Un nuevo desastre podría estar al acecho, y es que TikTok está reduciendo su plantilla porque usará la IA para moderar contenido en su plataforma. A la espera de saber de qué manera afectará esto a los usuarios, los primeros que ya están notando esto son cientos de empleados.
Poner la IA a trabajar implica el despido de personas que antes se dedicaban a moderar todo lo que se publica en TikTok. Hasta el momento habrían sido despedidas al menos 500 personas en Malasia, pero la cifra podría ser aún mayor con el paso de las próximas semanas y meses.
Y prácticamente la mayoría de ellos se dedicaban a estas labores en TikTok. Fueron invitados a irse de la empresa por correo, aunque este extremo no se ha confirmado. Lo que sí se confirma es que TikTok ha hecho los despidos y que pronto se producirán más a nivel mundial.
La IA irá reemplazando a los empleados
Parece no caber duda de que el objetivo de TikTok es que la IA vaya reemplazando el trabajo que hacen sus empleados, en este caso, en lo relacionado con la moderación de contenido. Es decir, queda claro que quieren que la IA tenga un mayor peso en dicha labor dentro de la plataforma.
Ahora mismo TikTok utiliza una combinación de IA y moderación humana para detectar que se puede publicar y que no, y estarían buscando la manera de darle más protagonismo a la IA en este sentido, así que lo que seguiremos viendo serán muchos más despidos próximamente.
Pero esto implica un problema que puede convertirse en desastre, ¿será capaz la IA de moderar correctamente el contenido? Desde luego, solo el paso del tiempo dirá si la IA, que cada vez está más presente en nuestras vidas y nos la ha cambiado, puede ser tan eficaz como la labor humana de moderación.
Nos podemos encontrar ante un escenario muy eficaz y que haga de TikTok una plataforma mucho más amigable o, por el contrario, un desastre mayúsculo si la IA no es capaz de detectar qué tipo de contenido puede ser perjudicial o atenta con las normas de la plataforma.
Dejar a esta tecnología como tarea exclusiva la de moderar contenido no es buena idea, debe mantenerse un equilibrio entre la IA y la intervención humana para que siempre haya una supervisión más “real” y no tan automatizada, que probablemente actuará bajo una serie de premisas establecidas de lo que sí es publicable y lo que no.
Ya lo analizamos en un reportaje hace unos meses, la IA carece de comportamiento humano y no debemos permitir que esta tecnología pueda moderar Internet, podría ser ineficiente y lo que es peor, generar mayores problemas y una absoluta censura que pone en riesgo nuestra libertad de expresión, debe prevalecer la labor humana que tiene valor, conocimiento y empatía.
En definitiva, no es una buena noticia que la IA ahora vaya a moderar el contenido de TikTok, tanto por la pérdida de empleo que nunca es agradable, como por la incertidumbre que genera algo así porque no sabemos si funcionará bien o no, es mejor mantener esa mayor proporción de moderación humana y que trabaje junto a la IA.
Vía: Reuters
- Ver Comentarios