¿Son las capturas de WhatsApp una prueba judicial? Esto dicen los tribunales

¿Son las capturas de WhatsApp una prueba judicial? Esto dicen los tribunales

Con la relevancia que de un tiempo a esta parte posee en todo el mundo, ¿se pueden usar capturas de WhatsApp como prueba judicial ante los tribunales? Una pregunta que vamos a contestar en este artículo.

Una app cada vez más completa y que sigue recibiendo interesantes novedades como, por ejemplo, el hecho de que WhatsApp vaya a integrar la creación fotos con IA.

Pero regresando a la cuestión de este artículo, es decir, la relevancia que pueden llegar a alcanzar la presentación de pruebas ligadas a WhatsApp en los tribunales, es un tema muy delicado y polarizado.

Y es que en función de unos u otros tribunales (el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, etc.), parece que las sentencias ligadas a esta materia tan concreta varían enormemente.

Es legal aportar capturas de WhatsApp, pero con matices

Aunque es un tema delicado, en términos globales es legal aportar conversaciones de chats, capturas y demás materiales de WhatsApp a un proceso judicial. Sin embargo, sólo serán válidas estas pruebas cuando se cumplan ciertos requisitos legales.

Evidentemente, el primero de ellos es que dichas capturas y materiales sean aportados y obtenidos de manera totalmente lícita. De la misma manera, debe demostrarse previamente que todos los documentos, conversaciones y demás son auténticos.

Y como tercer requisito, para que sean válidos han de ser presentados de manera clara, legible y en su totalidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es necesario cotejar las fotos, chats y oros documentos provenientes de WhatsApp para poder garantizar su autenticidad. Un proceso en el que se tiene que comparar el contenido de las pruebas con las transcripciones dispuestas en el dispositivo original.

Sin embargo, es necesario dejar claro un aspecto muy importante: aportar capturas de pantalla de las fotos o chats no es suficiente para que puedan ser consideradas como evidencias. Si queremos que lo sean, es necesario que sean autenticadas por un experto.

Por todo esto, determinar si las capturas de WhatsApp pueden ser recogidas como una pruebas en procesos judiciales por parte de los tribunales es un tema complejo y muy delicado, tal y como hemos expuesto en este reportaje. Todo depende de su validez y del tribunal que acoja cada caso.

Cómo saber si alguien está en línea contigo en WhatsApp

  • Ver Comentarios