Cuidado con este SMS de una multa pendiente: esto es lo que hay que hacer si lo recibes

Cuidado con este SMS de una multa pendiente: esto es lo que hay que hacer si lo recibes

Las estafas no tienen nunca fecha para aparecer, durante todo el año te venimos avisando de todas las ciberestafas que, por desgracia, se cobran muchos estafadores. Pues bien, si recibes este SMS de que tienes una multa pendiente, es totalmente falso y esto es lo que tendrás que hacer para evitar ser estafado.

Hoy en día, son miles las estafas que podemos encontrarnos por Internet, este año han sido muchas las que hemos recibido en nuestros móviles. Una de las más extendidas ha sido la estafa en la que a través de un SMS que te avisa de que tienes una multa pendiente por pagar y que te incrementarán el coste de esta si no se hace el pago en menos de 72 horas.

Son muchas las víctimas que se cobran los estafadores, puesto que hay un gran margen de la población que cree que estos SMS son reales, y por lo tanto, terminan cayendo en la estafa y hacen los pagos que se les solicitan a través de portales de phishing, el método más común para este tipo de estafas.

SMS de multa pendiente, cómo actuar

Ahora bien, vayamos al grano, si recibes un SMS como el que verás más abajo o muy parecido, tendrás que tener claro que siempre se tratará de una estafa. Las notificaciones de la DGT se hacen a través de otros medios, principalmente el correo postal, es una de las principales vías para la emisión de multas o a través de la sede electrónica de la DGT.

Imagen - Cuidado con este SMS de una multa pendiente: esto es lo que hay que hacer si lo recibes

Por tanto, no recibirás ningún SMS en el que tengas una multa pendiente de pago y que te aumentarán si no haces el pago antes de 72 horas. Ahora bien, si te llegara un SMS real de la DGT, tan solo tendrías que consultar tus multas pendientes a través de su sede electrónica para poder hacer el pago a través de las diferentes vías que existen para hacerlo.

La cuestión es que, en dicho SMS, nunca aparecerá un enlace en el que tengas que pulsar, por lo que tendrás que asegurarte de este aspecto siempre que recibas SMS de este tipo. Estos enlaces maliciosos te llevarán siempre a una web muy parecida a la que usaría la DGT para hacer el cobro o directamente a una pasarela de pago para realizar el pago con tu tarjeta de crédito.

Antes de nada, no queremos que entres tú en este enlace, y lo haré yo por ti para explicarte cómo puedes caer de manera tan sencilla en una estafa de phishing de la DGT, pero te explicaré las claves para saber qué es una estafa. Lo primero de todo, es también conocer el número de móvil del cual se recibe ese SMS, en este caso el número es: 617745989, estamos seguros de que habrá más números remitentes, por lo que, este, bloquéalo en tu móvil.

Al visitar el enlace de la DGT podrás ver una web muy parecida a la real, de hecho es muy sencillo copiar una web así, por ello este método es el más común para las estafas de este tipo:

Imagen - Cuidado con este SMS de una multa pendiente: esto es lo que hay que hacer si lo recibes

Ahora bien, si nos fijamos en la URL real, vemos esto:

Imagen - Cuidado con este SMS de una multa pendiente: esto es lo que hay que hacer si lo recibes

Como puedes ver, es una web que no tiene el dominio de la DGT, por lo que es el principal motivo por el cual ya es una estafa. En el caso de que no te fijes, algunas partes no tienen sentido alguno, por lo que hay enlaces por la web que no van a ninguna parte.

Hemos ido un paso más allá y hemos pulsado el botón de pagar la multa, nos aparecerá otro portal de pago en el que podremos pensar que estamos pagando una multa real, pero nos fijamos de nuevo en otro aspecto, la fecha, en este caso esta web está con una fecha a día 19 de enero de 2024.

Imagen - Cuidado con este SMS de una multa pendiente: esto es lo que hay que hacer si lo recibes

Otro de los motivos por los que sabemos que se trata de una estafa. Pues bien, puede que no te des cuenta y que termines pulsando en el botón de continuar, y es ahí donde harás el pago a través de un cobro con tarjeta, como si hicieras un pago por Internet, el cual no podrás bloquear de ninguna forma desde tu banco.

Otro de los consejos, es que contactes con la Policía a través de los medios electrónicos que ellos tienen para este tipo de casos, puesto que, podrán lanzar una alerta en las redes como ya hacen en muchas ocasiones.

Por lo tanto, si recibes este SMS de la DGT con una multa pendiente o muy similar, tendrás que estar muy atento y siempre sospechar desde un principio. Siempre recomendamos que el propio usuario visite las multas pendientes a través de la web oficial de la DGT y que te asegures de que estás visitando la web real.

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios