Si eres usuario asiduo de Smart TVs habrás notado una diferencia en el sistema operativo de las teles inteligentes recientes. Antes, el sistema operativo de Google para las Smart TV era Android TV, y ahora es Google TV.
Aunque bien es cierto que comparten cosas en común, ya que están hechos por el mismo desarrollador, son varias las diferencias entre ellos, pues Google TV tiene más funciones, y es más actual.
Vamos a comenzar delimitándolos en el tiempo, y después iremos viendo cada una de sus diferencias.
Google TV: un Android TV renovado
Android TV salió en 2014 para dar acceso a los usuarios a miles de aplicaciones y juegos de la Google Play Store desde su televisor inteligente.
Además, era compatible con Chromecast y con el Asistente de Google mediante voz. Su interfaz mostraba aplicaciones y contenidos recomendados, y se podían ver películas y series de plataformas de streaming populares.
Consiguió mantenerse varios años en pie, hasta que Google decidió darle un lavado de cara a su sistema operativo para Smart TVs. Google TV se lanzó en 2020 junto con el Chromecast con Google TV, y luego llegó a televisores de marcas como TCL, Xiaomi, Sony, Philips, Sharp o Toshiba, entre otros.
Siendo claros, técnicamente no es un sistema operativo completamente nuevo. Google TV es, en realidad, una capa sobre Android TV, con un nuevo diseño y una mejor experiencia de usuario, nutrida por nuevas funciones.
Nueva interfaz, con recomendaciones y buscador unificados
La diferencia más evidente es la interfaz. Android TV organizaba el contenido poniendo prioridad en las apps, y después dejaba hueco para el contenido. Igualmente, las opciones de la interfaz eran sencillas y no estaban tan desarrolladas como ahora.
Ahora se ha dado el paso contrario: Google TV prioriza el contenido sobre las aplicaciones. Además, es capaz de unificar el contenido de diferentes plataformas como Netflix, Max, Disney+ o Prime Video si iniciamos sesión en ellas.
La pantalla principal de Google TV añade nuevas pestañas de contenidos y siempre te dará recomendaciones personalizadas basadas en inteligencia artificial y el conocimiento que tiene Google sobre tus intereses, con imágenes grandes y llamativas de películas y series directamente en la página de inicio.
Tanto las recomendaciones como el buscador se basan todos en los servicios de streaming instalados, pues Google TV centraliza la información de todos ellos.
Como puedes ver en la captura bajo estas líneas, las apps quedan relegadas a la sexta posición de un menú que pone primero el contenido personalizado, los directos, las películas y los shows.
Esto tiene lógica, ya que si alguien enciende la tele, lo más probable es que lo haga para ver estos tipos de contenido en lugar de meramente ejecutar apps.
Asimismo, aunque a nivel de diseño se ha mantenido el mismo minimalismo, la experiencia de usuario es más rica y desarrollada.
Por ejemplo, el Asistente de Google nos permite controlar más dispositivos de smart home mediante voz, algo que en Android TV no estaba tan pulido.
Mejor organización y clasificación del contenido
Haciendo hincapié en los directos, la organización ha mejorado en este sentido. Google TV aúna en la pestaña de directos todos los servicios que emiten contenido en vivo, cosa que no ocurría en Android TV.
Antes, para descubrir directos, tenías que ir navegando app por app hasta encontrar algo que te interesase.
Por otro lado, otra característica que hace mejor a Google TV y que Android TV no tuvo es la posibilidad de crear perfiles individuales para cada usuario, teniendo cada uno sus propias recomendaciones personalizadas e incluso restricciones si el perfil es para un menor, como límites de tiempo y filtros de contenido.
Por otra parte, y aunque parezca paradójico, Google TV incluye un "Modo Básico" que desactiva las funciones inteligentes del televisor y permite a los usuarios utilizar la retransmisión televisiva de toda la vida sin apps ni herramientas innovadoras. Android TV nunca tuvo este modo.
Nuestro consejo es optar siempre por Google TV. Hoy en día, Android TV ha quedado relegado a fabricantes semidesconocidos, sobre todo de reproductores que se conectan al televisor, y no propiamente de Smart TV.
Estas son las principales diferencias entre Android TV y Google TV. Como ves, aunque el número de cambios no ha sido excesivo, la experiencia ha mejorado, y mucho.
Amazon Fire TV vs Google TV, ¿cuál elegir?
- Ver Comentarios