8 formas para reconocer que un mensaje de WhatsApp es malicioso

8 formas para reconocer que un mensaje de WhatsApp es malicioso

Si eres de los que se preocupan de la seguridad digital, seguro que te gustará saber qué formas tienes de reconocer si un mensaje enviado a través de WhatsApp es malicioso o no. Unos trucos la mar de útiles y sencillos.

Y, siguiendo con esto mismo, tampoco está de más que sepas bien qué deberías hacer al recibir un mensaje de un desconocido mediante WhatsApp. Una app que actualmente usan más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, de ahí que sea tan "golosa" para los ciberdelincuentes.

Por lo tanto, a continuación te dejamos varias evidencias o factores a tener en cuenta para poder discernir si un mensaje recibido en WhatsApp es malicioso.

Links sospechosos

Una de las formas más evidentes de conocer si un mensaje de WhatsApp puede ser malicioso es si incluye enlaces poco fiables y que resulten sospechosos de inicio.

Imagen - 8 formas para reconocer que un mensaje de WhatsApp es malicioso

Unos links que, además, pueden ser peligrosos y pueden vulnerar la seguridad de tu terminal, por lo que, si no estamos seguros de su fiabilidad, es mejor no pinchar en ellos.

Sensación de urgencia

Otra señal muy habitual en los mensajes fraudulentos es su tono de urgencia o hasta de alarma. Muchas veces intentan llamar la atención metiendo presión, como por ejemplo afirmando que has sido objeto de un delito de usurpación de identidad, que tus cuentas bancarias se han bloqueado y cosas similares.

Lo importante en estos casos es no revelar información personal ni, menos todavía, datos relacionados con nuestras cuentas bancarias o contraseñas.

Hacerse pasar por un familiar

Esta es una de las señales más evidentes de fraude pero, por desgracia, también es de las que más difíciles de detectar. Hablamos de los mensajes maliciosos que tratan de que creas que han sido enviados por algún familiar o amigo cercano.

Imagen - 8 formas para reconocer que un mensaje de WhatsApp es malicioso

Unos mensajes en los que, en muchas ocasiones, el trasfondo es que envíes dinero rápidamente mediante transferencia o cualquier otro método.

Por lo tanto, ante este tipo de mensajes o, si tienes la más mínima duda, lo mejor es que realices una llamada al supuesto familiar o amigo para confirmar que, efectivamente, dicho mensaje ha sido enviado por esa persona.

Mensajes muy genéricos

Ahora estamos justamente ante el caso contrario. Es decir, se trata de mensajes que están dirigidos a un colectivo amplio de usuarios.

Unos mensajes que, además, suelen estar redactados de manera extraña (muchas veces mediante IA), presentan errores tipográficos y se perciben como "raros". Ni qué decir tiene que no debes abrir este tipo de mensajes, ni por mera curiosidad.

Obtención de premios

Seguro que este tipo de mensaje lo has recibido más de una vez. Hablamos de los clásicos "receptores de premios" en los que, sin motivo aparente, resultamos como ganadores de un premio muy llamativo (coches, viajes caros, dinero en metálico, etc.).

En estos mensajes, lo habitual es que se te pida información personal con la excusa de que puedan hacerte llegar el premio o, incluso, que pinches en algún enlace para poder acceder a ellos. Una estafa muy clásica y habitual.

Mensajes de números sin identificar

Aunque no siempre que te llega un mensaje de un número desconocido es sinónimo de que este sea malicioso, sí que es un factor a tener en cuenta.

Rarísima vez algún amigo o familiar tuyo va a enviarte un mensaje desde un número que no tengas en la agenda. Y si, por lo que sea, en dicho mensaje se alude a que justamente el motivo de que no tengas "controlado" el número es porque lo ha cambiado recientemente, sospecha más todavía.

Fallos gramaticales severos

También debes sospechar cuando te llegue algún mensaje mal redactado y con faltas de ortografía. Salvo que sea de algún contacto que ya conozcas y que escriba así de mal, lo normal es que se trate de una estafa. Son fáciles de reconocer.

Verificaciones ficticias

De un tiempo a esta parte, la verificación en dos pasos es un protocolo de seguridad instaurado en un buen número de plataformas digitales. Sin embargo, ten siempre claro que nunca debes enviar los códigos de verificación que WhatsApp te mande a tu smartphone porque pueden ser usados por ciberdelincuentes fácilmente.

Imagen - 8 formas para reconocer que un mensaje de WhatsApp es malicioso

Todas estas pistas van a permitirte conocer si un mensaje recibido por WhatsApp es malicioso. Estate muy atento porque, de un tiempo a esta parte, existen muchos ciberdelincuentes operando a través de este servicio de mensajería tan extendido.

Cómo saber si me han bloqueado en WhatsApp

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios