Saber protegerte en Internet es un conocimiento fundamental que debes adquirir si no quieres ver comprometidos tus datos, tu dinero o ambos al mismo tiempo. Es por ello que en este artículo te vamos a dar los 7 consejos que necesitas para tener unas vacaciones seguras en el ámbito informático.
Sigue leyendo para conocerlos a fondo y saber qué hacer en distintas situaciones que pueden comprometer tu seguridad.
Configura la privacidad en tus redes sociales
Compartir fotos de tus vacaciones y detalles de tus viajes en redes sociales puede parecer una forma natural de mantener a tus amigos y familiares informados de tus aventuras. Sin embargo, una mala configuración de privacidad puede llegar a darte quebraderos de cabeza.
Por ello, y a modo de paso inicial, debes revisar los datos de tu perfil, como fecha de nacimiento, correo electrónico y otros, ya que es posible que estén visibles al público. Procura que solo tus amigos o seguidores puedan verlos, o incluso más restringido si es necesario.
Después, piensa en quién quieres que vea tus publicaciones. Si solo quieres compartir tus vacaciones con algunos amigos y familiares, considera la posibilidad de utilizar las opciones creadas para ello en las redes sociales. A continuación te mostramos las que facilitan Twitter y Facebook:
Asimismo, recuerda que tus publicaciones pueden ser compartidas por otras personas si tú no lo impides, extendiendo así tu contenido a centenares o miles de personas que desconoces.
Por otro lado, los smartphones, las cámaras y las apps de redes sociales permiten añadir tu ubicación en las fotos y videos que tomes, y no es recomendable compartir eso con todo el mundo, ya que no sería el primer caso ni el último en el que ladrones que conocen a la víctima esperan a que se vaya de vacaciones para robar en su casa.
Además, otro riesgo es que estás proporcionando a desconocidos detalles de dónde te encuentras, hábitos de viaje y hasta fechas en las que estarás en eventos, por lo cual, alguien que quisiera acosarte o rastrearte lo tendría muy fácil.
Evita conectarte a redes WiFi abiertas
Aunque puede parecer práctico utilizar el WiFi gratuito de un café, hotel o aeropuerto, estos puntos de acceso son a menudo objetivos fáciles para los ciberdelincuentes.
Las redes WiFi abiertas o públicas suelen carecer de las medidas de seguridad básicas, y los ciberdelincuentes aprovechan esto para interceptar datos sensibles enviados o recibidos a través de la red, como información personal o financiera.
Esto lo consiguen a través de ataques "Man-in-the-Middle", en los que el ciberdelincuente intercepta y/o altera la comunicación entre dos partes sin que ninguna de ellas lo sepa. También pueden introducir malware en tu dispositivo para seguir robando información y espiando una vez hayas dejado el lugar público donde estabas obteniendo WiFi.
Si necesitas acceder a Internet mientras estás fuera, considera la posibilidad de utilizar tu teléfono como punto de acceso. Aunque esto puede consumir datos móviles, ofrece una conexión mucho más segura. Aquí tienes la ruta para activar esta opción:
En caso de que no tengas más remedio que utilizar una red WiFi pública, al menos utiliza una VPN, la cual encriptará tus datos y pondrá las cosas más difíciles a los ciberdelincuentes. Encontrarás servicios de VPN gratuitos, pero hay razones por las que necesitas pagar una VPN.
Utiliza la navegación privada y no guardes contraseñas en ordenadores públicos
Antes hablábamos de redes públicas, pues los ordenadores públicos, como los que se encuentran en locutorios y bibliotecas, no son menos peligrosos en este sentido.
A pesar de que algunos dueños de locales de ordenadores públicos instalan programas como Deep Freeze y similares, que se encargan de borrar todo lo que un usuario ha hecho durante una sesión, no todos lo hacen, y en todo caso, es mejor que tengas en cuenta esta precaución.
Te recomendamos utilizar el modo incógnito o modo de navegación privada del navegador que tengas disponible para dejar los mínimos rastros posibles. Una de las cosas que no debes hacer al navegar por Internet para evitar virus y malware es guardar datos sensibles, ya que, al fin y al cabo, no es tu ordenador y no sabes quién accede además de ti.
Usuarios anteriores podrían haber entrado en páginas infectadas con virus o troyanos, por lo que estarías regalando datos valiosos a ciberdelincuentes sin siquiera sospecharlo.
Sé cauteloso con correos electrónicos o SMS desconocidos
En vacaciones, las compras en línea y las reservas de viajes suelen aumentar, y es por ello que debes prestar atención a quién das tus datos bancarios en línea. Por ejemplo, recientemente vimos el caso de un peligroso correo que hablaba de una falsa reserva de hotel, ante el cual muchos se asustaron creyendo que debían dinero a un hotel por una reserva que no habían hecho.
Ante casos así, no dudes de ti mismo: si no has hecho ninguna reserva de hotel en el hotel que señala el e-mail falso, no abras nada ni des ningún dato, es falso. En lugar de hacer clic en enlaces o descargar archivos, verifica que realmente el remitente es legítimo, y siempre recuerda que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
En caso de que te hayas dado cuenta de que has caído en una estafa y has recibido cargos no autorizados, debes informar de inmediato a tu banco para que tome medidas al respecto. Por otro lado, toma capturas del correo y/o web fraudulentos y acude a las autoridades para que estas te puedan ayudar.
Realiza copias de seguridad de tus recuerdos de vacaciones
Seguramente no hay una sensación más frustrante y desconcertante que llegar a casa después de unas gloriosas vacaciones y ver que las decenas y decenas de fotos y vídeos que tomaste no están donde deberían estar.
Puede ser por un motivo tan simple como que se te mojó el móvil y esto ha afectado al almacenamiento del mismo, o también por razones más maliciosas, como que entró un virus en tu dispositivo y dejó corrupta la tarjeta SD.
Sea como sea, te recomendamos encarecidamente que hagas copias de seguridad de tus archivos durante las vacaciones, especialmente copias de seguridad en la nube por si tu dispositivo queda inutilizable o robado.
Una buena alternativa para este propósito es la app MARS de QNAP, la cual te permitirá tener una copia ilimitada de Google Fotos.
Nunca dejes tus dispositivos sin supervisión
En vacaciones, es fácil dejarse llevar por la relajación y la diversión y descuidar nuestros artículos personales, y no te debería sorprender el saber que existen mafias preparadas en lugares turísticos para robar todo tipo de dispositivos, tanto por el dinero que pueden obtener en reventa como por la información personal que pueden sacar.
Esta información personal se puede vender infinidad de veces en mercados y foros oscuros de la Deep Web, así que sí, los delincuentes tienen mucho partido que sacar de ese móvil que has dejado un minuto sobre la mesa mientras ibas a otra cosa. Otro riesgo no menos importante es que el delincuente pueda obtener acceso a tus cuentas bancarias o realizar compras fraudulentas.
En el peor de los casos, si tu dispositivo al final es robado, recuerda tener habilitado el servicio "Buscar mi iPhone" o "Encontrar mi Dispositivo" para Android para intentarlo, y, si es posible, borrar remotamente todos los datos en caso de que no puedas recuperarlo.
- Descarga Encontrar mi Dispositivo para Android
- Descarga Buscar mi iPhone para iOS
Revisa los cajeros automáticos
Puede que te parezca paranoico, pero, tal como indica la Policía Nacional, existen delincuentes que adhieren dispositivos en los cajeros automáticos para clonar la banda magnética de tu tarjeta y/o obtener tu PIN.
Lo recomendable es que tires suavemente de la zona donde se introducen las tarjetas para ver si cede alguna parte postiza o no. También realiza el mismo procedimiento con el teclado. Si ves que todo está en orden, tapa el teclado con tu mano cuando vayas a introducir el PIN, ya que el delincuente ha podido instalar cámaras en la parte superior del cajero.
Con todo esto que has leído no queremos que estés con miedo constante durante tus vacaciones, sino al contrario. Prepara tu estrategia de seguridad para tus dispositivos siguiendo estos 7 consejos y así no tendrás desgracias inesperadas que arruinen tu tiempo de descanso.
No caigas en estas trampas de phishing: consejos para protegerte en línea
- Ver Comentarios