¿Crees que tu contraseña es segura? Este es el tiempo que se tarda en hackearla

¿Crees que tu contraseña es segura? Este es el tiempo que se tarda en hackearla

Tu contraseña podría no ser tan segura como crees. Existen razones por las cuales una clave puede resultar insegura y muchos no son conscientes de que esto es realmente un problema de seguridad que deberían solventar rápidamente o en cuanto tengan conocimiento de ello.

Un estudio de Hive Systems nos desvela el tiempo que tardaría un ciberdelincuente en averiguar una clave y ya puedes imaginar lo que sucede. Las contraseñas sencillas de un único número, letras minúsculas, o una combinación variada de letras, números y símbolos se pueden hackear muy rápidamente.

La clave está en la longitud de la contraseña, cuanto más sencillas y menos longitud tengan menos se tardaría en adivinarla realizando un ataque de fuerza bruta, una de las acciones más comunes que se utilizaría para tratar de averiguarla.

En esta tabla se refleja muy bien cuanto tiempo tardaría un ciberdelincuente en adivinar tus contraseñas dependiendo del número de caracteres y su longitud:

Imagen - ¿Cuánto tiempo lleva un hacker a descubrir tu contraseña?

Nos damos cuenta de que una clave tan sencilla como la tan popular “1234” o incluso las conocidas “admin” o “password” o “qwerty” podrían ser adivinadas instantáneamente o en cuestión de pocos segundos, aun añadiéndole algún símbolo, el tiempo sería igual de mínimo.

Hasta una contraseña de 8 caracteres utilizando solo letras minúsculas sería fácilmente hackeable en un tiempo de 3 semanas, que realmente no es tanto si te pones a pensar. Esto corrobora que siempre hay que crear una contraseña fuerte y segura para evitar hackeos.

Lo recomendable es que nuestra clave tenga como mínimo 8 caracteres y combine números, letras mayúsculas y minúsculas y también símbolos de manera aleatoria y sin ningún tipo de sentido. Algo como #&zs!89W sería mucho mejor que una clave como tu DNI, alguna fecha, etc.

Siempre hay que evitar a toda costa fechas de nacimiento y cosas así porque son fácilmente adivinables en un caso de filtración de datos, a pesar de que para nosotros sea más sencillo recordarlas. Cuanto más larga y aleatoria mejor, aunque no la puedas recordar.

Para eso existen los diferentes gestores de contraseñas en las que puedes almacenar todas las claves que puedas tener (las de tu banco, proveedor de correo, Amazon, etc.), de este modo solo recuerdas la contraseña “maestra” para acceder a la utilidad y consultar la que necesites. Y si es un gestor de claves local mejor que uno en la nube, en mi opinión.

¿La contraseña ideal? En la tabla se refleja que una clave de 18 caracteres que contenga números, letras y símbolos tardaría 19 trillones de años en ser hackeada. Pero realmente es lo que dijimos antes, si es mucho más larga todavía será mucho más difícil en ser adivinable.

Siendo consciente de lo que te hemos contado, deberías tomar precauciones y anticiparte a un posible hackeo de contraseñas que pueda suceder en un futuro, nuestra recomendación en que revises todas tus claves y las sustituyas por unas fuertes y aleatorias, ganarás en tranquilidad.

No es relevante recordarla, lo importante es que sea segura. Y si no tienes idea de cómo hacer una contraseña así, en la red cuentas con diversos generadores de contraseñas aleatorias, combinando todo tipo de cosas, con la longitud que desees, que luego tú puedes personalizar.

No tienes excusa para sustituir tus contraseñas por unas mucho más seguras, ahora que conoces el tiempo en que un ciberdelincuente podría averiguar tus claves, olvídate de usar las típicas que comentamos antes porque ante un problema de seguridad serían las primeras en adivinarse.

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios