He comparado el Huawei Watch D2 con un tensiómetro: este es el futuro del control de la tensión arterial

He comparado el Huawei Watch D2 con un tensiómetro: este es el futuro del control de la tensión arterial

El smartwatch Huawei Watch D2 ha llegado al mercado de los dispositivos wearables con una certificación médica bajo el brazo, como se suele decir.

Es una certificación médica de clase IIb, lo cual implica que estamos ante un dispositivo con una mayor responsabilidad en lo que al registro de parámetros de salud se refiere que otros dispositivos con una certificación menos exigente, como en el caso de los medidores de electrocardiograma o ECG, que son de clase IIa.

En concreto, el apartado certificado como IIb en el Huawei Watch D2 es la medición de la presión arterial, ya sea una medición aislada o un conjunto de mediciones de tipo Holter.

En otros sensores que encontramos tradicionalmente en los smartwatches, como puedan ser el de saturación de oxígeno en sangre o las propias pulsaciones o incluso el ECG (electrocardiograma), se recogen datos que asumimos que pueden tener un cierto margen de error, sin que ello vaya a suponer un mayor problema.

En cambio, con la medición de la tensión arterial sí que nos enfrentamos a un parámetro asociado de forma directa con una patología que afecta a un porcentaje de población significativo.

Imagen - Comparativa: Huawei Watch D2 vs tensiómetro médico para medir la tensión arterial

Según la Revista Española de Cardiología, "En España, el 33% de los adultos de 30-79 años (10 millones) eran hipertensos en 2019: el 68% estaba diagnosticado y el 57% recibía tratamiento farmacológico, y la cobertura terapéutica efectiva (control) alcanzaba al 33%, con disparidades geográficas y sociales en ambos parámetros. Aproximadamente 46.000 muertes cardiovasculares al año son atribuibles a la hipertensión."

Huawei Watch D2: medición de presión arterial en nuestra muñeca

Como puedes ver, la presión arterial (la tensión, como también se la denomina popularmente) es un parámetro de salud que hay que tomar más en serio, si cabe, que otros parámetros registrados por un smartwatch.

Es decir, una medición o conjunto de mediciones de la saturación de oxígeno baja, o un electrocardiograma irregular que registremos en un smartwatch, pueden ser una invitación para visitar al médico si se acompaña de otros síntomas.

Pero, un conjunto de mediciones de la tensión arterial registrado con el Huawei Watch D2, serán un indicativo mucho más fiable de que, con una alta probabilidad, padecemos hipertensión, sin tener que pensar en otros síntomas que podamos asociar con ella.

Imagen - Comparativa: Huawei Watch D2 vs tensiómetro médico para medir la tensión arterial

Esta capacidad de diagnóstico del Huawei Watch D2 es su mayor aportación al panorama de wearables de salud, al comprimir en el espacio de un reloj de muñeca la tecnología que hasta ahora encontrábamos en medidores de presión arterial de sobremesa o en los Holter que se emplean para monitorizar la presión durante periodos de tiempo prolongados que van de las 24 horas a las 48 horas.

Comparando las mediciones del Huawei Watch D2 con un tensiómetro Omron

Para ver hasta qué punto el Huawei Watch D2 responde a las expectativas despertadas tras su lanzamiento, hemos estado probando el dispositivo durante unos días, tanto en el modo MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial o modo Holter) durante 24 horas, como en el modo de mediciones discrecionales bajo demanda.

Comparamos los resultados obtenidos con el reloj y los resultados obtenidos con un tensiómetro Omron, empleado para medir la presión arterial tanto en domicilios como de forma ambulatoria.

Imagen - Comparativa: Huawei Watch D2 vs tensiómetro médico para medir la tensión arterial

Huawei habla de una precisión de +-3 mmHg para mediciones entre 40 y 240 mmHg (los milímetros de mercurio o mmHg son una de las unidades de medida de presión empleadas para el registro de la tensión).

Nosotros haremos un registro de diferentes tensiones tomadas en diferentes momentos del día y compararemos los resultados, calculando el porcentaje de diferencia entre una medida y otra.

Este margen de error de +- 3mmHg hay que tomarlo con precaución. No es lo mismo este error en una medida de la presión diastólica (la baja), que en una medida de la presión sistólica (la alta).

El porcentaje de error es mayor en primer caso que en el segundo. Además, al no hacerse las mediciones al mismo tiempo por una imposibilidad logística (al inflar el manguito del Omron, se distorsiona la medida de presión en el reloj, algo que hemos comprobado).

Imagen - Comparativa: Huawei Watch D2 vs tensiómetro médico para medir la tensión arterial

Lo que sí hemos hecho, es demorar lo menos posible las mediciones con ambos dispositivos, procurando no modificar la posición ni las emociones. Primero, haremos un comentario breve sobre la medición MAPA o Holter durante 24 horas.

