Review: TCL C765, si buscas un nuevo Smart TV, este lo tiene todo

Review: TCL C765, si buscas un nuevo Smart TV, este lo tiene todo

Hemos probado a fondo el TCL C765 para esta review, un televisor del que nos ha sorprendido su buena calidad de imagen, la versatilidad de sus funciones inteligentes (basadas en Google TV) y sus capacidades en el gaming. Como es habitual en TCL, estamos ante un Smart TV muy competitivo en su rango de precio.

Este modelo, ubicado un poco por encima del TCL C655 Pro que analizamos hace poco, está disponible en tamaños de 98, 85, 75, 65 y 55 pulgadas. Otra seña de identidad de TCL es que hace accesibles los televisores de gran formato, de 75 pulgadas y superiores.

Gracias a su tecnología MiniLED, potenciada por los denominados puntos cuánticos, la calidad de imagen es realmente buena. TCL es experta en MiniLED, algo que la ha llevado a convertirse en el segundo fabricante mundial de televisores, y el C765 ejemplifica cómo ha llegado a esta posición.

Diseño minimalista

La mayoría de los televisores actuales optan por un diseño minimalista. Líneas rectas, biseles muy reducidos y un exterior que da todo el protagonismo a la imagen.

La construcción del C765 es fundamentalmente en plástico, que se nota sólido y bien acabado, aunque rara vez vayamos a tocar el televisor. Incluye detalles como un delgado marco de metal, o un resistente soporte, reforzado también en metal.

Así es el frontal del televisor en su versión de 55 pulgadas:

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

La serie TCL C765 opta por un soporte central, excepto el modelo de 98 pulgadas, que usa patas laterales. El stand no gira ni permite regular la altura, para eso deberemos añadir un soporte VESA de terceros, que también es el medio para colgar el televisor de la pared.

En la zona central inferior está el logo del televisor y el receptor de infrarrojos del mando a distancia:

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Oculto en el canto inferior, debajo del logo, tenemos un único botón para las funciones más básicas, que incluyen el encendido/apagado, cambiar de canal, modificar el volumen y alternar entre las fuentes de imagen.

Un detalle curioso es el logo de QD-MiniLED en la zona superior derecha. No nos agradan demasiado los elementos que rompen la simetría frontal de un televisor, por suerte, es tan pequeño que no lo percibiremos cuando estemos inmersos en el contenido.

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Por detrás, el televisor adopta un diseño unibody bastante agradable, que hará que no desentone si la colocamos en un lugar donde se vea la trasera.

En un lado va el cable de alimentación, y del otro todos los puertos. Además, el soporte central integra un orificio para pasar los cables, y que queden bien organizados.

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Por último, recordemos la importancia de instalar los televisores entre dos o tres personas, para evitar accidentes. Sin contar la peana, hablamos de pesos desde 13 kg para el modelo de 55 pulgadas hasta 54 kg para el de 98 pulgadas.

TCL C765, especificaciones

Nosotros hemos probado el TCL 55C765 de 55 pulgadas, si bien la serie C7565 ofrece unas especificaciones muy similares en todos los modelos. Al ser el más pequeño de la familia, su brillo es un poco inferior, aunque el nivel sigue siendo alto.

TCL C765
Diagonal 55 pulgadas
(También en 98", 85", 75" y 65")
Resolución
4K UHD (3.840 x 2.160 px)
Panel QQ-MiniLED, panel VA de 10 bits
Refresco 144 Hz
MEMC hasta 120 Hz
Retroiluminación 720 LEDs en 55 pulgadas
1.008 LEDs en 65 pulgadas
1.248 LEDs en 75 pulgadas
1.536 LEDs en 85 pulgadas
1.536 LEDs en 98 pulgadas
HDR HDR10+, Dolby Vision IQ y HLG
Imax Enhanced
2.000 nits de brillo (55")
2.400 nits de brillo (65" y superiores)
Sonido 2 x 15 W altavoces (2 x 20 W en 98")
20 W subwoofer
Dolby Atmos
Gaming HDMI 2.1 con VRR y ALLM
FreeSync Premium Pro
Procesador AIPQ Pro
3 GB RAM + 64 GB almacenamiento
Inalámbrico WiFi 5 (ac) y Bluetooth 5.0
Chromecast integrado
AirPlay 2
Miracast
Puertos
2 x HDMI 2.1 a 144 Hz (1 x HDMI eARC)
2 x HDMI 2.0 a 60 Hz
USB 3.0
Ethernet
Jack de auriculares
Salida óptica
Ranura CI
Montaje Peana central (soportes laterales en 98")
Compatible con anclaje VESA de pared
Domótica Alexa de Amazon
Google Assistant
Apple HomeKit
Sistema Google TV (basado en Android TV 12)
Precio Desde 669 € (modelo 55")

Calidad de imagen bestial gracias al MiniLED

En nuestras pruebas, el TCL C765 ha ofrecido una elevada calidad de imagen en todo el contenido. Nos ha sorprendido el nivel que alcanzan los actuales paneles MiniLED, con un contraste y unos negros profundos que no esperábamos.

