Telegram es una de las apps de mensajería que más hincapié hace en asegurar la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, muchas veces son estos los que deben entrar en la configuración de privacidad de la aplicación para poner límites claros de lo que quieren y lo que no.
Por ello, vamos a explorar las opciones más relevantes que puedes utilizar, para qué sirven y cuándo es mejor usarlas.
Para empezar, puedes acceder a la configuración de privacidad de Telegram pulsando en el icono de las líneas ubicado en la esquina superior izquierda.
Allí, pulsa en "Ajustes" y luego en "Privacidad y seguridad".
En dicho menú encontraremos una serie de opciones que resultan interesantes de configurar.
Verificación en dos pasos
Si tú (o alguien haciéndose pasar por ti) inicia sesión en tu cuenta de Telegram en un nuevo dispositivo, por defecto necesitará un código que Telegram envía por SMS o a través de mensaje de Telegram a otro dispositivo en el que haya una sesión iniciada con la misma cuenta.
Sin embargo, cuando activas la verificación en dos pasos, también tendrás que introducir una contraseña elegida por ti previamente. Esta contraseña es independiente del código temporal, lo que significa que incluso si alguien logra obtener tu código SMS, no podrá acceder a tu cuenta sin conocer la contraseña.
Además, Telegram te permite añadir una pista de contraseña para ayudarte a recordarla, así como un correo electrónico de recuperación en caso de que olvides tu contraseña.
Autoeliminar mensajes
La siguiente función es la de autoeliminar mensajes tras un período de tiempo específico. Concretamente, podrá ser tras un día, una semana o un mes de haber sido enviados. También puedes elegir un período personalizado.
Cuando pase dicho período de tiempo tras el envío de un mensaje, este se borrará automáticamente. Esto es especialmente útil si tus conversaciones contienen temas sensibles o datos confidenciales. También puede servirte para grupos que han sido creados para eventos o proyectos que tienen una fecha de finalización.
Sin embargo, no es recomendable esta opción para conversaciones que quieres conservar, ya sea para mantener recuerdos o para usos prácticos.
- Por ello, también debes saber que puedes usar esta función en conversaciones individuales pulsando en la conversación en cuestión en la lista de chats y después en el nombre del usuario que se encuentra en la parte superior.
- Acto seguido, pulsa en el icono de tres puntos ubicado en la esquina superior derecha, y verás la opción "Autoeliminación".
Código de bloqueo
Otra función igualmente útil es la de código de bloqueo. Con ella, cada vez que tú u otra persona quiera entrar en la app, deberá introducir el código que tú hayas configurado.
Con esto, si tienes PIN, contraseña, o huella digital en tu teléfono pero, sea por el motivo que sea, alguien consigue acceso a tu móvil, seguirá teniendo que introducir tu código para entrar a Telegram.
Te recomendamos esta función especialmente en caso de que compartas tu dispositivo con otras personas o si tu móvil se encuentra en un entorno donde tu teléfono puede ser visto o utilizado brevemente por otras personas.
En cambio, si este no es el caso y ya tienes protección de acceso a tu móvil, puede que no te sea necesario. No obstante, siempre tendrás esta opción a tu disposición para reforzar aún más tu seguridad.
Dispositivos
Desde esta pestaña puedes, además de iniciar sesión en nuevos dispositivos, revisar en qué dispositivos está activa tu cuenta, lo cual es especialmente importante para detectar cualquier acceso no autorizado.
Si notas una sesión que no reconoces o, por ejemplo, has iniciado sesión en un ordenador de una biblioteca y olvidaste cerrarla, desde aquí puedes cerrarla remotamente, ya sea todas de forma masiva o seleccionar la que desees cerrar.
Si bajas al fondo de esta pantalla, verás una segunda opción que te permitirá cerrar sesión de los dispositivos tras pasar cierto tiempo, el cual va desde una semana hasta un año.
Esto es ideal para minimizar el riesgo de que violen tu privacidad, ya que, cuantas menos sesiones abiertas, menos posibilidades hay de que terceros entren en tu cuenta.
Número de teléfono
Pasamos ahora a las opciones de privacidad propiamente dichas. La primera es "Número de teléfono", y en ella podrás elegir quién puede ver tu número de teléfono, pudiendo elegir entre todos los usuarios, tus contactos o nadie, además de poder agregar excepciones.
Nosotros te recomendamos elegir tus contactos o nadie salvo excepciones en el caso más extremo.
Última vez y en línea
Esta función permite controlar quién puede ver cuándo fue la última vez que estuviste en línea en la aplicación o si estás conectado en ese momento. También puedes elegir entre todos, tus contactos y nadie y agregar excepciones.
Por otro lado, salvo que seas usuario de Telegram Premium, tampoco podrás ver cuándo han estado o están en línea los usuarios con los que no compartes tu información.
Igualmente, también puedes ocultar la hora a la que has leído mensajes de otros usuarios, aunque, si lo haces, tampoco podrás ver la hora a la que leen tus mensajes otros usuarios, a menos que seas usuario de Telegram Premium.
