Review: Huawei Watch D2, el único smartwatch capaz de medir la presión arterial es ahora mejor
Hemos tenido la oportunidad de probar durante unos días el nuevo smartwatch Huawei Watch D2, con medición de la presión arterial mediante tecnología oscilométrica.
Básicamente, hablamos de una medición de la presión arterial mediante un airbag inflable con sensores dedicados para detectar las variaciones de presión inducidas por la arteria radial que pasa por la muñeca.
De hecho, hemos comparado el Huawei Watch D2 con un tensiómetro médico. El resultado fue una precisión muy satisfactoria, especialmente para las tensiones normales y altas, con un margen de error observado más pequeño que para las tensiones bajas. Algo consistente con la cifra de error compartida por Huawei, de ±3 mmHg.
Ahora nos centraremos en la prueba de este smartwatch desde la perspectiva más amplia de dispositivo wearable, más allá de su dimensión como medidor de la tensión arterial.
Lo cierto es que Huawei ha hecho un trabajo de miniaturización excelente en lo que concierne a la bomba de inflado, el manguito y el airbag, integrando un tensiómetro oscilométrico completo en un reloj de pulsera inteligente.
Apartados como la monitorización de actividad física, la medición de otros parámetros de salud aparte de la presión arterial, la ergonomía, la autonomía o sus prestaciones como dispositivo inteligente son los que trataremos en esta review.
Huawei Watch D2, ficha técnica
Las especificaciones de la Huawei Watch D2 las hemos resumido en esta tabla. Son muy completas, aunque habrá que tener precaución con la resistencia al agua, que se queda en IP68, lo cual aleja al Watch D2 de las actividades acuáticas.
Huawei Watch D2 | |
---|---|
Pantalla | 1,83" AMOLED (46 mm) 480 x 408 px 1.500 nits de brillo máximo Admite always-on display |
Sensores | Presión arterial Pulsómetro 24/7 TruSense Electrocardiograma ECG Oxígeno en sangre (SpO2) Temperatura de la piel Barómetro y magnetómetro Acelerómetro y giroscopio |
Deportes | +80 modalidades Detección automática de correr al aire libre/interior, caminar al aire libre/interior, elíptica y remo |
Multimedia | Altavoz y micrófono Admite llamadas a través del móvil |
Conectividad | Bluetooth 5.2 LE NFC |
Resistencia | IP68 a agua y polvo |
Batería | 524 mAh, carga inalámbrica a 5 W |
Sistema | HarmonyOS 5 |
Compatibilidad | Android y iOS |
Acabados | Aleación de aluminio (caja) Fluoroelastómero negro/cuero compuesto blanco (correa) |
Certificaciones médicas | Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica (AAMI) Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) ISO 2018, certificación médica europea CE (MDR) |
Precio | 399 € (disponible en negro y dorado) |
Consulta la oferta: Huawei Watch D2 (Amazon)
Consulta la oferta: Huawei Watch D2 (Huawei Store)
Casi como un smartwatch al uso
Si atendemos al diseño del Huawei Watch D2, nos encontramos con un smartwatch que no delata a la vista que viene con elementos mecánicos móviles como una bomba de aire y una correa inflable.
Si lo comparamos con el Huawei Watch GT 5 Pro (10,9 mm), que es un smartwatch al uso, encontramos que solo el grosor de 13,3 mm delata la presencia de componentes internos algo más contundentes de lo habitual.
Es más grueso que el Watch 4 Pro, incluso, aunque otros relojes como el Garmin Fénix 8 lo superan (13,8 mm).
Con todo, no es un grosor molesto ni excesivamente llamativo. Y el peso de 40 gramos sin correa está dentro de lo que encontramos en otros smartwatches convencionales.
La pantalla es rectangular, eso sí, alejándose de diseños cuadrados y, por supuesto, circulares. Es una pantalla de 1,82’’ con brillo de pico de 1.500 nits. Aquí entramos en un territorio definido por gustos estéticos, aunque condicionados también por el hecho de que no tenemos medición de presión arterial en otros smartwatches.
Bueno, sí. Samsung tiene algunos relojes que miden la tensión, pero de un modo muy diferente, no certificado médicamente al nivel del Watch D2 y requiriendo una calibración previa al uso de esa funcionalidad, con una precisión menor.
Volviendo al Huawei Watch D2, el elemento que más delata que estamos ante un smartwatch singular es la correa, en la que encontramos una segunda tira de color marrón que no es sino el airbag inflable.