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Esta calidad de imagen es posible gracias a la tecnología QD-MiniLED de la pantalla. QD son las siglas en inglés de "puntos cuánticos". Suena un tanto rimbombante, pero es un recubrimiento efectivo para enriquecer el color de la imagen, heredado de los televisores QLED.

Por suerte, el TCL C765 no es un QLED, sino que dispone de retroiluminación MiniLED. En el modelo de 55 pulgadas se integra una cuadrícula de 720 LEDs, cuyo brillo se ajusta de manera individual. En los modelos tamaños superiores, hay más LEDs, pues existe un límite en lo pequeños que pueden ser.

De manera simplificada, así sería una cuadrícula MiniLED:

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Los paneles MiniLED permiten negros profundos, y evitan el efecto blooming, acercándose cada vez más a la precisión de los paneles OLED. Los OLED controlan la iluminación de cada pixel individual, pero ofrecen un menor brillo, y son bastante más caros, llegando a precios prohibitivos en diagonales superiores a las 65 pulgadas.

En habitaciones muy luminosas, el brillo extra de los MiniLED supone una ventaja clave, que nos evita cerrar las cortinas para ver bien. Hablamos de hasta 2.000 nits en el modelo de 55 pulgadas, y 2.400 nits en los tamaños superiores

El TCL C765 nos ha sorprendido con un color rico, blancos brillantes y un buen detalle en las zonas de sombra, apoyado por el estándar Dolby Vision IQ. Es un formato de HDR que no solo potencia la imagen, sino que la adapta a la iluminación de la habitación en cada momento, gracias a los sensores integrados.

También admite HDR10+ y HLG, así que están cubiertos todos los estándares actuales.

Por último, nuestro consejo es ajustar el modo de imagen, al menos entre los ajustes predefinidos, si bien encontraremos también opciones manuales más profundas.

El modo dinámico que viene por defecto se adapta a diferentes contenidos, pero el modo cine es mejor opción para disfrutar de series y películas en plataformas de streaming, al desactivar filtros y efectos innecesarios.

Subwoofer integrado para un audio de calidad

El TCL C765 incluye dos altavoces de 15 W cada uno (20 W en el modelo de 98 pulgadas), junto a un subwoofer integrado de 20 W. El subwoofer es un extra muy interesante, que mejora los bajos, y es propio de televisores de gamas de precio superiores.

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Disponemos de soporte para Dolby Atmos, y uno de los puertos HDMI acepta eARC para conectar barras de sonido. Si los altavoces externos tienen ya unos años, contamos con salida óptica.

Tampoco falta Bluetooth para enlazar unos auriculares, y una socorrida salida jack de 3,5 mm, como la de los móviles.

En su momento probamos el TCL C655 Pro, y consideramos que el audio ha mejorado (aunque los altavoces parecen muy similares, sino idénticos). Los bajos están mucho más equilibrados en la configuración por defecto, adaptándose mejor a diferentes usos.

En el C655 Pro recomendábamos reducir la potencia de los bajos en la mayoría de las situaciones. En este C765 depende de nuestras preferencias, y también del tipo de contenido y momento del día.

A altas horas de la madrugada seguramente escojamos el modo "voz clara", que potencia los diálogos y reduce el resto de las frecuencias. Si preferimos espectacularidad, el modo "cine" es la mejor opción. Además de las ecualizaciones preconfiguradas, es posible ajustar el sonido manualmente con detalle.

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Un detalle interesante es que TCL ha añadido calibración del sonido personalizada. Es una sencilla prueba donde escuchamos tonos agudos, que adapta el audio del televisor a las capacidades reales de nuestros oídos, pues con los años van menguando.

Google TV se encarga de las funciones inteligentes

Al mando del TCL C765 disponemos de Google TV, un sistema completo y versátil. El fabricante también dispone de televisores basados en Fire TV de Amazon, si bien creemos que el software de Google está aún por delante.

Google TV es una versión más completa de Android TV, que mantiene el acceso a todas las apps de streaming, desde grandes nombres como Netflix, HBO Max o Disney+, a plataformas más pequeñas de todos los tipos.

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

La característica más destacada de Google TV es que reúne las plataformas de streaming más populares bajo una única interfaz. En la pantalla de inicio aparecen recomendaciones basadas en nuestros gustos, procedentes de los diferentes servicios, y hay un buscador unificado.

También disponemos de un modo solo aplicaciones, donde no se muestran recomendaciones. Está bastante oculto, y que nos impida usar incluso Google Assistant es un indicativo claro de que la marca del buscador prefiere que accedamos a la interfaz estándar.

Google TV ofrece algunos contenidos gratuitos, y además disponemos de TCL Channel, que recopila series, películas y otros programas de diferentes fuentes, incluyendo Pluto TV, Rakuten TV, YouTube y otras.

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Un extra interesante de TCL es la posibilidad de ver varias fuentes a la vez en pantalla dividida, incluyendo nuestro móvil. Por ejemplo, ver un partido a través de la TDT, y en un lateral un directo de Twitch con nuestro streamer favorito comentándolo, entre otras muchas posibilidades.

