Podría interesarte saber de qué manera puedes comprar dos archivos PDF para saber, por ejemplo, si son iguales o existe alguna diferencia entre ellos. Es útil, por ejemplo, cuando tienes un borrador y luego un documento final, para reconocer los cambios que se han ido realizando.
O también para detectar plagios. Hay herramientas para facilitar esta labor que lo hacen automáticamente y te brindan información acerca de las diferencias entre ambos, así no tienes que estar haciéndolo manualmente.
Puedes usar utilidades online gratuitas o también software para PC, aunque en este último caso debes tener en cuenta que la funcionalidad podría ser de pago en algunas utilidades de PDF, por ejemplo, en el caso de Adobe Reader, en el que la función de comparar documentos no es gratuita.
Con la herramienta PDF24 Tools
Una buena opción para comparar dos PDF es la herramienta PDF24 Tools, con la que podrás hacerlo de manera gratuita y online. Solo necesitas un ordenador o móvil con acceso a Internet y acceder a su web, estos serían los pasos que deberías seguir para ello:
- Accede a la web PDF24 Tools.
Web: PDF24 Tools
- Ahora pulsa en el botón “elija el archivo” para subir el primer PDF y luego vuelves a pulsar el mismo botón de la derecha para subir el otro documento que quieres comparar.
- Cuando los tengas subidos, pulsa en el botón “comparar” y espera unos segundos.
Y listo, debajo te saldrán las diferencias, en color verde el nuevo texto que se ha añadido en el documento de la derecha, así como el texto que se ha eliminado con respecto al de la izquierda y también podrás saber qué texto de los documentos aparece igual, que sigue siendo el mismo.
Con Word
Aunque no lo creas, con Microsoft Word de la suite ofimática Microsoft 365 también puedes comparar dos documentos PDF. Lo que hará Word es convertir esos PDF en documentos editables para poder compararlos, y la realidad es que esa transformación tiene una alta calidad.
Es decir, no tendrás que preocuparte por ese cambio de formato que se hace al convertir PDF a Word porque no se pierde texto. Es un buen truco de Word para poner en práctica cada vez que necesites ver los cambios en dos PDF. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Abre Word y pulsa sobre la ficha “Revisar” y luego en “comparar”.
- A continuación, sube primero el documento original pulsando en el icono de la carpeta pequeño y luego el documento revisado en el que quieres ver si hay cambios con respecto al primero.
- Espera unos instantes y Word te marcará los cambios existentes, si los hubiera, para que veas las diferencias entre uno y otro.
Con la web Copyleaks
También la web Copyleaks te permite comparar dos documentos PDF para ver si existe algún cambio entre ellos. Esto es lo que deberás hacer:
- Abre la web Copyleaks.
Web: Copyleaks
- A continuación, sube los archivos PDF quieres comparar a través de las opciones “subir archivos” que ves en la web, en unos instantes verás cuanto de original es el documento que acabas de subir frente al otro.
Con la web Draftable
Con la web Draftable también puedes ver los cambios que hay en un documento PDF al compararlo con otro, pero tiene la particularidad de que también detecta cambios de formato en el texto, es decir, cuando uno tiene negrita y el otro no, subrayados, tamaño de la fuente, etc.
Por tanto, con Draftable puedes comprar el contenido y el formato de dos documentos. Solo tienes que acceder a la herramienta online y seguir estos pasos:
- Accede a la web de Draftable.
Web: Draftable
- A continuación, sube el archivo a través de la opción “drop an older version file here”, aquí deberás subir el documento antiguo y luego sube el otro en la opción “drop a newer version file here” para subir el nuevo con el que quieres compararlo.
- Pulsa en la opción “compare” y espera unos segundos, deberías ver los nuevos cambios, tanto a nivel de formato como de contenido.
Hay multitud de herramientas para comparar PDF, la buena noticia es las que son utilidades online son gratuitas y no tienes que instalar nada, pero si decides optar por usar esta función en alguna utilidad para Windows como puede ser Adobe Reader que, aunque puedes descargarlo gratis, no podrás comparar documentos a menos que pagues la suscripción.
- Ver Comentarios