La seguridad en Internet es uno de los aspectos claves a tener en cuenta a la hora de navegar por la red. Son muchas las cosas y acciones que no debemos hacer para así evitar la entrada de virus y malware en nuestros dispositivos. En el siguiente artículo te vamos a mostrar todo lo que no debes hacer a la hora de navegar por Internet y así evitar la entrada de virus, malware o estafas.
El malware es una palabra que engloba a una gran cantidad de tipos de agentes infecciosos que llegan a nuestro hardware. El malware puede llegar a nuestros móviles, ordenadores o tablets, es decir, a cualquier dispositivo que esté conectado a Internet, por lo tanto, es muy importante conocer dónde nos adentramos en la web.
Los virus informáticos llevan con nosotros muchos años, podríamos decir que llevamos décadas con ellos, y es que desde la llegada de Internet, la infección por un virus o malware es totalmente posible, pero debemos conocer el destino y origen de todas las webs o sitios que visitamos.
Tipos de malware o software malicioso
A continuación, te vamos a mostrar los tipos de malware que existen y la diferencia entre ellas. Son varios los tipos de software malicioso que existen y debemos tener en cuenta qué hace cada uno de ellos, pues todos cuenta con un único objetivo, hacerse con datos privados de las víctimas:
- Virus: un virus sustituye el código fuente del sistema o de alguna aplicación, este se propaga por todos los archivos que se ejecutan desde el archivo origen, pudiendo llegar a infectar todo el sistema y destruir todos los archivos y datos.
- Gusanos: los gusanos tienen su origen en archivos de redes compartidos, es decir, desde un email hasta un archivo que está dentro de una ubicación en red. Debemos tener en cuenta que un gusano se propaga hasta que agota los recursos del sistema.
- Troyanos: este es uno de los malwares más extendidos por los piratas o hackers, los troyanos se esconden en archivos ejecutables como pueden ser .bat, .exe, .vbs, entre otros. Al ejecutar dicho archivo, el pirata podrá tomar el control de nuestro ordenador, incluso sin saberlo la víctima.
- Adware: este malware actúa de tal modo que muestra de manera persistente publicidad al usuario, pudiendo llegar a ser una gran molestia, lo peor de todo es que podrá obtener información del usuario y suele llegar a través de la instalación de otro software.
- Spyware: el spyware almacena todo tipo de datos de las víctimas, es decir, este tipo de software malicioso podrá conocer y enviar los datos privados al hacker, algunos de esos datos son cuentas de bancos, credenciales de usuario de las apps y todo tipo de información que se almacena en el dispositivo.
- Ransomware: la finalidad del ransomware es secuestrar los equipos o datos de los servidores para luego pedir un rescate, por ello, es uno de los métodos más extendidos y que tiene como objetivo grandes empresas para reclamar grandes recompensas. Protegerse del ransomware es muy sencillo, pero debes saber qué hacer.
- Phishing: este es el método más común a la hora de hacerse con una víctima, el phishing cuenta con el objetivo de plagiar una web de un servicio para que el usuario introduzca sus credenciales y posteriormente robar los datos, como las credenciales del banco o de redes sociales.
- Riskware: este tipo de malware no tiene fines maliciosos, pero el problema es que puede hacer que el sistema en el que esté se vuelva inestable y detecte agujeros de seguridad para poder atacar con otro tipo de software malicioso.
Esto es lo que debes hacer al navegar en Internet
Internet es un mundo virtual prácticamente infinito, existen millones de páginas webs con las que podemos quedar infectados o donde podemos descargar software que contenido el archivo con malware, por ello aquí te dejamos todo lo que no debes hacer al navegar por Internet y así evitar virus y malware:
No tener un antivirus en tu ordenador Windows
Si tienes un ordenador con Windows, una de las mejores formas de protegerlo es instalando un antivirus. Especificamos Windows, porque es el sistema operativo que más facilidad tiene para ser infectado, debido a que todos los programas se instalan con archivos ejecutables. Por ello, existe un riesgo muy grande, esto no quiere decir que Mac OS o Linux se queden fuera, también pueden ser infectados.
Dar demasiada información
Cuando navegamos por la red, estamos acostumbrados a rellenar nuestros datos en cualquier página o formulario, pero esto es un gran error. Debemos evitar dar demasiada información y, sobre todo, tenemos que evitar la información más sensible como nuestro DNI o algún dato privado, como pueden ser las contraseñas.
No actualizar los programas y el sistema operativo
Son muchos los usuarios que nunca actualizan los programas que tienen instalados, incluso tampoco actualizan el sistema operativo, ya sea por pereza o porque no quieren, pero esto es un gran error. Los desarrolladores lanzan actualizaciones de sus aplicaciones para mantener la seguridad de la misma y así evitar contagios. Por lo tanto, siempre debemos tener actualizados los programas y el sistema operativo.
Abrir cualquier enlace o documento de un correo electrónico
El correo electrónico es una de las vías más frecuentes de infección de dispositivos. Son muchos los virus que se cuelan a través de enlaces dentro de los emails o algunos correos electrónicos con datos adjuntos que debido al mensaje nos incitan a abrir y ejecutarlos, esto hará que nuestro ordenador se infecte. Por lo tanto, no abras todo lo que recibes.
Visitar páginas web sin protocolo "https"
No todas las páginas de Internet son seguras, con esto queremos decir que debemos tener muy en cuenta las que visitamos. Una de las formas que tenemos para cerciorarnos de que una web es segura es viendo si su protocolo de seguridad es "https", esto está indicado en la barra de dirección superior.
Con esto no queremos decir que las webs que no tienen "https" sean inseguras, porque algunas de ellas no cuentan con ese protocolo, pero sí son webs seguras. Lo mejor es que siempre navegues por las que sí tienen dicho protocolo para evitar posibles sustos e infecciones con virus y malware.
Descargar cualquier tipo de archivo
Seguro que más de una vez has pensado en tener algún programa o juego pirata, pues, bien debes saber que todos estos tipos de archivos ejecutables suelen contener algún tipo de software malicioso, pueden ser no molestos, pero nunca lo sabrás y puede que el desarrollador del malware pueda obtener datos privados sin que tú lo sepas.
Conectarte a redes WiFi desconocidas o abiertas
Cuando salimos de casa tenemos la extraña obsesión de la necesidad de estator conectados a una red WiFi para poder tener siempre conexión y no agotar nuestros datos de la tarifa. El problema es que las redes WiFi abiertas, públicas o desconocidas son uno de los grandes agujeros para infectar un dispositivo.
Lo que nunca debes hacer, si aun así quieres conectarte a alguna de ellas, es realizar compras por internet o introducir datos de tus redes sociales o credenciales de banco. Estas redes tan solo son buenas para poder navegar en Internet y consultar cosas cuando no tengamos conexión a través de 4G o 5G.
Usa contraseñas fáciles
Esto es una de las cosas que más sencillas pueden parecer, pero la creación de una contraseña segura es clave a la hora de crear una cuenta en cualquier sitio web. Si quieres tener una contraseña segura, nosotros te aconsejamos que nunca uses una de estas 8 contraseñas que no debes usar nunca. Son contraseñas muy fáciles de adivinar y, que por desgracia se usan demasiado.
Deja todas las sesiones abiertas
Cuando navegamos por Internet, ya sea en una red WiFi pública o en la de casa, tendemos a dejar abiertas las sesiones de nuestras redes sociales o del banco, esto es un grave problema, por lo que siempre deberás cerrar la sesión de tus redes sociales al acabar la jornada. Iniciar sesión siempre te podrá evitar un gran susto.
Esto es todo lo que no debes hacer cuando navegues por Internet, de esta forma, podrás evitar que tu equipo se infecte o que otra persona pueda conocer tus datos o credenciales de inicio de sesión en redes sociales, aplicaciones o incluso en la web de tu banco. La seguridad en Internet es una tarea pendiente que muy pocos usuarios conocen y que debería extender mucho más.
7 errores de ciberseguridad más frecuentes que debes evitar
- Ver Comentarios