Otro país bloquea TikTok: surgen nuevas sospechas sobre la seguridad de la app china

Otro país bloquea TikTok: surgen nuevas sospechas sobre la seguridad de la app china

Canadá ha sorprendido recientemente con una orden de cierre de las operaciones de la matriz de TikTok en su territorio. Aunque los usuarios en Canadá aún podrán acceder a la aplicación, el gobierno ha tomado medidas drásticas para cerrar las oficinas locales de la empresa, teniendo como argumento principal la seguridad nacional.

François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, ha mencionado que sus agencias de inteligencia y sus socios de seguridad van a realizar una revisión exhaustiva de seguridad, previo cierre de las oficinas de TikTok en Toronto y Vancouver.

Existe una sospecha constante sobre ByteDance

Aunque esta decisión pueda pillar por sorpresa a muchos, Canadá ya tiene un historial de sospechas sobre ByteDance. Por ejemplo, a principios de 2023, Canadá prohibió el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales, y desde entonces ha llevado a cabo un “proceso de revisión de seguridad nacional en varios pasos”, en el cual se consultó a varias agencias de seguridad.

Otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia, también han aplicado ciertas restricciones a TikTok, principalmente en dispositivos de uso oficial, mientras que, por ejemplo, India prohibió completamente TikTok en 2020 tras un conflicto geopolítico con China.

La raíz de esta desconfianza radica en los posibles vínculos entre ByteDance y el gobierno chino, y se teme que la empresa pueda verse obligada, bajo leyes de seguridad nacional de China, a compartir datos de sus usuarios con el gobierno.

Si tenemos en cuenta que TikTok recolecta muchos datos de sus usuarios, desde ubicaciones y patrones de navegación hasta intereses personales y actividad en la app, esto representa un riesgo a la privacidad y, por tanto, a la seguridad nacional.

TikTok responde al bloqueo

Tras este anuncio del gobierno canadiense, TikTok ha afirmado que recurrirá esta orden en los tribunales, ya que, según dicen, el cierre de sus oficinas en Canadá afecta negativamente a la empresa y elimina cientos de empleos, algo que llama la atención que argumenten, puesto que la propia TikTok ha reducido su plantilla.

Además, la plataforma ha insistido en que cumple con las leyes de protección de datos de Canadá y que sus servidores están fuera de China y, por tanto, fuera del control del Partido Comunista Chino.

Además del frente en Canadá, TikTok también tiene problemas en Estados Unidos, donde los legisladores están considerando una prohibición total de la app, cosa que podría hacerse realidad en enero de 2025.

Por tanto, a día de hoy, TikTok no ha conseguido calmar las sospechas que hay sobre ella en varios países, sino más bien al contrario. Esta situación, salvo que ByteDance tenga muy buenas pruebas con las que defenderse, parece abocada al bloqueo total de forma progresiva, aunque solo el tiempo dirá.

Cómo añadir voz a los vídeos de TikTok

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios