Hoy en día, la privacidad es un pilar de esta sociedad de la información, y más aún cuando los teléfonos móviles dan acceso a todo tipo de datos, desde los más triviales hasta los más trascendentales y confidenciales. Es por ello que si sospechas que te están monitorizando mi móvil, debes actuar de inmediato.
Primero veremos qué hacer en caso de que estés siendo monitoreado y después trataremos los síntomas que se pueden dar cuando un móvil está siendo intervenido y con procesos en segundo plano para monitorear tu actividad y ser enviada al dispositivo del espía.
Instala un antivirus
Comenzando por las medidas menos radicales, puedes instalar un antivirus si no lo tienes y realizar un escaneo profundo en busca de troyanos o spyware que estén obteniendo toda tu actividad.
Verifica los permisos de las apps
Por otro lado, ve a Ajustes > Aplicaciones > Administrador de permisos, y verifica los permisos otorgados a las aplicaciones en tu móvil y desactiva cualquiera que permita el acceso a tu cámara o micrófono y resulta innecesario o ilógico. Por ejemplo, una supuesta app de calculadora que tiene otorgado el permiso de acceder a la cámara.
Restablece el teléfono
Sin embargo, la acción más efectiva para estar seguros de que nos hemos deshecho del espía es realizar un restablecimiento de fábrica, yendo a Ajustes > "Sistema" o "Administración general" > Restablecer. No olvides hacer antes una copia de seguridad de tus datos importantes.
Contacta con las autoridades
De igual manera, si crees que tienes suficientes pruebas de que tu móvil está siendo monitoreado, puedes presentar una denuncia ante las autoridades, como la Policía o la Guardia Civil.
Protege tu dispositivo
Por otra parte, y esta vez a modo de prevención, te recomendamos que protejas tus datos personales y perfiles con contraseñas seguras, al igual que bloquees tu móvil con PIN, patrón u otro método de bloqueo.
Síntomas de que tu móvil está siendo monitoreado
Presta mucha atención a estos signos que te permitirán saber si están espiando tu teléfono sin tú siquiera percatarte de ello:
Tu móvil tiene un rendimiento más lento de lo habitual
Las aplicaciones tardan más en abrirse, el sistema operativo se cuelga con frecuencia y la batería se agota más rápido de lo normal. Obviamente, solo este síntoma no demuestra nada, pero añadido a otros, puede levantar sospechas.
El móvil se calienta incluso cuando no lo estás usando
Lo mismo ocurre cuando estás realizando tareas ligeras. Al igual que el anterior síntoma, tampoco es suficiente por sí mismo para dar por hecho que estás siendo monitoreado.
Recibes SMS o mensajes de apps con caracteres inusuales
De la misma manera, aparecen llamadas que no reconoces. En este caso, deberías sospechar bastante de un espionaje de tu dispositivo.
Has visto un aumento inusual del uso de datos móviles.
Si vas a Ajustes > Conexiones > Uso de datos y no te salen las cuentas de GB de datos consumidos, el espionaje sobre tu dispositivo podría ser un motivo posible.
El dispositivo se reinicia solo
Las apps pueden llegar a abrirse solas, o notas de alguna manera que el micrófono y la cámara se activan sin tu consentimiento. Si ocurre esto, puedes tener serias sospechas de que te están espiando.
Es importante que tomes estos consejos muy en serio, ya que la cantidad de datos que se pueden obtener de estas actividades son masivos, desde el historial de navegación hasta las conversaciones de WhatsApp y otras apps, pasando por llamadas, audio del micrófono e imagen de la cámara.
Si sospechas que están monitorizando tu móvil, procura actuar con cautela, rapidez y contundencia para procurar que sustraigan los mínimos datos posibles de tu dispositivo.
Android usará tu móvil para su red de geolocalización: así puedes evitarlo
- Ver Comentarios