Tenemos dos diferentes tamaños de correa (M y L), cada una de ellas con su airbag correspondiente. Huawei ofrece un año de garantía de reemplazo del airbag en caso de avería o daño, adicional a la garantía estándar. Y también está previsto que haya correas sin airbag más adelante.
La correa es cómoda y se ajusta fácilmente. Es más, el airbag hace que el tacto con la muñeca sea bastante suave y confortable. Al menos en nuestra experiencia, claro.
Lo suyo es que la correa esté ceñida a la muñeca para medir la tensión, pero en el día a día puede llevarse con cierta holgura y apretarla más para las mediciones. Eso sí: una alergia al fluoroelastómero y/o el nylon complicarán el uso del dispositivo, al ser el material con el que está fabricado el airbag.
Los materiales con los que está construido el Watch D2 son de calidad, pero no esperes encontrar titanio como en otros modelos premium. La carcasa es de aleación de aluminio, que no está mal, pero es más sensible a los arañazos, por lo que habrá que evitar llevarlo a escalar, por ejemplo, o llevarlo puesto mientras realizamos tareas de bricolaje o similares. Tenemos colores negro o dorado donde elegir.
Es un smartwatch certificado como IP68, pero no como sumergible a 5 ATM. Es decir, si nuestra prioridad son los deportes acuáticos, habrá que tener cuidado y quitarlo para su práctica. Este punto es importante tenerlo en cuenta.
Otro aspecto en el que encontramos un repertorio de tecnologías menos ambicioso que en otros smartwatches es el posicionamiento GPS, suficiente para usos cotidianos, pero sin estar a la altura de otros relojes con una vocación más deportiva.
Un smartwatch para un uso sosegado
Como hemos visto, el Huawei Watch D2 es un smartwatch alejado de escenarios de uso extremos o especialmente exigentes en cuanto a la robustez mecánica o a la precisión de la ubicación mediante satélite. Para este tipo de usos hay propuestas más adecuadas. En cualquier caso, este posicionamiento calmado encaja con la potencial audiencia de este smartwatch.
No podemos olvidar que el elemento diferenciador en el Watch D2 es la medición de la tensión arterial y funcionalidades como la medida ambulatoria de la misma: MAPA, o el modo Holter, por decirlo de un modo que se entienda. Para personas que no tengan problemas de hipertensión, elegir como smartwatch al D2 sería una decisión menos clara.
Para personas interesadas en medir y controlar la tensión arterial, sin embargo, es una propuesta que añade una dimensión de conocimiento de la salud de gran utilidad. Ya sea de cara a mantener la tensión en niveles saludables, si se está en riesgo, pero sin llegar a padecerla, o de cara a llevar un control detallado sobre la evolución de la hipertensión si ya se padece.
Estas audiencias, en general, mantienen un grado de actividad física moderado. O, cuanto menos, no extremo, por lo que no se echarán de menos los elementos de robustez y tecnológicos que mencionamos antes. La actividad más comprometida y conflictiva para los usuarios del Huawei Watch D2 será la natación.
Sensores non stop: SpO2, estrés, ECG, temperatura o respiración
Además de la presión arterial, el Huawei Watch D2 viene con un completo repertorio de sensores para la parametrización de la salud. Encontramos medición de la saturación de oxígeno en sangre (SpO2), pulsaciones, nivel de estrés, ECG (electrocardiograma) con detección de arritmias, rigidez arterial, temperatura de la piel, calidad del sueño o control de la respiración durante el sueño.
El sensor con una certificación médica más exigente es el de presión arterial. El de ECG está un nivel de exigencia por detrás, así como el resto de los sensores. Con todo, estos sensores permiten, una vez que hemos estado usando el smartwatch durante un tiempo, tener una foto de nuestra salud y forma física a partir de las mediciones acumuladas.
Huawei ha llevado su más reciente tecnología de sensores ópticos y algoritmos TruSense al Watch D2 para el registro de parámetros de salud como las pulsaciones o la saturación de oxígeno en sangre.
La medición de la presión arterial mediante una tecnología equiparable a la de los tensiómetros de mesa tipo Omron, es el elemento disruptivo del Watch D2 y el que añade escenarios de uso como el de la medición ambulatoria de la presión arterial (MAPA).
Una interfaz clara y funcional
La interfaz de uso del Huawei Watch D2 está muy bien trabajada. Es consistente con una dilatada trayectoria de más de 9 años como fabricante de smartwatches por parte de Huawei. Un tiempo en el que Huawei ha ido optimizando tanto la interfaz como la experiencia de usuario.
