De llegar a cumplirse, entonces esta demanda podría ser el fin de ChatGPT, porque habría que borrar todo. Al parecer el The New York Times tiene lista una demanda contra ChatGPT, con base a las modificaciones en sus términos de servicios, mismas que parece que la OpenAI, detrás del chatbot, no respetó.
En los términos del Times, se expresa que está prohibido para las empresas de IA la extracción de artículos o imágenes para el entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial que estén desarrollando, algo que parece que obviaron con ChatGPT y eso haría que esta herramienta tambalee por completo.
El Asistente de Google renacerá y será como ChatGPT
La demanda podría contemplar la destrucción de datos de ChatGPT y además deberían enfrentar multas de hasta 150.000 dólares por cada contenido infractor. Una medida que podría tomar el gigante de la información para proteger la el derecho de la propiedad intelectual de su contenido.
Una demanda histórica del Times contra OpenAI
Tarde o temprano, esto podía pasar. Lo cierto es que el crecimiento de los modelos de IA en el mercado y el entrenamiento de muchos más de forma libre han ido dejando a un lado el derecho de propiedad intelectual, bajo una figura de “versiones libres” que se le aplica a todo tipo de contenido.
La demanda del Times podría llegar luego de una acción independiente llevada por varios autores y columnistas independientes, entre ellos la escritora y comediante Sarah Silverman, quien impulsa un proceso en contra de la inteligencia artificial de OpenAI.
Pero, ciertamente, no se trata de la primera acción legal de este tipo, muestra de ello es la situación del generador de imágenes IA Stable Diffusion que desde abril enfrenta una batalla legal por problemas en derechos de autor.
De ejecutarse una sentencia, un juez federal puede ordenar la reconstrucción completa de toda la base de datos de ChatGPT, lo que es igual a comenzar desde cero y la pérdida de miles de millones de dólares en desarrollo adelantado.
Sumado a ello, por cada pieza de contenido utilizado sin el debido consentimiento podría sumar 150.000 dólares más a las multas que debería pagar la empresa, todo ello tras una extensa auditoría.
Pero lo más preocupante para esta industria es que, de ganar The New York Times la batalla, sería el antecedente perfecto para justificar una avalancha de casos que terminarían por hundir esta industria por completo.
La demanda como estrategia para un acuerdo
La única forma para evitar todo este caos legal es que OpenAI tenga una camisa de fuerza y deba pagar por el contenido que hasta ahora había estado tomando gratis. Se dice que en paralelo al caso todavía no presentado por el área legal del Times, se está negociando un acuerdo de licencia con la empresa propietaria de ChatGPT, es decir, que tendrán que hacer jugosos pagos para usar el contenido en el entrenamiento de sus modelos de IA.
Sin embargo, parece que no ha sido fructífero el proceso de acuerdo, por lo que The New York Times está tomando acciones para llevar a OpenAI al terreno de la negociación, o de no acceder, entonces se verían en un juicio.
La única salida que podría tener OpenAI para poder librarse de este huracán legal, es que puedan probar el “uso justo” del contenido del Times en el entrenamiento de ChatGPT. Esto significa que deberán probar que esta información utilizada, en ningún momento compite con The New York Times, ni siquiera tras las búsquedas o preguntas de los usuarios, algo que podría ser cuesta arriba.
Vía: Ars Technica
ChatGPT cada vez menos listo según un estudio
- Ver Comentarios