La seguridad en las redes sociales es uno de los aspectos clave y más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de instalar alguna app o de crearnos una cuenta en cualquiera de ellas. En este caso vamos a poner en el centro de la diana a una de las redes sociales más relevantes del momento, nos referimos a la seguridad de TikTok, pues seguro que más de una vez te has preguntado si TikTok es seguro, pues aquí tienes todas las claves.
Antes de nada, deberíamos recordar qué es TikTok, es una red social que cuenta con aplicación gratuita para todo el mundo y para todas las plataformas. En esta red social podemos ver, subir y editar vídeos para luego colgarnos en nuestro perfil. TikTok triunfa entre los más jóvenes y estos son los que deben tener el máximo cuidado al subir contenido a esta aplicación.
Por lo tanto, sigamos con lo que más nos interesa, y es que debemos tener muy claro que TikTok es o no una aplicación segura y que el contenido que vamos a subir en la aplicación esté seguro y no sea compartido con nadie que nosotros no queramos. Por lo tanto, debemos tener en cuenta varios factores que podrás ver más abajo.
Recopilación de datos
La recopilación de datos es una de las principales causas de la desconfianza entre los usuarios, pero no solo de TikTok sino de todas las aplicaciones, en el caso de TikTok, los datos que guarda en sus bases de datos son: el uso de la app, el dispositivo con el que vemos la app, la ubicación, en el caso de que demos permiso, los metadatos de los vídeos y las cookies.
Estamos seguros de que en más de una ocasión ha visto algún que otro anuncio en TikTok mientras ves cientos de vídeos, de productos que seguro que has tenido el pensamiento de comprar. Pues bien, son este tipo datos los que TikTok termina compartiendo con "contactos de confianza", para luego ver los anuncios que vemos.
Por lo tanto, podemos negar varios permisos a TikTok para que no recopilen tantos datos, pero para poder hacer uso de la app, tendremos que "pasar por el aro" y compartir algunos datos con ellos. Hasta este punto podemos cuestionar más o menos la seguridad de la app, pero hay otros factores a tener en cuenta.
TikTok triunfa entre los menores
No es ninguna novedad que TikTok sea mucho más utilizada por jóvenes que por adultos y es por ello que debemos tener mucho más cuidado del tipo de perfil que se crean los menores, pues la edad mínima para poder tener una cuenta de TikTok es de 13 años. Esta es la edad en la que TikTok considera que la cuenta es de un niño.
Los padres deben saber que TikTok cuenta con una política más restrictiva con la recopilación de datos de las cuentas de menores. Por suerte, los datos que se recopilan son mucho menores y más básicos que con las cuentas para adultos. En este caso, los datos que recoge TikTok en este tipo de cuentas son:
- Datos de acceso.
- ID del dispositivo.
- Fecha de cumpleaños.
- Dirección IP desde la que se suben los vídeos.
- Navegador web.
- Datos de actividad en la app.
En este caso, estos datos se recopilan en Estados Unidos, pero la mecánica es la misma en todas las ocasiones. Los padres y los adultos deben tener muy claro los aspectos y acciones para tener en cuenta a la hora de permitir que los menores usen TikTok, pues se debe crear un entorno lo más seguro posible.
Riesgos que podemos evitar en TikTok
A pesar de todo, TikTok no es una de las redes sociales que más datos recopila, por lo que podríamos estar algo más seguros, pero nunca lo podremos estar del todo. Existen muchos riesgos potenciales que podemos minimizar, puesto que gracias a las opciones de privacidad y seguridad de TikTok podemos hacer que la aplicación sea más segura y aquí te contamos cómo podrás activarlas.
Cambiar tu cuenta a privada
TikTok nos permite hacer que nuestra cuenta sea privada, esto hará que nadie pueda ver nuestros vídeos, por lo que podremos tener un perfil seguro, puesto que seremos nosotros los que podremos elegir qué seguidores pueden verlos y seguirnos. Para cambiar tu cuenta a privada tendrás que seguir estos pasos:
- Abre TikTok y accede a los ajustes de tu perfil.
- Seguidamente, pulsa en "Privacidad".
- Ahora podrás ver la primera opción llamada "Cuenta privada", pues tendrás que activarlo. A partir de ahora, los usuarios podrán buscarte, pero no podrán ver tus vídeos a no ser que tú los aceptes como seguidores.
Activa la verificación en dos pasos
El factor de doble autenticación o verificación en dos pasos es una de las medidas que siempre debemos tener activadas en todas las aplicaciones que sean posibles. En el caso de TikTok podremos hacerlo siguiendo estos pasos:
- Desde los ajustes de TikTok, tendrás que pulsar en "Seguridad".
- Ahora tendrás que pulsar en la última opción llamada "Verificación en dos pasos".
- Aparecerá una nueva pantalla en la que podrás elegir los métodos son los que quieres hacer esa doble verificación. TikTok nos permite activar la verificación a través de: teléfono, correo electrónico, aplicación de autenticación y con otra contraseña, de estos métodos tendrás que elegir solamente dos.
Evita que otros usuarios te encuentren
Otra de las opciones que podrás activar para hacer más segura tu cuenta de TikTok es hacer que tu cuenta no les aparezca a otros usuarios, es decir, que tu cuenta no sea recomendada, esta opción podrás activarla desde los ajustes de privacidad siguiendo estos pasos:
- Accede a los ajustes de TikTok y pulsa en "Privacidad".
- Ahora tendrás que pulsar en "Recomendar tu cuenta a otros".
- Aquí dentro podrás desactivar todas las opciones para que tu cuenta no aparezca en las búsquedas de otros usuarios y que solamente seas tú quien decida quién puede buscarte o ver tu cuenta, en el caso de que le compartas tu perfil.
Revisa otras opciones de privacidad
En el mismo menú de privacidad de TikTok, puedes revisar una a una todas ellas, podrás encontrar algunas tan interesantes como, la posibilidad de que nadie pueda enviarte mensajes, o solamente tus contactos. También puedes controlar las menciones y bloquear palabras clave.
Todas estas opciones harán que TikTok sea mucho más seguro y que puedas tener un uso más responsable de la aplicación, independientemente del tipo de usuario que seas, menor o adulto, la seguridad en la red es muy importante, puesto que nunca sabes quién está al otro lado.
Con todos estos datos, opciones y avisos esperamos que te haya quedado claro si TikTok es o no seguro, pues para muchos usuarios la app puede llegar a ser más segura que otras y para otros usuarios estaríamos ante un no rotundo, puesto que es cada uno quien debe controlar y gestionar la seguridad de cada una de las aplicaciones.
Cómo ganar dinero en TikTok sin crear contenido
- Ver Comentarios