El fraude conocido como "SIM swap", mediante el cual un estafador obtiene una nueva tarjeta SIM del número de teléfono de la víctima, ha cobrado notoriedad en los últimos años por su capacidad de vaciar todo tipo de cuentas personales y financieras en segundos.
Uno de los casos más impactantes en este sentido es el de Sepehr Tahmasebpour, quien sufrió una pérdida de 60.000 euros en bitcoins debido a este tipo de estafa, la cual se cataloga igual o más peligrosa que la nueva estafa nigeriana.
En enero de 2021, este usuario era cliente de Freedom Mobile en Canadá, y empezó a recibir mensajes indicando cambios en su dirección de correo electrónico y PIN. Poco después, su teléfono perdió el servicio.
Recuerda que si te ocurren una de estas dos cosas o ambas, estarás casi seguro ante un caso de "SIM swap". Esto ocurre porque el estafador activa la nueva SIM y deja al titular original sin servicio.
Volviendo al caso de Tahmasebpour, lo más alarmante fue que alguien había suplantado a su padre para obtener la nueva SIM del operador, dejando así las puertas abiertas de sus cuentas personales y financieras.
Aunque esto puede ocurrir mediante el soborno a empleados de la operadora para que entreguen SIMs a los atacantes sin verificar su identidad, no suele ser tan común.
Lo que sí suele ocurrir es que los delincuentes se hacen pasar por el titular de la cuenta para solicitar una nueva tarjeta SIM, aunque bien es cierto que para ello necesitarán recolectar previamente mucha información sensible de la víctima mediante instalación de troyanos, spyware o métodos similares.
El resultado de la historia de Tahmasebpour fue nefasto, con 60.000 euros robados en forma de Bitcoin y que fueron reclamados a la operadora porque, según afirman, ellos deberían haber tomado las medidas preventivas adecuadas.
Sin embargo, un tribunal de Columbia Británica decidió que el caso debía resolverse primero a través del proceso de arbitraje especificado por la compañía, que es, en pocas palabras, una manera alternativa de tratar de resolver un desacuerdo para tratar de evitar ir a los tribunales.
Por tanto, si alguna vez recibes una notificación sobre un duplicado de SIM que no has solicitado o cambios en tu cuenta del operador, llama rápidamente al número de atención al cliente para que desactiven la SIM nueva inmediatamente, evitando así que el estafador pueda acceder a servicios en tu nombre y así robarte todos tus datos y dinero.
No respondas las llamadas con un "sí": es una nueva estafa para robarte
Vía: Phone Arena
- Ver Comentarios