Inteligencia artificial con sello chino. Los creadores de TikTok preparan una alternativa a ChatGPT, una iniciativa que ha estado probando la empresa ByteDance, en la que un chatbot está siendo entrenado por empleados de su empresa, con el objetivo de competir con chat inteligente más popular del mercado, pero también con otros gigantes de su sector.
En la carrera por el ChatGPT chino está también Alibaba y Baidu, dos gigantes del contenido y los medios electrónicos en Asia. Sin embargo, son pocos los detalles que se conocen al respecto, más allá de un simple nombre que se ha colado en las redes.
Cómo tener ChatGPT en la pantalla de inicio de tu móvil
Grace, la competencia china de ChatGPT
El nombre con el que TikTok está llevando su proyecto de chat inteligente es “Grace”. Al parecer, los empleados de ByteDance pueden interactuar con el chat que está basado en varios modelos de lenguaje extenso y que, aunque no es oficial, es probable que ChatGPT sea uno de esos modelos.
Este no sería el único intento de ByteDance por utilizar inteligencia artificial. La empresa, que también es propietaria de la plataforma de videos Douyin, ha estado llevando adelante algunos proyectos de aplicaciones de recomendación de contenido basado en algoritmos de IA, para que los usuarios reciban contenido sugerido según los gustos que la inteligencia artificial aprende de cada persona.
El éxito de OpenAI ha hecho que todos comiencen su carrera por desarrollar la mejor inteligencia artificial, pero hasta ahora en China el paso más fuerte lo ha dado Baidu con su propuesta Ernie Bot, un chat que ha tenido acogida y que provocó el interés de otros gigantes como Tencent y SenseTime.
Las propuestas de occidente, es decir, ChatGPT y Bard de Google, parecen ser el punto de partida de todos los desarrollos asiáticos, pero de momento en China, el regulador de Internet local señaló que deben pasar por una revisión de seguridad exhaustiva, antes de permitir que sean utilizados de forma comercial. Lo cierto es que en China también surgió la duda sobre si ChatGPT es seguro y fiable.
Pero en el camino podría abrirse una ventaja. Es conocido por todos que las principales empresas de tecnología de Estados Unidos están atadas de manos al no poder hacerse con los mejores chips de origen chino para poder entrenar sus inteligencias artificiales, debido a las sanciones.
Esto hace que este hardware quede en manos exclusivas de Asia y de cualquiera de sus aliados fuera de EE.UU. por lo que, en el tiempo, podría recortarse la distancia entre el éxito de ChatGPT y lo que pueden ofrecer los dueños de TikTok y cualquier otro competidor chino.
Vía: Bloomberg
Instagram también tendrá una IA al estilo ChatGPT
- Ver Comentarios