Aquí no hemos hecho comparación alguna con el Omron por razones logísticas. Hemos tomado mediciones cada 30 minutos, tanto de día como durante el sueño por la noche.

Huawei Watch D2 como Holter

La funcionalidad que permite medir la tensión de forma programada a intervalos de 30 minutos o una hora durante 24 horas seguidas usando el Watch D2 es una de las más interesantes, al eliminar prácticamente los errores de las mediciones puntuales.

Nosotros configuramos el Watch D2 para que nos avisase antes de activar la medición, de modo que podíamos prepararnos para realizarla correctamente.

Imagen - Comparativa: Huawei Watch D2 vs tensiómetro médico para medir la tensión arterial

Por la noche, si dormimos en la cama, al estar en posición horizontal, el reloj y el corazón estarán en el mismo plano horizontal, que es lo que se requiere para que la medida sea precisa. Por tanto, las medidas se realizan automáticamente.

No nos percatamos de ello en ningún momento durante el sueño, lo cual es de agradecer. El registro de medidas, en cualquier caso, etiqueta las medidas con las potenciales incidencias detectadas, como movimientos o no haber esperado tras realizar una actividad física intensa.

El informe que se genera tras la medición MAPA es sumamente completo y muy detallado, tanto en los resúmenes como en los correspondientes listados completos con las mediciones realizadas. La funcionalidad como Holter es una de las más interesantes, útiles y diferenciales del Huawei Watch D2. Y aporta interesantes beneficios para el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión.

Huawei Watch D2 frente a Omron

Si nos centramos en las mediciones comparativas entre el Huawei Watch D2 y el tensiómetro Omron, encontramos diferencias en las mediciones con medias de un 4,74% de desviación para la presión sistólica y de un 11,4% para la diastólica.

Como ya comentamos antes, si tenemos en cuenta que el error de +-3mmHg es constante para todo el rango de mediciones, hablamos de mayores porcentajes de error para las mediciones de presión más bajas.

Imagen - Comparativa: Huawei Watch D2 vs tensiómetro médico para medir la tensión arterial

Como también decíamos antes, no podemos hablar de cifras absolutas. Las medidas de presión siempre varían de una toma a otra, independientemente de que las hagamos con el mismo dispositivo o no.

Lo que sí observamos es que el Watch D2 no parece que detecte bien las presiones especialmente bajas. En nuestro caso, no tenemos problemas de tensión alta. Más bien, al contrario: la tendencia es la de mostrar una presión arterial baja.

Imagen - Comparativa: Huawei Watch D2 vs tensiómetro médico para medir la tensión arterial

Una tensión baja no es un problema en sí mismo, como sí sucede con los valores de presión arterial altos. En este escenario, el Watch D2 se muestra más robusto en cuanto a la comparación con el dispositivo Omron.

Conclusiones: un dispositivo muy útil para controlar la hipertensión

La mayor ventaja del Huawei Watch D2 es la posibilidad de tomar medidas de presión arterial frecuentemente y en diferentes momentos del día, y en diferentes condiciones tales como reposo, estrés, sueño, etcétera. De este modo, podemos detectar tendencias y la predisposición a exhibir tensiones por encima de los valores saludables.

Una cifra alta aislada para la tensión, medida con el Watch D2, no tiene por qué significar un problema, pero medias de tensión recurrentes por encima de los valores normales, ya sea de forma generalizada o en momentos específicos como pueda ser durante el sueño, son, casi con total seguridad, síntoma de una tensión arterial problemática.

Imagen - Comparativa: Huawei Watch D2 vs tensiómetro médico para medir la tensión arterial

El Huawei Watch D2 es suficientemente fiable como para identificar una tensión arterial normal, moderada o elevada. En el caso de la tensión muy baja, la situación puede ser distinta a la vista de los resultados obtenidos en nuestras pruebas.

Sería necesario hacer muchas más medidas y con personas diferentes para concluir que el Watch D2 no identifica con precisión tensiones bajas, por supuesto, pero nos ha parecido llamativo tener mediciones por debajo de 60 mmHg o incluso por debajo de 50 mmHg, mientras que el Watch D2 se quedaba en el entorno de 60 mmHg.

Para usuarios que disfruten de una tensión normal o baja con claridad, la utilidad del Watch D2 es más limitada que para usuarios con hipertensión leve, moderada, alta o muy alta. Una vez que se sabe que la tensión es baja o normal, hacer mediciones todos los días no tiene una utilidad especialmente relevante, más allá de hacer un seguimiento preventivo, claro está.

Comparativa: Huawei Watch Fit 3 vs Apple Watch SE, ¿cuál es mejor?

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios