Filtrados los datos de 150.000 clientes de 2 eléctricas en España: incluye DNI y cuenta bancaria
Peligran los datos de miles de clientes de dos compañías eléctricas, que están a la venta en Internet. Información personal muy delicada, incluyendo su número de cuenta bancaria y DNI, que los hackers ofrecen al mejor postor.
No se sabe aún cuáles son las eléctricas españolas afectadas, pero el hackeo es creíble porque se ha dado a conocer del mismo modo que la filtración de los datos personales de más de 2 millones de clientes de Asisa y de 150.000 clientes de Axa Colpatria.
Es decir, están disponibles en Breach Forums, una controvertida web donde los ciberdelincuentes venden información procedente de las intrusiones en los sistemas informáticos de diferentes empresas y entes públicos.
En ambos casos, el archivo a la venta incluye el nombre con apellidos y la identificación (DNI o NIE). También un dato tan delicado como el número de cuenta bancaria al que se cargan los recibos.
Una de las bases de datos incluye 70.000 clientes, y la otra son 80.000 clientes. Por lo tanto, no sería el fichero completo de una gran eléctrica española. O bien correspondería a una distribuidora más pequeña, o sería solo parte del total de usuarios de una de las grandes del sector.
Además, la base de datos recopila la dirección física, número de teléfono e email de los clientes. Una gran cantidad de información personal, que puede ser utilizada para fines maliciosos.
De hecho, el ciberdelincuente que vende la información ofrece una pequeña muestra, que confirma que es real.
En una de las filtraciones se incluye el CUPS, un código que identifica cada punto de suministro. Es bastante delicado, pues se utiliza a la hora de cambiar de distribuidora de electricidad.
Los cambios fraudulentos de compañía eléctrica han sido frecuentes en el pasado, y con este dato disponible podríamos vivir una nueva oleada.
Atención a posibles estafas derivadas del hackeo
De cara a los usuarios, han de estar atentos ante posibles llamadas de spam, mensajes con estafas y cualquier intento de hacerse pasar por una empresa eléctrica.
La gran proliferación de estafas online exige estar alerta ante cualquier comunicación, y este tipo de filtraciones sirven para que los ciberdelincuentes organicen sus ataques.
Por parte de las empresas afectadas, deberán investigar cómo se han obtenido esos datos. Si descubren una intrusión, también denunciar los hechos a las fuerzas de seguridad, pese a que la resolución de este tipo de casos es muy compleja.
Lo que está claro es que la seguridad es un desafío clave para las empresas, y más incluso para las eléctricas, cuyos sistemas resultan críticos para mantener todo un país en marcha.
¿Cuánto tiempo lleva un hacker a descubrir tu contraseña?
- Ver Comentarios