Recientemente, Estados Unidos ha presenciado el inicio de una tensa situación entre la legislación de su país y los intereses corporativos chinos de ByteDance, la empresa matriz detrás de TikTok, dejando a la popular red social entre la espada y la pared: o TikTok es vendida o quedará bloqueada en todo el país.
Este ha sido el ultimátum que resume el proyecto de ley firmado por el presidente Joe Biden y que responde a una preocupación generalizada entre los legisladores de que China podría acceder a los datos de los estadounidenses o utilizar la aplicación para fines de espionaje.
Sin embargo, ByteDance ha declarado abiertamente en un comunicado oficial en el portal chino Toutiao que no tiene planes de vender TikTok, y si echamos un vistazo a lo que es ByteDance y lo que representa TikTok dentro de su entramado tecnológico, tiene sentido que digan que no lo venden.
Para empezar, TikTok representa solo una pequeña fracción de los ingresos totales de ByteDance, la cual sigue generando la mayor parte de sus ingresos en China, principalmente a través de otras aplicaciones como Douyin, el equivalente chino de TikTok.
Además, los algoritmos sobre los que TikTok opera son considerados esenciales para las operaciones generales de ByteDance y para el funcionamiento de las otras apps similares de vídeo corto propiedad de la compañía.
Por otro lado, y según fuentes anónimas citadas por Reuters, separar los algoritmos de los activos estadounidenses de TikTok sería un procedimiento extremadamente complicado, y no es una opción que ByteDance esté considerando seriamente a día de hoy.
Por si fuera poco, que ByteDance vendiese el algoritmo de TikTok a la competencia sería como pegarse un tiro en el pie, ya que dicho algoritmo es considerado mejor que los de sus competidores, por lo que no van a ser tan ingenuos de aceptar.
Si piensas que esto no puede ser más complejo, te equivocas, porque las regulaciones chinas sobre la exportación de tecnología también entran en juego. En caso de una hipotética venta del algoritmo de TikTok, se requeriría una licencia administrativa del gobierno chino, cosa que difícilmente ocurriría.
Volviendo a la regulación estadounidense, ByteDance tiene 270 días para vender TikTok, lo que nos lleva a enero de 2025. Además, y si se ven signos de colaboración, se darán 90 días de gracia, lo que ampliaría el plazo hasta abril.
De momento, y basándonos en las palabras oficiales de ByteDance, TikTok no está a la venta, por lo que el pronóstico a día de hoy es que TikTok será bloqueada en Estados Unidos.
Sin embargo, todavía queda todo 2024 por delante para que haya un cambio de opinión por parte de la compañía con una alternativa en la mano, como un algoritmo nuevo y exclusivo solo para Estados Unidos, cosa improbable pero no descartable de momento.
Vía: Reuters
- Ver Comentarios