata de webs scam, es decir, webs estafa que pretenderían conseguir información confidencial como datos bancarios o personales engañando a sus víctimas, y para eso llevarían a cabo técnicas de phishing, suplantando la identidad de esas webs con tal de conseguir datos.
Dado que se hacen pasar por webs oficiales, hay que ir con mucha cautela porque su objetivo es el que mencionamos anteriormente. En concreto, este ingeniero avisa de que son estafas dirigidas a Twitter Blue y también a la empresa pública de Correos España.
En el caso de Twitter Blue, simula a la web oficial de soporte de la suscripción de pago de Twitter, mientras que en el caso de las que se hacen pasar por Correos son multitud, con más de 15 dominios similares que igualmente calcan la web oficial y tiene como objetivo robar información.
Al ser capaces de calcar estas webs, si las comparamos ambas, vemos que a nivel visual son idénticas, pero son completamente falsas. Por tanto, en caso de recibir alguna vía email o mediante algún otro medio, lo mejor es ignorarlas porque, además, pueden introducir malware.
Por consiguiente, siempre debes utilizar las webs oficiales de Correos y de la sección de soporte oficial de Twitter Blue, que ya seguro que conoces. Las webs estafas tienen un dominio similar, pero no son iguales, así que es el primer síntoma de que no son webs reales.
Correos que suplantan a la Agencia Tributaria
También otro investigador llamado Josep Albors avisa de que hay correos electrónicos dirigidos a España en los que se hacen pasar por la Agencia Tributaria avisando a sus víctimas de que tienen una notificación electrónica pendiente.
Actúan de la misma forma que aquellos correos en los que te avisan de una multa pendiente, en la que te instan a acceder a la web y poner tus datos, y así poder conseguir información de sus víctimas.
También están circulando correos sobre una supuesta notificación judicial pendiente de leer que te invitan a descargar. Pero ahí no queda la cosa, también están circulando otra serie de emails avisando de la llegada de un comprobante de pago de alguna compra hecha recientemente.
En este último caso y en los anteriores se insta a los usuarios a descargar dicho comprobante o a acceder a alguna web para descargar la información, a ninguna de las dos hay que hacer caso porque estamos ante emails capaces de propagar malware a través de troyanos bancarios, que son similares a Xenomorph.
En definitiva, debes evitar y tener cuidado con este tipo de webs estafa y falsas, también con los emails sospechosos, que tienen como objetivo robarte datos utilizando técnicas de phishing, si recibes alguna vía email o incluso SMS o por WhatsApp, nunca deberás introducir información que puedan pedirte.
- Ver Comentarios