Existen unos pasos si quieres obtener el PIN de tu DNI electrónico, el cual probablemente hayas perdido o no recuerdes si necesitas utilizarlo. Es un código único para cada ciudadano que se le entrega a cada persona en un sobre cuando renuevas tu DNI o lo expides por primera vez.
Ese código debería estar localizable y almacenado en un lugar seguro, sin embargo, es habitual que muchos lo pierdan si tan siquiera abrirlo en algún momento. Es una contraseña que te permite identificarte online con tu DNI para realizar trámites de manera telemática.
Te lo dan en un papel cerrado y todos tenemos uno, pero puede ser difícil recordar saber dónde está ese sobre para verlo, quizá lo hayas tirado sin darte cuenta. Pero tranquilo, porque puedes volver a obtenerlo otra vez, aunque no recuerdes el antiguo y te vamos a decir de qué manera.
La desventaja de este procedimiento es que te obliga a desplazarte a una comisaría de Policía y expedirlo en el Punto de Actualización del DNIe, da igual a la que vayas, pero lo lógico es que fuese la más cercana a tu casa. Además, no hace falta coger cita ni tampoco hacer colas.
Teniendo en cuenta eso, asegúrate de llevar tu DNI. Cuando llegues a la comisaría, este es el procedimiento oficial según la Policía que debes seguir:
- Busca algún Punto de Actualización del DNIe, son unas máquinas que encontrarás en ese lugar, tienen una pantalla y un teclado, además de otros elementos. Ahí tendrás que introducir tu DNI, generalmente debe ser con el chip mirando hacia arriba.
- Cuando lo introduzcas, te pedirá que introduzcas la clave del DNI, pero en este caso no la sabemos y lo que nos interesa es recuperarla, que viene a ser lo mismo que el PIN de nuestro DNI. Aquí deberás pulsar en el botón “he olvidado mi contraseña”.
- Lo siguiente es verificar tu huella dactilar, verás en pantalla el dedo que tienes que poner en la máquina en un espacio con una luz roja, esto se hace para verificar la huella de la base de datos correspondiente a ese DNI y la que estás poniendo tú, que debería ser la misma.
- Tras unos instantes, verás en pantalla una ficha con tus datos personales y una opción llamada “cambiar contraseña” a la izquierda, pulsa en ella.
- Ahora solo queda introducir la nueva contraseña (el nuevo PIN del DNI) y confirmarlo, en ambos casos, tendrás que pulsar en “aceptar” para guardar los cambios. Recuerda crear una clave fuerte y segura que combine letras, símbolo y números, cuanto más larga y difícil, más segura será.
Cuando la tengas, verás en pantalla un mensaje que confirme el éxito de la operación, así que ya tienes tu nuevo PIN del DNI, que te aconsejamos almacenar en un lugar seguro a fin de que puedas consultarlo más adelante si necesitas hacer alguna gestión online con el DNI. Este procedimiento también es válido cuando has bloqueado el PIN.
Esto último puede suceder cuando lo has introducido varias veces en alguna gestión online y no es correcto, llega un momento en que queda bloqueado. Por otra parte, debes saber que este trámite exige que te desplaces a una comisaría, todavía no existe una opción que permite cambiarlo online, que sería lo más cómodo y sencillo, quizá en un futuro sí se pueda implantar.
Una vez que tienes tu nuevo PIN, ya puedes hacer gestiones con tu DNI electrónico por Internet, casi las mismas que con un certificado digital, que también te recomendamos expedir porque te será de gran utilidad para otra cantidad de gestiones con distintas administraciones, así como la Clave PIN, que también es fácil de obtener.
Este procedimiento para obtener tu PIN del DNIe solamente es válido cuando no conoces tu actual PIN (sucede cuando lo has perdido o no lo recuerdas), aunque si lo sabes, también puedes cambiarlo si lo deseas acudiendo al mismo sitio, pero aplicando una serie de pasos diferentes.
Cómo solicitar online la pegatina de la DGT
- Ver Comentarios