Existen mecanismos para saber si nos están espiando con los AirTags de Apple, y que son muy necesarios, pues un conocido podría meter uno en nuestro bolsillo, mochila o coche para controlar la ubicación donde estamos durante bastante tiempo sin que nos demos cuenta.
Apple presume de los AirTags están pensados para "desalentar el rastreo no deseado", pero este sistema solo funciona bien en iPhone, mientras que quienes posean un Android tienen mucho más difícil saber si los están espiando o acosando a través de estos pequeños localizadores de posición.
Este tutorial es aplicable también a los AirPods de 3ª generación, AirPods Pro y AirPods Max, que integran las mismas funcionalidades de seguimiento que los AirTags. Lo mismo ocurre con algunos accesorios que no son de Apple, pero tienen acceso a la red Buscar (Find My), como mochilas inteligentes o bicicletas eléctricas.
Los sistemas de localización solo funcionan si el AirTag está separado de su dueño, es decir, del iPhone que lo configuró y a cuya cuenta Apple ID está enlazado. Por lo tanto, no hay lugar a posibles errores, si detectamos un AirTag cerca, o se ha perdido o alguien nos está espiando.
Además, cada vez que se mueve un AirTag separado de su dueño emite un pitido, lo que ayudar a saber si nos están espiando con uno.
Cómo saber si te espían con un AirTag (con iPhone)
Si llevamos encima un iPhone es mucho más sencillo, porque iOS controla en segundo plano los AirTags cercanos. El objetivo principal es ayudar a localizar objetos perdidos de otras personas, pero también hay una detección específica por si nos estuvieran espiando.
Este es el proceso para descubrir si siguen nuestra ubicación con un AirTag:
- Cuando un AirTag ajeno vaya con nosotros durante un tiempo, nos saldrá un aviso de que lo llevamos encima para hacer algo al respecto:
- Este aviso requiere que tengamos iOS o iPadOS 14.5, en versiones anteriores no aparecerá.
- Al pulsarse se abre la app Buscar (Find My), con un mapa que indica el recorrido que hemos hecho con el AirTag, algo que ayudará a identificar quién nos está espiando.
- Si pulsamos el "Reproducir sonido", un pitido nos ayudará a encontrar el localizador:
- La opción de "Pausar los avisos de seguridad" es útil si nos llevamos por error el AirTag de otra persona, o nos presta unos AirPods con función de seguimiento, y no necesitamos que nos notifiquen el posible espionaje.
- Una vez encontrado el AirTag, las opciones son dos: podemos acercar la trasera de un iPhone, para comprobar a través de NFC cómo devolverlo a su dueño, o hacer que deje de funcionar al quitar la pila de su interior.
Cómo saber si te espían con un AirTag (con Android)
En el caso de Android todo se complica, pues no hay notificaciones directas. Si sospechamos que alguien nos espía mediante un AirTag o un dispositivo compatible hay que descargar una app específica para confirmarlo:
- Hemos de bajar una app gratuita de Apple diseñada para localizar AirTags cercamos mediante Bluetooth:
- Descarga Tracker Detect (Detector de Rastreadores) para Android
- Nada más abrirla nos pide permiso para localizar dispositivos cercanos, que hemos de conceder:
- Ahora pulsaremos en "Buscar" y dejaremos unos 10 minutos la app escaneando:
- Si aparece algún AirTag desconocido podremos hacerlo sonar para encontrarlo, igual que desde un iPhone:
- Una vez encontrado, las opciones son quitarle la pila para apagarlo, o bien acercar el NFC del móvil para ver si hay datos del dueño e intentar devolverlo.
Si utilizamos Android es más complicado saber si nos están espiando o es un AirTag perdido por un desconocido, pues la app de Tracker Detect no funciona en segundo plano para analizar si lo llevamos encima durante un tiempo.
Resulta especialmente preocupante la posibilidad de regalar o prestar a alguien cercano unos AirPods con acceso a la red Buscar (Find My) con el objetivo de espiar su posición en todo momento, pues pocas personas conocen sus capacidades de localización.
A final, los AirTags suponen un riesgo de privacidad importante, y mayor que rivales como los Samsung Galaxy SmartTags, pues la red de Apple es mucho mayor. Eso sí, no debemos dejar de cuidar otros aspectos de nuestra privacidad, como proteger WhatsApp para que no nos puedan espiar.
¿Es posible espiar en WhatsApp?
- Ver Comentarios