Hace tiempo que en la Comunidad Europea se prohibieron las llamadas de spam, pero la realidad no es esa. Si alguna vez has recibido una llamada de un +64 y no sabes qué es, lo primero, debes tener cuidado y aquí te contamos todo lo que debes saber al respeto.
Las llamadas de spam están a la orden del día, yo mismo recibo más de 3 o 4 llamadas al día, algunas de ellas en las que cuando respondes cuelgan de manera automática, otras en las que se hacen pasar por tu distribuidor de gas o electricidad y otras, simplemente para ofrecerte productos.
Antes de nada, debes saber que el prefijo +64 es de Nueva Zelanda. Por lo que, si has recibido alguna llamada con este prefijo, debes saber de qué país es. Por lo tanto, la llamada es internacional y lo que nunca tendrás que hacer es contestar la llamada, ya que es una llamada internacional.
Una llamada de un prefijo +64 puede ser de carácter publicitario, pero también puede ser una estafa telefónica, esto hace que podamos sufrir problemas si contestamos a dicha llamada. Debemos tener mucho cuidado al recibir este tipo de llamadas, puesto que nunca serán buenas.
Por otro lado, hay que tener cuidado también al recibir mensajes de WhatsApp de dicho país. Aunque los mensajes son seguros, pueden compartir con nosotros archivos o enlaces que lleven a una estafa. Aquí te dejamos los tipos de estafas que puedes recibir.
Llamadas fantasma
Ya hemos hablado en otras ocasiones de las llamadas fantasma, este tipo de llamadas hacen que, cuando respondemos, de manera automática cuelgan, esto nos hará que estemos tentados a volver a llamar, pero es algo que nunca deberemos hacerlo, puesto que es una llamada internacional.
Normalmente, es para comprobar si la línea telefónica sigue activa, es una de las muchas comprobaciones que hacen los estafadores para saber que hay alguien detrás de dicho móvil. Esto hará que puedan llamarte en un futuro, ya que saben que esa línea está activa.
Pagos por adelantado
Si recibimos una llamada de un prefijo +64, puede ser también para intentar que realicemos un pago por adelantado, o que estás pendiente de recibir una gran suma de dinero. Pueden llegar a hacerte pensar que tienes un familiar lejano que ha fallecido.
El problema llega cuando, todo parece muy bonito, pero los estafadores te dicen que hagas una transferencia para desbloquear la gran suma de dinero con el único objetivo de robarte el dinero que has enviado desde tu cuenta.
Phishing o robo de identidad
No es la primera vez que hablamos del phishing, el método por el cual los estafadores se hacen pasar por otros para estafarte. Pues bien, una llamada desde un +64 puede ser para hacerse pasar por una de tus compañías, ya sea telefónica, de luz o gas o compañía de seguros.
Como hemos dicho antes, si en vez de una llamada, recibes un mensaje desde un teléfono con este prefijo, puede que contenga un enlace malicioso y que al pulsar sobre él, podrás ir a una web muy parecida a la de tu banco, pero en la que solamente te robarán tus credenciales.
Estafas románticas
Ya se ha hablado mucho de las estafas románticas que podemos sufrir, puede parecer una obviedad, pero es un método de estafa con el que las víctimas pueden llegar a perder todo su dinero, incluso arruinarse, ya que, algunas se meten en créditos para pagar a su "amado".
Este tipo de estafas se alarga mucho en el tiempo, los estafadores pueden llegar a ser muy persuasivos. Puede llegar a recibir invitaciones a citas reales, pero todo esto es una mentira, puesto que solamente querrán robarte tu dinero.
Familiar en apuros
"Mamá, soy yo desde otro número de móvil, necesito ayuda" Así es como comienzan muchos mensajes que terminan siendo una gran estafa. En mi familia por desgracia ha pasado, y es que un número con prefijo +64 consiguió que un familiar llegase a pagar 2.400 euros en varias transferencias a una cuenta, obviamente, de un estafador.
En este tipo de estafas se hacen pasar por un hijo o familiar muy cercano en el que piden ayuda desconsoladamente y siempre desde otro número que no es el propio. En este momento, el estafador hace que la víctima entre en un estado de nervios que hace que hagan cosas como enviar dinero sin pensarlo bien.
Soporte técnico falso
Si te llaman haciéndose pasar por un soporte técnico, puede que parezca muy real, pero en este caso los estafadores quieren que les des acceso a tu ordenador para comenzar a robarte todos los datos que en él almacenas.
Es una estafa poco común, ya que la era digital en la que vivimos contamos con herramientas muy fuertes para tener dispositivos sin problemas, pero siempre es posible que estas estafas sean reales. El objetivo, instalar un malware en tu ordenador para registrar todas las pulsaciones que hagas y robarte el dinero.
Para protegerte de todas estas llamadas y posibles estafas, la solución es muy sencilla, nunca respondas a este tipo de llamadas, puesto que nunca serán buenas.
No devuelvas la llamada, aunque tengas mucha curiosidad por saber quién te ha llamado, ya que este tipo de llamadas internacionales harán que tu factura de teléfono sea mucho más alta.
El único objetivo de los estafadores es tu dinero. Por lo que usa métodos de protección seguros como las passkeys o la doble autenticación en las apps en las que relieves pagos por Internet o en la app de tu banco, usa también métodos biométricos.
Ignora este tipo de llamadas y para más seguridad bloquea todas y cada una de las llamadas que recibas de este tipo. El prefijo +64 será casi siempre una estafa, por lo que no debes cogerlas nunca y puedes usar Hiya para bloquear e identificar las llamadas de spam o fraudulentas.
- Ver Comentarios