Puede resultar de utilidad realizar un seguimiento en tiempo real de la ubicación de un móvil, por ejemplo, cuando necesitas averiguar dónde está tu móvil si lo has perdido. Existen herramientas para llevar a cabo este cometido, tanto nativas como algunas que puedas instalar.
Pero también cuando necesitas saber si tu hijo ha llegado al colegio bien. La práctica totalidad de las apps que ahora te vamos a mostrar implica que el propietario del móvil de la persona del que necesitas conocer la ubicación sabe que está compartiendo su ubicación actual.
Es decir, que es consciente de que otra persona, por ejemplo, un familiar, sabe que puede conocer en todo momento su ubicación. Recuerda que siempre es conveniente tener el correspondiente consentimiento de esa persona, que sepa que la puedes estar localizando.
Con la app Buscar del iPhone
Si tienes un iPhone y vas a rastrear la ubicación de otro iPhone, existe la herramienta Buscar que ya viene instalada en los teléfonos de Apple. En este caso, un iPhone debe activar el seguimiento en tiempo real de su localización, mientras que desde el otro puedes saber dónde está.
Y en este caso puedes ver cómo se mueve en tiempo real en un mapa en todo momento, así que sabrás exactamente dónde está cada segundo, si se mueve o no, etc. Si es tu caso y quieres saber, por ejemplo, por donde se mueve tu hijo o algún familiar, sigue estos sencillos pasos:
- Lo primero es configurar el móvil que va a ser rastreado, abre la app Buscar que encuentras en el iPhone. A continuación, colócate en la pestaña “personas” o en cualquiera de las otras 3, en este caso da igual.
- Ahora pulsa sobre el icono “+” que ves a la derecha.
- Selecciona “compartir mi ubicación”.
- Elige la persona con la que quieres compartir tu actual localización, en este caso lo haremos con otra persona que sabemos que tiene iPhone, así que pulsamos en el contacto. Pulsa en “enviar”.
- Ahora escoge el tiempo que quieres que tu ubicación se comparta, puedes elegir entre 1 hora, todo el día o de manera indefinida.
Listo, ahora esa persona recibirá una notificación sobre que una persona está compartiendo su ubicación en tiempo real en la app Buscar. Ahora tú, como persona a la que ya llegado ese aviso, coge tu iPhone, abre la app Buscar y sigue estos pasos:
- Pulsa en la pestaña “personas”. Ahora pulsa sobre el nombre de la persona.
- Espera unos instantes y verás un mapa con un icono de la persona y donde está en ese momento preciso.
Con WhatsApp
¿Sabías que es posible rastrear la ubicación en tiempo real con la app de WhatsApp? Pero esto implica también la participación de dos teléfonos, el de la persona que está compartiendo donde se encuentra en cada momento y desde el que se está haciendo el seguimiento. Haz lo siguiente:
- Desde el móvil que va a ser rastreado, abre WhatsApp y abre la conversación con la persona con la que quieres compartir la ubicación, ahora pulsa en el botón de adjunto y luego en “ubicación”.
- Pulsa en “compartir ubicación en tiempo real”.
- Elige el tiempo que vas a compartirla, desde 15 minutos hasta 8 horas. Luego envíalo.
Y listo, la persona que ha recibido la ubicación en tiempo real que acabas de compartir puede abrir el chat y verá un mapa en el que podrá saber durante el tiempo configurado donde estás en cada momento.
Con Telegram
También es posible rastrear la ubicación de un teléfono mediante Telegram una vez que la persona ha activado esa opción. Veamos qué es lo que tienes que hacer:
- Desde el móvil que va a ser rastreado, accede a Telegram y luego a la conversación con la persona con la cual vas a compartir la ubicación. Ahora abre la opción de adjuntos pulsando en el icono del clip y pulsa en “ubicación”.
- Selecciona “ubicación en tiempo real”.
- Elige el tiempo que quieres que se mantenga la ubicación compartida con esa persona a la que se la vas a enviar.
Y listo, la persona que reciba esa ubicación podrá abrir un mapa y te podrá rastrear donde estás en tiempo real, así que si te mueves también lo sabrá.
