Hasta hace relativamente poco, Telegram presumía de ser una app que no compartía los datos de sus usuarios con agencias ni gobiernos. Sin embargo, a lo largo de 2024 ha habido presiones de diferentes gobiernos que reclamaban datos de usuarios que, a su juicio, estaban cometiendo delitos en la plataforma, como piratería o crimen organizado, entre otros.
Ante esto, la plataforma de mensajería tuvo que renunciar a su presumido emblema y modificar su política de privacidad, dejando claro que Telegram compartirá tu teléfono e IP si infringes la ley. Ahora bien, ¿cuándo se considera el criterio "infringir la ley"? Pues bien, queda claro que si las autoridades piden tus datos de forma legal y válida a causa de un delito, Telegram se los dará.
Hay cierta controversia por este cambio, especialmente por el cambio de parecer tan brusco de la plataforma, pero bien es cierto que capturar a delincuentes no es algo negativo, por lo que es algo a celebrar, siempre que no se extralimite.
Para compensar esta excepción a la impecable privacidad de Telegram, la plataforma comparte de manera periódica el número de solicitudes que recibe por parte de las autoridades y el número de usuarios afectados por ellas, dando así algo de transparencia al asunto.
En octubre de 2024 hablábamos de que Telegram había entregado las IPs y números de 85 usuarios en España. Pues bien, tal y como se puede comprobar en el canal de transparencia de Telegram, ese número ha crecido considerablemente, ascendiendo a 213 solicitudes de las autoridades y afectando a 518 usuarios en todo 2024.
Lo mismo se ha visto en otros países, como en Estados Unidos, donde la cifra de solicitudes de las autoridades ha ascendido a 900 en todo 2024, afectando ni más ni menos que a 2.253 usuarios.
El siguiente informe de transparencia de Telegram será en abril de 2025, así que nos imaginamos que la cifra será muy superior a lo ya visto. Mientras tanto, los ciberdelincuentes que operaban en Telegram tendrán que buscarse otro sitio para seguir operando mientras las autoridades los persiguen.
Cómo acceder a un grupo o canal privado en Telegram
- Ver Comentarios