La UE tiene la razón: La DMA se aplica a TikTok quiera o no

La UE tiene la razón: La DMA se aplica a TikTok quiera o no

En los últimos meses, TikTok ha estado en el centro de una disputa con la Unión Europea sobre su designación como guardián de acceso bajo el Reglamento de Mercados Digitales (DMA) y recientemente se ha conocido el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual no gustará a la compañía matriz detrás de la red social.

Este es uno de los tantos enfrentamientos legales que mantiene la Unión Europea con las empresas matrices de las redes sociales por unas razones y otras, y es que cuando parece que las aguas se han apaciguado, surge un nuevo lío. Otro bien activo es el de Meta, a quien la Fiscalía investiga por cómo usa los datos de sus usuarios.

Volviendo al asunto de TikTok, y para quien no tenga contexto suficiente, ByteDance, que es la empresa matriz de TikTok, fue designada como guardián de acceso por la Comisión Europea en septiembre de 2023, precisamente en virtud del DMA.

A una empresa se le llama guardián de acceso cuando tiene una influencia significativa en el mercado y proporcionan servicios básicos de plataforma a gran escala. Según la Comisión, ByteDance cumplía con este perfil, más aún si se tiene en cuenta el valor de mercado mundial y el número de usuarios de TikTok en la Unión Europea.

ByteDance, sin embargo, no estuvo de acuerdo con esta designación y presentó un recurso en noviembre de 2023, solicitando la anulación de la decisión. La compañía argumentó que su influencia en el mercado europeo no era tan significativa como para justificar la designación de guardián de acceso, señalando que gran parte de su valor de mercado proviene de sus actividades en China.

Ahora bien, seguro que te preguntarás si ser designado guardián de acceso es un problema tan grande como para recurrirlo, tal y como ha hecho ByteDance. Pues bien, sí tiene ciertas implicaciones. En primer lugar, ser un guardián de acceso requiere cumplir ciertas obligaciones para promover una competencia justa y evitar prácticas anticompetitivas.

Algunas de estas medidas son la prohibición de imponer la preinstalación de sus aplicaciones en dispositivos, lo que podría reducir su capacidad de adquirir y retener usuarios, y la restricción de favorecer sus propios servicios sobre los de la competencia, limitando así sus estrategias de promoción y crecimiento.

En caso de no cumplir estas órdenes, ByteDance podría enfrentarse a multas significativas, las cuales pueden llegar hasta el 10% del volumen de negocios mundial, cosa que Meta está cerca de conocer de primera mano si no cambia el panorama en su caso.

La designación como guardián de acceso también puede limitar algunas de las prácticas comerciales que han contribuido al rápido crecimiento de TikTok. Por ejemplo, la empresa no podrá combinar datos personales de diferentes servicios para mejorar la segmentación publicitaria y la personalización del contenido.

Además, la necesidad de garantizar la interoperabilidad y cumplir con otras obligaciones puede ralentizar la capacidad de TikTok para introducir nuevas características rápidamente.

Ahora que sabemos todo el contexto, es hora de conocer que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó recientemente el recurso de ByteDance, confirmando así su designación como guardián de acceso.

El Alto Tribunal explicó que la Comisión tenía razones fundadas para considerar a ByteDance como tal. Para empezar, aunque reconoce que gran parte del valor de mercado de ByteDance proviene de China, indica que el elevado número de usuarios de TikTok en la UE refleja su capacidad financiera y potencial de monetización en el mercado europeo.

Por otro lado, el fallo indica que TikTok ha alcanzado en poco tiempo la mitad del tamaño de Facebook e Instagram en términos de usuarios, lo cual representa otra razón para considerarlo guardián de acceso.

Igualmente, se cita en el texto legal que, a pesar de ser una empresa relativamente nueva en el mercado europeo, TikTok ha demostrado ser una plataforma con una alta participación de usuarios, especialmente entre los jóvenes, siendo esta un motivo más para designarlo.

El tribunal también desestimó las alegaciones de ByteDance sobre la falta de un ecosistema y efectos de red, y sobre la competencia de servicios similares como Reels de Meta y Shorts de Alphabet, que imitaban las características de TikTok.

Este nuevo documento emitido pone aún más contra la pared a ByteDance, la cual estaría cerca de quedarse con la única opción de cumplir con las obligaciones antes mencionadas si quiere estar en territorio europeo. Sin embargo, aunque cumpliese con el DMA, aún cabe la posibilidad de que TikTok fuese prohibido en la UE por violar la legislación de protección infantil.

La presidenta de la Comisión Europea describió la aplicación como "peligrosa" y sugirió que una prohibición es una opción viable debido a prácticas como ofrecer cupones de regalo para incentivar a los niños a usar la aplicación por períodos prolongados.

Aunque ByteDance puede apelar a lo dicho por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hasta ahora no ha anunciado planes para hacerlo. No obstante, lo que sí es previsible es que comience a trabajar en el cumplimiento del DMA para evitar males mayores.

Mientras tanto, y como ya cubrimos en su día, en marzo de este año se votó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que se prohibiera TikTok en el país o que se forzara la venta de la aplicación a una empresa estadounidense.

Esta decisión fue firmada por el presidente Joe Biden y el caso continuará en septiembre, por lo que no es exagerado decir que la actual situación, tanto en Estados Unidos como en Europa, es de "TikTok contra el mundo".

Cuánto paga TikTok

  • Ver Comentarios