Recientemente, se ha sabido que se han filtrado los datos de más de 600.000 clientes de una aseguradora, aunque esta cantidad de clientes podría ser todavía más grande, lo cual sería aún peor.
¿Y de qué tipo de datos estamos hablando? Pues de los más importantes, es decir, de sus NIF, cuenta bancaria (IBAN o SWIFT), números de teléfono y demás información personal muy sensible.
Un tipo de delito que, por desgracia, se está volviendo en algo cada vez más frecuente, y más considerando el tiempo que normalmente tarda un hacker en piratear una contraseña aparentemente segura, un tema de lo más interesante que te explicamos en un reportaje separado.
Pero regresando a todo lo relacionado con la filtración, está claro que no ha sido un ataque al azar. ¿Y por qué? Pues porque en los últimos días los ciberdelincuentes parece que han fijado sus miras en las compañías de seguros, dado que hace sólo unos días se filtraron los datos de 2 millones de clientes de Asisa, una de las compañías más conocidas y con un volumen de clientes más grande de nuestro territorio.
¿Y para qué se piratean dichos datos? Pues para ganar dinero a través tanto de la extorsión a la propia compañía (o a cualquier otra víctima en otros delitos similares) como de la venta directa de los mismos a terceros.
Y es que estas bases de datos pueden llegar a alcanzar un gran valor económico en según qué círculos (como la llamada deep web o Internet profunda), de ahí que cada vez se estén produciendo más noticias relacionadas con este tipo de ataques consumados por hackers.
De hecho, la información de esta aseguradora española está en venta al mejor postor a través de Breach Forums. Es un portal donde muchos ciberdelincuentes ofrecen bases de datos, así que nos parece bastante creíble.
Este mismo hacker tiene a la venta datos de clientes de dos compañías eléctricas españolas, sin que por ahora se haya actuado en su contra.
Nuestra recomendación es que, si finalmente esta información se hace pública, te pongas en contacto con la empresa lo más rápido posible para recabar más detalles sobre este delito y, especialmente, si has sido uno de los afectados.
Así que, lo dicho, una aseguradora (todavía no se ha revelado su nombre) ha sido la nueva víctima masiva de una filtración de datos efectuada por un grupo de hackers que ha dejado al descubierto datos personales de más de 600.000 de sus clientes: teléfonos documentos de identidad, datos de cuenta... Un delito que esperemos que no quede impune.
Hacker vs ciberdelincuente: ¿Por qué decir hacker no es correcto?
- Ver Comentarios