Con Google Maps
Si lo prefieres, a través de Google Maps también puedes rastrear un móvil si el propietario del terminal ha habilitado la opción que existe de seguimiento en la aplicación de mapas. Si vas a usar esta aplicación, solo tienes que seguir estos pasos:
- Desde el móvil que va a ser rastreado, entra en Google Maps y luego pulsa en tu foto de perfil. Luego entra en “compartir ubicación”.
- Pulsa en “compartir ubicación” otra vez.
- Ahora elige el tiempo durante el que quieres mantener la ubicación compartida, si durante 1 hora o más, o incluso hasta que desactives esta opción. No olvides elegir a la persona con la que quieres compartir tu localización de las que aparecen en el listado y pulsa en “compartir”.
Y ya está, la persona con la que has compartido tu ubicación recibirá un enlace por correo que podrá abrir en Google Maps y ver tu ubicación en cada momento, rastreando por donde te mueves.
Con la utilidad Encontrar mi dispositivo
En alguna ocasión hemos hablado de la app Encontrar Mi Dispositivo, que viene incluida en muchos móviles Android. Antes se llamaba de otra forma, pero su funcionamiento se ha mantenido intacto con el paso del tiempo y no ha variado, ofreciendo las mismas opciones.
Con Encontrar mi dispositivo puedes saber la ubicación de un móvil, pero el propietario del móvil que va a ser rastreado debe primero instalar la utilidad si no la tiene. Aquí puedes descargarla desde Google Play Store:
Luego tendrá que activar y configurar Encontrar mi Dispositivo debidamente la aplicación para que pueda cumplir con su cometido, la de saber su ubicación.
Esta herramienta te servirá especialmente si has perdido tu móvil o te lo han robado, de manera que es posible saber donde está casi en cada momento, aunque el terminal debe estar encendido y con conexión a Internet, de otra manera no sería posible rastrear donde está.
Tendrías que seguir estos sencillos pasos para usar esta app:
- Abre la web Encontrar mi dispositivo en navegador del PC, te la dejamos a continuación.
- Ahora inicia sesión, debes poner tu cuenta y contraseña que usar para abrir Gmail y otros servicios de Google.
- Espera unos instantes y verás un mapa con la ubicación actual de tu móvil, la batería que tiene y la cobertura actual, incluso es posible saber si está conectado a una determinada red WiFi porque aparece su nombre.
La ventaja de esta herramienta es que, si el móvil tiene buena conexión a Internet y no lo han apagado, tienes a tu disposición la ubicación casi en tiempo real, así puedes saber donde está en cada momento. Y la desventaja es que no funcionará si lo han apagado o no tiene cobertura.
Con Buscar de iOS
También puedes usar la herramienta Buscar de iOS para encontrar tu iPad/iPhone que hayas podido perder o te hayan robado, y así rastrear la ubicación casi en tiempo real si el dispositivo tiene conexión a Internet y no lo han podido apagar. Pero antes de aprovecharlo, debes activarlo.
Es decir, debes activar la opción “Buscar mi iPhone/iPad” en el dispositivo para que llegado el momento puedas localizarlo vía web. Y una vez ya lo tienes, así es como podrías rastrearlo si te encuentras en la situación que hemos mencionado:
- Abre la web de iCloud que ponemos debajo e iniciar la sesión con tu Apple ID.
Web: iCloud
- Ahora baja por la página y entra en la sección “buscar”.
- Espera unos segundos y deberías ver tu iPhone/iPad en pantalla con la ubicación exacta en tiempo real, en realidad detecta la última localización y es muy fiable para averiguar donde se encuentra tu dispositivo, que puedes haber perdido o te han robado.
Dispones de multitud de herramientas para rastrear la ubicación de cualquier móvil, todas ellas gratuitas y al alcance de todos, esta es una pequeña muestra porque hay más utilidades para rastrear donde está tu hijo u otro familiar, o incluso para localizar tu terminal si ha sido robado o lo has perdido, es cuestión de probar todas las opciones.
- Ver Comentarios