Fotos de perfil
Otro dato que no a todo el mundo le gusta mostrar de manera generalizada es su foto de perfil, y Telegram lo sabe. Igualmente, podrás elegir entre mostrarla a todos, a tus contactos o a nadie, además de agregar excepciones.
También podrás subir una foto extra que será visible para aquellos usuarios que estén restringidos de ver tu foto de perfil principal. Así, tendrás dos fotos de perfil, una para tu círculo de confianza y otra para el resto de personas.
Mensajes reenviados
Algo que caracteriza a Telegram es su aspecto social donde las noticias, rumores y otros contenidos se desplazan rápidamente entre grupos y usuarios. Este desplazamiento se produce gracias a los reenvíos, y agregado a la publicación reenviada se encuentra el texto "Reenviado de..." y tu nombre de usuario.
En esta función de privacidad puedes decidir qué personas pueden pulsar en tu nombre y acceder a tu perfil de Telegram. Al igual que antes, vemos las mismas opciones: todos, tus contactos o nadie, además de agregar excepciones.
Bien es cierto que puede ser útil que tus mensajes reenviados sí estén vinculados a tu cuenta si deseas que otros usuarios puedan seguirte o ponerse en contacto contigo directamente, pero si no es el caso, lo mejor es mantener este acceso algo restringido.
Llamadas
Esta función te permitirá gestionar quién puede contactarte a través de llamadas. Además de las ya citadas opciones de "todos, tus contactos, nadie y excepciones", hay otra opción que resulta interesante.
Esta se llama peer-to-peer, comúnmente conocido como P2P. Si dos dispositivos establecen una llamada P2P, los datos de dicha llamada no pasarán por los servidores de Telegram, por lo que la calidad de audio y vídeo será mejor. Sin embargo, la privacidad será menor, ya que tu dirección IP se compartirá con la persona con la que estás hablando.
Sabiendo esto, podrás volver a elegir entre si hacer llamadas P2P con todos los usuarios, solo con tus contactos o con nadie, además de agregar excepciones.
Mensajes de voz y mensajes
En este apartado vamos a cubrir dos funciones de privacidad que solo están disponibles para los usuarios de Telegram Premium. La primera te permitirá elegir quién puede enviarte mensajes de voz, pudiendo elegir entre todos, tus contactos o nadie, además de agregar excepciones.
Por su parte, la segunda función es similar. Podrás permitir que todos los usuarios te envíen mensajes de texto o que solo puedan hacerlo tus contactos y usuarios Premium. Como es obvio, en este caso no han colocado una opción de "Nadie" porque Telegram se estaría pegando un tiro en el pie evitando que los usuarios interactúen entre sí de manera total.
Fecha de nacimiento, biografía e invitaciones
En esta ocasión cubrimos tres funciones que comparten los mismos parámetros, pero que no tienen las mismas consecuencias tras ser compartidos.
Comenzamos con la fecha de nacimiento, la cual recomendamos compartir solo con tus contactos o a nadie con excepciones, aunque, como es obvio, también tienes una opción para compartirla con todos.
Por su parte, la biografía, salvo que compartas datos sensibles, puede ser compartida con todo el mundo, aunque dispondrás de las mismas opciones citadas anteriormente para que hagas lo que mejor se adapte a tu caso.
Por último, bien es cierto que puede llegar a ser frustrante ver que te agregan a grupos y canales de Telegram para encontrar pareja, spam o de temas que no quieres seguir. Por ello, recomendamos que en este apartado elijas que solo te inviten tus contactos, nadie o nadie salvo excepciones.
Eliminar mi cuenta
Hay que tener mucho cuidado con esta opción, ya que podrías perder todos tus datos sin querer. La premisa de esta es que la cuenta se borre si pasa cierto período de tiempo inactiva, pudiendo elegir desde un mes hasta un año.
Si no piensas dejar de usar tu cuenta de Telegram, te recomendamos que elijas un año para que sea casi imposible que tu cuenta se borre por accidente.
Otras opciones de privacidad
Si sigues bajando por el menú de "Privacidad y seguridad", al fondo encontrarás la sección "Bots y sitios web". En ella podrás borrar tus datos de pago y envío, lo cual te puede ser útil para preservar aún más tu privacidad.
Igualmente, y al igual que en otros servicios y apps, puedes usar Telegram como método de inicio de sesión para acceder a ciertas webs o aplicaciones. Si alguna vez lo has hecho, estas figurarán en el apartado "Sesión iniciada con Telegram", pudiendo borrar el acceso si ya no las usas.
Y hasta aquí llega nuestra configuración de las opciones de privacidad de Telegram. Así, podrás estar tranquilo de usar la app de mensajería sin sorpresas desagradables de ningún tipo.
La curiosa razón por la que el creador de Telegram usa un móvil de 170 euros
- Ver Comentarios