En el TCL C765 disponemos de conectividad WiFi 5 (ac), además de un puerto Ethernet para conexión mediante cable. Si bien WiFi 5 es adecuado para el streaming, los gamers que piensen en jugar en la nube en el futuro quizá echen de menos disponer de WiFi 6.

Un televisor ideal para PS5 y Xbox Series X

El TCL C765 es una excelente opción para jugar con PlayStation 5 y Xbox Series X, o incluso conectar un PC gaming. Nosotros lo hemos probado intensivamente en una Series X, y estamos encantados con la experiencia.

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Para empezar, por su refresco nativo a 144 Hz en resolución 4K, que permite la máxima fluidez en consolas. Si poseemos un PC potente, incluso es posible subir a un refresco de 240 Hz, a cambio de bajar a resolución Full HD.

Disponemos de HDMI 2.1 con refresco variable (VRR) y modo de baja latencia automático (ALLM). Es decir, las tecnologías que necesita un gamer actual. También contamos con FreeSync Premium Pro, para combinar el refresco variable con el color HDR.

Otro extra es el modo juego con una barra de ajustes rápidos, que recoge toda la información y configuraciones que los gamers suelen necesitar:

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Respecto al gaming en la nube, la principal opción es Nvidia GeForce Now, tras el cierre de Google Stadia en 2023, lo cual deja a la plataforma de Google TV un poco atrás.

Xbox Game Pass, el servicio de gaming en la nube más avanzado, no está disponible en Google TV/Android TV. Creemos que no tardará mucho, pues la exclusiva de Xbox con Samsung ha terminado hace meses, pero realmente no hay confirmación oficial de su lanzamiento.

Control completo, con Google Assistant al mando

Comenzando el apartado del control por el mando a distancia, nos parece muy correcto para este rango de precio. Está construido en un plástico de buena calidad que se siente cómodo en la mano, y la distribución de los botones resulta adecuada.

Tenemos botones para acceder directamente a Netflix, Prime Video, YouTube, TCL Channel, TCL Home y al navegador web. Echamos en falta algún botón en el que asignar una app favorita propia, como algunas marcas ya permiten.

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Determinados usuarios preferirían un mando más minimalista, pero no debemos olvidar que para muchas personas son cómodos los botones con números para los canales.

Quienes deseen un control más actual, pueden activar el asistente de voz con un botón dedicado, o directamente dirigirse al televisor con el comando "Hey, Google", sin usar el mando.

Google Assistant es muy versátil, para controlar el televisor, realizar búsquedas de contenido y responder las diferentes dudas generales. Además, sirve de centro de control del smart home, para dar instrucciones a los dispositivos domóticos.

También es posible usar el móvil como mando a distancia a través de varias aplicaciones. La configuración inicial se realiza a través de Google Home, pero desde ella apenas se pueden realizar un par de acciones básicas, a no ser que empleemos el asistente de voz.

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Desde las apps de Google TV en Android o iOS sí hay un mando a distancia virtual, y es posible acceder a todo el contenido configurado en el sistema operativo.

Por su parte, TCL Home incluye otro mando a distancia, integra el televisor en el ecosistema de la marca, y también ofrece contenido multimedia de varias fuentes.

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

La última opción es TCL MagiConnect, que nos gusta menos que el resto. Además del mando a distancia virtual, se centra bastante en el contenido, sea en streaming o enviado desde el móvil. Por desgracia, tiene mucha publicidad, que podremos eliminar con un pago único de 6 €.

El TCL C765 también se integra con el asistente Alexa de Amazon, aunque no de manera profunda como el ecosistema de Google. En esencia, permite usar comandos para controlar algunas funciones del televisor, como el encendido o volumen.

TCL C765 nos ha convencido en nuestra review

El TCL C765 nos parece un excelente televisor por calidad de imagen, sonido, funciones inteligentes y precio, pues se puede conseguir desde menos de 700 €. TCL es la segunda marca mundial de televisores por una razón, pues ofrece productos muy competitivos.

El modelo de 55 pulgadas que probamos nos ha gustado mucho, pero no se quedan atrás las versiones de 65, 75, 85 y 98 pulgadas. TCL busca popularizar los formatos XL, y la serie C765 supone un avance en esa dirección.

En nuestra opinión, los televisores MiniLED se han convertido en la opción inteligente para la gran mayoría de usuarios, y estamos ante un nuevo ejemplo de sus bondades.

Puntos fuertes del TCL C765 en nuestra review

  1. Excelente calidad de imagen gracias al QD-MiniLED.
  2. Buen contraste, brillo elevado y soporte para Dolby Vision IQ.
  3. Perfecto para el gaming, con refresco a 144 Hz.
  4. Buen sonido, con subwoofer integrado.
  5. Gran relación calidad-precio.

Puntos débiles del TCL C765 en nuestra review

  1. WiFi 5 es correcto, pero nos gustaría tener WiFi 6.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Calidad de imagen: 9
  3. Sonido: 8
  4. Software: 9
  5. Precio: 9
  6. Puntuación global: 8,6

Imagen - TCL C765, análisis con opinión y precio

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Así analizamos productos. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios