LG te ha mentido sobre sus televisores QNED: su publicidad es engañosa, según Autocontrol
Los últimos televisores LG QNED se anuncian de manera engañosa, de acuerdo a un reciente dictamen del propio sector publicitario. La calidad de imagen prometida no se cumple al usar puertos HDMI, lo que supone un gran problema para muchos compradores.
Es decir, están afectados quienes conecten una videoconsola, un reproductor tipo Chromecast o Fire TV, y cualquier otra fuente de vídeo HDMI. Solo cumplen lo prometido las apps del televisor, o al ver la TDT.
Lo que ocurre es que la atenuación local no funciona bien con vídeo recibido por HDMI, pues los televisores QNED de LG no procesan adecuadamente la señal. El resultado es un tono de negro de aspecto grisáceo y un bajo contraste, como pasaba en los televisores LED de hace años.
La gama QNED de LG tiene como principal atractivo la retroiluminación MiniLED. Es una matriz con decenas o cientos de LEDs (depende del modelo) cuyo brillo se regula de manera individual. Esto mejora la profundidad y precisión del negro, al tiempo que permite un brillo elevado.
Por desgracia, el MiniLED no sirve de mucho si se dejan de lado las entradas HDMI, en especial para los gamers con una PlayStation 5, una Xbox Series o una Nintendo Switch.
Autocontrol da un "tirón de orejas" a LG
El escándalo con los televisores ha saltado tras un dictamen del jurado de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial). Es una entidad privada, creada por la propia industria publicitaria, para velar por una publicidad veraz y ética.
El jurado ha considerado que la afirmación de que los LG QNED ofrecen "100% consistencia de color" es publicidad engañosa. Fue un usuario descontento el que puso la queja, después de que el servicio técnico de LG le confirmase que su televisor no estaba estropeado, sino que la atenuación local funciona así en todos los modelos QNED.
Por su parte, LG no se ha defendido de las acusaciones, ni está obligada a corregir su publicidad. La marca no forma parte de Autocontrol, así que el dictamen no resulta vinculante. Eso sí, podría suponer un primer paso para actuar ante los tribunales o las administraciones públicas.
Hay marcas haciendo mejores MiniLED que LG
Cuando realizamos la comparativa entre los televisores Samsung, LG y TCL ya comentamos que LG es una marca que cada vez nos cuesta más recomendar, y que no está haciendo las cosas demasiado bien en los últimos tiempos.
La realidad es que hay televisores MiniLED más atractivos, sobre todo de TCL, que no deja de crecer en España. Aunque es una marca más cara, los MiniLED de Samsung tampoco están nada mal, e incluso Hisense se está abriendo camino, pese a que su sistema operativo Vidaa tiene bastante margen de mejora.
LG sigue siendo competitiva en televisores OLED, pero confía demasiado en su prestigio del pasado. En pleno 2024, algunos de los mejores televisores OLED ya son de otras marcas, que emplean los paneles de LG Display como base, y crean productos superiores a un precio más ajustado.
Hace solo unos días que LG comenzó a añadir a anuncios intrusivos en sus Smart TV, otra señal de que la estrategia de la marca está perdiendo el norte.
Desde luego, LG ha de rectificar su publicidad. Respecto a solucionar el problema de la calidad de imagen por HDMI, parece complicado que lo logren con una actualización de software, y más bien deberían indemnizar económicamente a quienes hayan adquirido un modelo QNED con esta deficiencia.
9 mejores televisores con Google TV integrado
Vía: BandaAncha
- Ver Comentarios