El Watch D2 viene con una corona giratoria/botón y un botón de función, así como la pantalla táctil compatible con gestos de desplazamiento arriba, abajo, izquierda y derecha. También es posible interactuar con la voz a través del asistente Celia, aunque solo si usamos como smartphone uno de la propia Huawei.
La pantalla es clara y legible, con un buen tamaño de fuente y de los elementos gráficos en la interfaz de usuario. La densidad de píxeles es también excelente.
El uso de diferentes tarjetas con información clara y concisa sobre la salud, la actividad física, el tiempo meteorológico o diferentes efemérides como las fases de la luna, la salida y puesta de sol y de luna o las tablas de las mareas, facilita el acceso a información útil y relevante.
El botón de función bajo la corona es el que se usa para medir la rigidez arterial y obtener el ECG mediante el mero contacto con el dedo índice, sin llegar a pulsarlo.
Salud de Huawei: la plataforma de salud que cierra el círculo del Watch D2
Como es habitual en los relojes inteligentes, su usabilidad solo es completa cuando se sincronizan con la plataforma de salud correspondiente. En este caso, la plataforma es Salud de Huawei. La sincronización del Huawei Watch D2 se lleva a cabo a través de la app homónima instalada en dispositivos Android o iOS.
Será preciso tener una cuenta de Huawei para obtener toda la funcionalidad a partir de esta plataforma y mantener el reloj conectado con el smartphone (o tableta) para que los datos lleguen a la plataforma cloud (en la nube) propiamente dicha, que es donde se almacenan y procesan para obtener las estadísticas de salud y de uso.
Los informes, estadísticas y datos de salud se ofrecen de un modo muy visual, así como con un elevado nivel de detalle si se prefiere revisar los conjuntos de datos con más atención.
Para la medición de la presión arterial, contamos también con informes, tendencias y resúmenes que facilitan llevar el seguimiento de la tensión, tanto para nosotros mismos como para profesionales de salud que añadan a sus mediciones las obtenidas con el Huawei Watch D2.
En el reloj hay un conjunto de datos limitado a las estadísticas y mediciones del día, pero, en el smartphone tenemos acceso a todos los conjuntos de datos históricos agrupados por días, semanas o años. También recomendaciones saludables y descripciones completas de los parámetros medidos, y lo que supone caer dentro de unos u otros rangos en los resultados.
Una funcionalidad muy interesante es la gestión de comunidades sanitarias, especialmente pensadas para conocer datos de frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno en sangre y presión arterial de los miembros de la familia o personas que estén a nuestro cargo, por ejemplo.
La app Salud de Huawei permite también configurar el Watch D2, así como personalizarlo a través de una gran variedad de esferas. Realmente, no son esferas, claro, sino rectángulos, aunque se mantiene esta denominación por cuestiones de hábito.
No hay tanta variedad como en otros modelos y familias más veteranas. Algunas son gratuitas y otras de pago, como es habitual, con precios bastante populares en muchos casos.
Las notificaciones también se configuran desde la app Salud de Huawei. Para los mensajes, contamos con respuestas rápidas configurables desde la app, así como accesos directos a emoticonos, aunque están limitadas a las aplicaciones de mensajería más habituales como WhatsApp o Telegram.
En el reloj tenemos opciones de ajuste, pero más limitadas. Por ejemplo, tenemos la opción de activación del modo no molestar, o la intensidad de la vibración al recibir notificaciones o alertas, o el volumen de los sonidos de aviso.
Actividad física: más de 80 modos donde elegir
Los registros de actividad física son otro componente esencial del Huawei Watch D2. Contamos con más de 80 modos donde elegir, con detección automática de actividad para las más comunes como correr, ciclismo o senderismo. Dependiendo de qué actividad se trate, tendremos la opción de seguimiento GPS, registrando las rutas en la plataforma Salud de Huawei.
Como decíamos al principio, si somos entusiastas de la actividad deportiva y la medición de la tensión arterial no es una prioridad, hay propuestas más adecuadas para nosotros. Las actividades acuáticas, además, no serán tampoco recomendables para este dispositivo IP68.
Para una actividad física convencional o moderada, el Watch D2 ofrece una funcionalidad más que adecuada.
Los registros de actividad se almacenan y analizan en la plataforma Salud de Huawei, como sucedía con los registros de salud, así como las rutas registradas con GPS.
La autonomía es generosa y no será fácil que el Watch D2 se quede sin batería en medio de una actividad, salvo que salgamos con un porcentaje muy pequeño de carga. Es uno de los puntos fuertes de Huawei y el Watch D2 no defrauda.
