WhatsApp ya permite crear imágenes con IA, pero tú no puedes porque Meta no acepta las leyes de la UE
Al fin es posible crear imágenes con inteligencia artificial en WhatsApp, gracias a la última actualización de Meta IA, que ahora admite comandos en español. Algunos países de Latinoamérica se beneficiarán, pero en España aún no, dado que Meta no parece dispuesta a cumplir las leyes de la Unión Europea.
Por suerte, crear imágenes generadas con IA es sencillo y gratuito con muchos servicios existentes. La ventaja de Meta AI es que se integra en las conversaciones de WhatsApp, y le podemos pedir que edite nuestras fotos añadiendo o quitando elementos, o también que nos haga retratos personalizados en diferentes estilos.
Todo esto usando comandos de texto natural, por ejemplo, le podemos decir que nos "imagine como una astronauta" y hará un retrato con un traje de paseo espacial. Esto también sirve para crear fotos de perfil usando la IA, no solo para enviar en las conversaciones.
Con la llegada de la creación de imágenes y el soporte para el español, se ha aprovechado para lanzar Meta AI en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. La tecnología acepta ahora comandos en francés, italiano, alemán y portugués, pese a las limitaciones geográficas.
Además, a Meta AI también se le pueden hacer preguntas y encargar tareas como asistente de texto, al estilo de ChatGPT. Se basa en la tecnología Llama, que en Europa ha tenido que restringirse.
En esencia, desde Europa no se ha permitido que Meta entrene su IA con los datos privados de los usuarios, por la enorme amenaza para la privacidad que eso supondría. Así que los usuarios españoles de WhatsApp tendrán que esperar a que Meta quiera cumplir la ley para aprovechar las funciones de Meta AI.
La versión oficial de la compañía es que han pausado su inteligencia artificial por las "incertidumbres regulatorias", aunque es poco creíble, dado el largo historial de problemas de Meta con la Unión Europea.
De hecho, uno de los frentes abiertos podría acabar con una multa de 12.000 millones de euros por el uso inadecuado de datos personales en Instagram. Desde luego, parece que las sanciones ejemplares son la única forma de que Meta respete los derechos de los ciudadanos europeos.
Otras grandes tecnológicas estadounidenses también están siendo cautas al lanzar sus proyectos de inteligencia artificial en Europa. Apple Intelligence no llegará a Europa en 2024, las funciones de Microsoft Copilot aún no se han integrado del todo en Windows y Google Gemini también tardó más en activarse.
El problema de fondo es que la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) incomoda a estas enormes corporaciones. Otorga derechos a los ciudadanos que los hacen algo menos rentables, y da una oportunidad para competir a rivales más pequeños.
Al final, Meta y las demás empresas que se resisten a cumplir la ley pueden acabar en desventaja. Su idea es presionar a los reguladores europeos, pero mientras otros desarrolladores tienen la oportunidad de avanzar con la IA sin poner en riesgo los datos de los usuarios.
Por desgracia, los usuarios españoles de WhatsApp no saben cuándo podrán crear imágenes con Meta AI, pero pueden optar por crear imágenes con Dall-E (parte de ChatGPT), con Microsoft Copilot o con alternativas especializadas como Artbreeder.
Los audios de WhatsApp apagan la pantalla: solución
- Ver Comentarios