Cuidado con esta llamada de recursos humanos de Inditex: es una IA con malas intenciones
Hoy mismo he recibido una extraña llamada de un supuesto departamento de recursos humanos de Inditex. Me instaba a usar el número desde el que me llamaban para contactar con ellos por WhatsApp, tras lo cual colgaron abruptamente.
En su momento explicamos cómo enviar el currículum online a Inditex, porque es una empresa bastante deseada. Precisamente, esta oferta de trabajo me ha parecido más que sospechosa, y dudo que haya hablado con un ser humano, sobre todo porque yo no mandé ningún currículum.
Tras pensarlo, creo que he hablado con una IA que hace llamadas automáticas, algo bastante sencillo si pensamos el nivel de sofisticación que la inteligencia artificial está alcanzando.
En realidad, la llamada no llega a pronunciar "Inditex" correctamente, quizá para evitar posibles acciones legales del grupo textil, o para generar más curiosidad en la potencial víctima.
Buscan tu WhatsApp para continuar la estafa
La comunicación se corta después de pedirnos que agreguemos el número llamante a WhatsApp para pedir información. Es un número español estándar, lo que genera un poco más de confianza.
Una IA puede mantener conversaciones de voz hasta cierto punto realistas, pero es una tecnología que ahora mismo es demasiado cara para una estafa de este tipo, así que lo más sencillo es redirigir a la posible víctima a otro medio.
Por supuesto, no recomendamos agregar el número a WhatsApp, ni mucho menos escribirle. Ni Inditex ni ninguna empresa seria buscarían trabajadores con este sistema. Lo normal es que, cuando un entrevistador nos llame, hable durante unos minutos con nosotros.
Inditex es un "gancho" nuevo, pero la estafa es exactamente la misma que vimos con las llamadas de números que piden agregarnos en WhatsApp. En esencia, nos pedirán realizar determinadas tareas por Internet, como ver vídeos, dar likes o similares.
Así es cómo se rentabilizan estos fraudes, aunque hay posibilidades peores. Por ejemplo, que nos intenten robar datos personales, o incluso que vayan a por contraseñas o apps bancarias, que podrían suponer la pérdida de dinero.
En último término, la conversación por WhatsApp podría tomar diferentes caminos, en función del interés de los ciberdelincuentes. En todos los casos, hay que desconfiar de todo lo que nos digan, pues no podemos confirmar la identidad del interlocutor.
Hace poco supimos que el Gobierno español prepara nuevas medidas contras el spam y los fraudes telefónicos. No es un objetivo sencillo, y sus anteriores esfuerzos ya fracasaron, así que, por el momento, deberíamos extremar las precauciones.
Desde luego, una oferta de trabajo de Inditex puede despertar la curiosidad, y a mí mismo me sorprendió. Pero hay que aplicar el sentido común, porque las entrevistas de trabajo no se conciertan de este modo, y mucho menos si no hemos enviado antes el currículum.
Cómo denunciar estafas y engaños por Internet
- Ver Comentarios