Hablar por teléfono, notificaciones o música
El Watch D2 viene con altavoz y micrófono, podemos recibir y realizar llamadas a través de la conexión Bluetooth con el smartphone, que es el que tiene la conectividad móvil. El Watch D2 no tiene eSIM integrada. Las llamadas se desarrollan con claridad y con una sobresaliente estabilidad.
El micrófono también es de utilidad para grabar notas de voz o para comunicarnos con el asistente Celia si estamos usando un smartphone Huawei. También podemos manejar la cámara del smartphone Huawei desde el Watch D2, incluyendo previsualización en vivo, como es habitual en otros wearables de la compañía.
Podemos instalar música en el dispositivo, así como conectar auriculares Bluetooth si queremos independizarnos del smartphone para esta tarea.
La gestión de las notificaciones del móvil es otra de las habilidades más evidentes de este smartwatch, con la ventaja añadida de que su pantalla rectangular es especialmente cómoda para su lectura.
No tenemos acceso a Spotify en el reloj, aunque sí podemos controlar la reproducción de música en el smartphone desde la pantalla del Watch D2.
Autonomía: no es un problema
Es lícito pensar que la presencia de la tecnología para medir la presión arterial puede afectar negativamente a la autonomía del Huawei Watch D2. Sin embargo, no es el caso.
En las pruebas, incluso haciendo uso de la medición MAPA durante 24 horas y tomando después la tensión de forma habitual, la autonomía del dispositivo se estiró hasta más de cuatro días, y con un uso menos intensivo de la medición de tensión, llegamos a los seis días sin problema.
Y eso que también registramos algunos paseos con el GPS. No especialmente largos, eso sí, aunque lo suficiente como para verificar que el consumo energético está muy bien dimensionado. La carga se realiza a través de una base inalámbrica magnética.
Huawei Watch D2, la medición de la presión arterial no limita su potencial como smartwatch
En el tiempo que hemos estado usando el Huawei Watch D2, para nuestra fortuna, pudimos comprobar que la tensión arterial no era un problema, con valores más cerca de lo que podríamos llamar tensión baja que alta.
Para un usuario con este perfil de buena salud arterial, el Watch D2 no será el smartwatch más recomendable, salvo que pensemos que podemos caer dentro de un grupo de riesgo en el futuro.
Al no tener la necesidad de tomar tanto la tensión tras unos días de mediciones exhaustivas, pudimos comprobar que el Watch D2 es también un muy buen smartwatch al uso.
Siempre y cuando nuestra actividad no contemple deportes especialmente exigentes en cuanto a robustez o impermeabilidad para actividades acuáticas, al ser IP68 pero no "water resistant" de 5 ATM al menos.
Es decir, para actividades como la escalada o deportes de aventura tendremos que estar atentos para no exponer el dispositivo a arañazos y golpes.
Si la medición de la presión arterial es una característica deseada o incluso recomendada, la buena noticia es que el Watch D2 no va a defraudar como smartwatch al venir con las tecnologías y sensores necesarios para llevar cuanta de nuestros parámetros de salud y una actividad física moderada.
La capacidad para la medición ambulatoria de la presión arterial (MAPA) del Watch D2 es única en su categoría y no compromete la estética, la ergonomía ni la funcionalidad del dispositivo.
El precio de 399 euros nos parece correcto, teniendo en cuenta la excelente funcionalidad que se obtiene si medir la presión arterial es una prioridad. Las mediciones MAPA durante 24 horas son una ventaja competitiva excepcional, sin olvidar que estamos ante un smartwatch premium en diseño y tecnología.
Consulta la oferta: Huawei Watch D2 (Amazon)
Consulta la oferta: Huawei Watch D2 (Huawei Store)
Puntos fuertes del Huawei Watch D2 en nuestra review
- Medición de la presión arterial con certificación médica y buena precisión.
- Modo de medición MAPA (Holter).
- La integración del tensiómetro no compromete significativamente la estética, la ergonomía ni la funcionalidad del smartwatch.
- Autonomía prolongada a pesar de la integración del tensiómetro, aunque es menor que en los smartwatches convencionales.
- Plataforma Salud de Huawei visual, intuitiva y completa.
Puntos débiles del Huawei Watch D2 en nuestra review
- La impermeabilidad llega a IP68, pero no a 5 ATM como en otros smartwatches.
- De momento solo hay disponibles correas con airbag, aunque está previsto que lleguen sin airbag más adelante.
- De momento no hay tanta variedad de esferas como para otros modelos de Huawei.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 10
- Hardware: 9
- Autonomía: 8
- Software: 9
- Precio: 9
- Puntuación global: 9
7 mejores smartwatches por su diseño
- Ver Comentarios