La mitad de los usuarios no protege las cámaras de sus dispositivos, pero si te preocupa tu privacidad y tu seguridad deberías tú hacerlo. Existe un riesgo clave en el que este simple accesorio en tu ordenador o en tu tablet, incluso en tu móvil, podría colocarte en completo riesgo sin que lo sepas.
De acuerdo con un estudio elaborado por la firma de seguridad Kaspersky, el 43,5 % de los españoles no protegen este componente y tras un ciberataque en el que sea vulnerada la seguridad de un equipo. El delincuente podría tomar el control de la cámara y obtener imágenes privadas y comprometedoras que luego se convierten en instrumento de una extorsión de tipo sexual.
El FBI confirma que espía los móviles de particulares
Lo que puede suceder si no proteges tu cámara
Seguramente, alguna vez has recibido un correo electrónico en el que amenazan que tienen un video privado y si no pagas una cantidad de dinero en un plazo establecido, entonces quedarás expuesto con tus amigos y personas cercanas. La verdad es que esta amenaza casi nunca es cierta, pero veces en las que sí sucede, son imágenes que provienen de una webcam no protegida.
El problema adicional que supone la no protección de la cámara, es que muchas de ellas traen incorporado un micrófono, así que no solamente te pueden ver, sino también escuchar y quedar completamente comprometido en situaciones delicadas.
El otro gran problema que se enfrenta con el robo de imágenes con una cámara web es que pueden ser fotografías empleadas para crear perfiles falsos y la persona podría sufrir un robo de identidad, que iría más allá de una simple cuenta en una red social, porque podría traer consecuencias hasta legales.
Por qué Mark Zuckerberg tapa la cámara de su ordenador
Lo cierto es que ninguna medida de seguridad es demasiado, tampoco son infalibles todas las herramientas de protección. Con el hito de los 500 millones de usuarios en Instagram, en 2017, Mark Zuckerberg se mostró en una imagen desde sus oficinas, una imagen muy natural, pero que fue viral precisamente por un detalle: cinta adhesiva tapando la cámara web de su portátil.
Esta imagen del empresario fue publicada el mismo año en el que Facebook invirtió 13 millones de euros en seguridad dentro de su empresa, por lo que crece la duda sobre cuánto realmente se está protegido.
Cómo evitar que la cámara nos traicione
- En primer lugar, es recomendable usar protectores físicos que puedan cubrir la cámara en todo momento, a menos que voluntariamente lo retiremos para utilizarla. Esto aplica principalmente para dispositivos y portátiles con las cámaras integradas.
- En caso de emplear una cámara web extra que esté conectada vía USB a un sobremesa o cualquier otro dispositivo, la recomendación es mantenerla desconectada en todo momento y colocarla solo en el momento de uso.
- Si se emplean cámaras web externas, es importante comprar un modelo que incluya protector integrado, que es liberado de forma manual, cuando el usuario desea activarla.
- Verificar el control de acceso. Es necesario hacer una revisión periódica y rutinaria de las aplicaciones cuando solicitan acceso a la cámara y el micrófono, especialmente en los móviles, para inhabilitar aquellas que tienen permiso de forma permanente.
- Las actualizaciones de seguridad, tanto en ordenadores, como en móviles, son de gran ayuda para prevenir este tipo de fallos de seguridad, porque tienen la capacidad de identificar nuevos tipos de malware o ataques de día cero que buscan tomar el control de tus dispositivos.
- El uso de contraseñas, tanto en ordenadores como en móviles, así como medios de biometría para la seguridad, pueden hacer la diferencia ante un intento de vulnerabilidad de un medio físico como una cámara, porque al no tener acceso directo al software, no podrán entonces encender el accesorio de forma remota.
De esta manera ya sabes el riesgo que representa el no proteger la cámara web, además tienes los mejores consejos para protegerte.
9 cámaras y sensores de seguridad para vigilar tu casa en vacaciones
- Ver Comentarios