TCL es el fabricante que más televisores XL vende: supera a Samsung, y deja a LG muy atrás

TCL es el fabricante que más televisores XL vende: supera a Samsung, y deja a LG muy atrás

Quienes busquen un televisor XL de gran diagonal deberían tener muy presentes las tendencias del mercado: al fin, TCL ha superado a Samsung como principal fabricante, y la anteriormente popular LG se ha quedado en cuarta posición.

Hablamos del segmento de televisores de 80 pulgadas o más, que está creciendo muy rápido. Los usuarios quieren televisores cada vez más grandes, algo que han aprovechado TCL y Hisense, dos firmas chinas que compiten cada vez más duro.

TCL es la que más vende, en segunda posición se ha quedado Samsung, y Hinsense de tercera, con LG en cuarto puesto. Estos datos provienen de la firma de investigación de mercado Omdia, que prevé que en breve cobrarán más importancia los televisores XXL, de 98 pulgadas en adelante.

Hisense es una marca fuerte dentro de China, pero que no lo tiene tan fácil en el resto del mundo. Su sistema operativo Vidaa OS sufre demasiadas limitaciones para los usuarios occidentales.

En cambio, TCL comercializa tanto televisores con Google TV, sus modelos más populares, como televisores Fire TV, el sistema operativo de Amazon. Samsung apuesta por Tizen, un software propio, mientras que LG tiene webOS.

Imagen - TCL es el fabricante que más televisores XL vende: supera a Samsung, y deja a LG muy atrás

El éxito de TCL se explica en su apuesta por el MiniLED frente las pantallas OLED. La tecnología OLED se considera superior, pues cada pixel se controla de manera individual, pero su elevado coste hace que el conjunto resulte menos atractivo.

Los paneles MiniLED no tienen tantas zonas de control de brillo, pero ofrecen un producto muy sólido: se pueden diseñar televisores de más de 80 pulgadas a precios razonables, la calidad de imagen es muy buena y alcanzan una gran luminosidad.

Los televisores OLED no tienen tanto brillo, lo que puede dificultar su visionado en habitaciones brillantes, y sus precios son prohibitivos en más de 75 pulgadas. LG y Samsung también venden televisores MiniLED, pero no son tan competitivos.

La clave de TCL es que dispone de fábricas para los paneles, que llevan años surtiendo a otros fabricantes. Ahora la estrategia es potenciar su marca propia, que en Estados Unidos era ya conocida, y que en Europa está en plena expansión.

Los televisores OLED son el próximo reto de TCL

Por ahora, las marcas surcoreanas lideran en paneles OLED gracias a la experiencia de LG. Sin embargo, las fábricas chinas se están preparando para manufacturar grandes paneles OLED, poniéndolos al alcance de todos.

TCL ya tiene listas líneas de producción para crear paneles OLED basados en inyección de tinta. Lógicamente, sus rivales también trabajan en nuevas tecnologías, como la fosforescencia azul PhOLED o los diseños OLED Max, así que nos esperan muchos avances.

Hablamos de novedades que llegarán en los próximos años, pues una fábrica de paneles de gran formato exige una inversión enorme. Por lo de pronto, MiniLED sigue siendo la mejor opción para los televisores XL, con una excelente calidad de imagen a un buen precio.

Desde luego, la pugna entre TCL y Samsung será interesante. Es una pena que LG se esté quedando tan descolgada, pues fue una marca interesante. Por desgracia, los televisores LG valen cada vez menos la pena, y no está claro que la firma logre remontar esta situación.

8 televisores con Smart TV

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios