Desde que Microsoft anunció Windows Recall en su conferencia de desarrolladores Microsoft Build 2024, ha habido opiniones divididas al respecto por su posible invasión a la privacidad de usuarios y su supuesta falta de seguridad ante ataques de ciberdelincuentes.
Por si no la conoces, Recall permite buscar cualquier cosa que hayas visto en tu pantalla mediante lenguaje natural, y para ello captura imágenes de la pantalla cada pocos segundos, las almacena localmente y accede a través de una base de datos indexada por IA.
En caso de que el contenido de la pantalla sea idéntico al de la última instantánea, no se toma otra imagen para evitar así capturas innecesarias.
Nos parece importante, y un punto a favor de esta nueva tecnología, que las capturas de pantalla se guardan en el PC, por lo que no se envían a servidores de Microsoft ni a la nube.
Por ejemplo, puedes buscar cosas específicas como "pantalla de compra de zapatos", "documento que abrí hace dos días" o "página web de Apple"; o algo más general, como "web de color azul", y Windows Recall te mostrará una línea de tiempo visual con todos los resultados que coincidan con tu consulta.
Además, puedes interactuar con lo que veas en la imagen, como abrir una web en la que estabas, copiar texto de un mensaje o reanudar una tarea pendiente.
Aunque la idea es buena, especialmente para aquellos que pasan muchas horas frente al PC y trabajan con múltiples ventanas y documentos, la idea de que tu PC esté capturando y almacenando imágenes de tu pantalla puede resultar inquietante.
La primera causa de esta inquietud es que haya un registro detallado de todo lo que haces en tu PC, tanto webs y documentos como mensajes, pero Microsoft ha querido dejar claro que las instantáneas estarán encriptadas.
Además, solo el usuario autorizado podrá acceder a ellas mediante Windows Hello, que es un sistema que usa tu huella digital, reconocimiento facial o PIN como forma de acceso. No obstante, es imposible no pensar que existe el riesgo de que haya hackers que encuentren formas de vulnerar este sistema.
Asimismo, Microsoft también ha añadido medidas de protección contra malware. La primera de ellas es un límite en el número de accesos, mientras que gracias a la segunda, las capturas de pantalla y los procesos sensibles relacionados con Recall se ejecutarán en un entorno virtualizado para dificultar el acceso a virus y troyanos.
Por otro lado, Windows Recall es capaz de reconocer y filtrar automáticamente información delicada, como contraseñas y datos personales, para que esta no sea ni accesible ni visible.
Si, a pesar de todo esto, no quieras utilizar Windows Recall, simplemente no toques nada, ya que Microsoft ha hecho que los usuarios tengan que activar la función por sí mismos, en lugar de dejarla activada de manera predefinida. Sin embargo, si la activaste en su día y no recuerdas cómo desactivarla, a continuación te contamos cómo:
- Abre la aplicación de Configuración y ve a "Privacidad y seguridad" > "Recall e instantáneas".
- Una vez en el menú de Recall, encontrarás un interruptor que dice "Guardar instantáneas". Desactívalo.
- En caso de que activases Recall en un principio y ya no quieras tenerlo, para eliminar todas las instantáneas que ya se han guardado en tu PC, verás un botón llamado "Eliminar todas las instantáneas" en este mismo menú. También puedes borrar las capturas de ciertos periodos de tiempo si lo prefieres.
- Por otro lado, si quieres seguir usando Windows Recall, pero teniendo más control sobre qué se captura, puedes agregar excepciones de aplicaciones y webs para que no se registren en las instantáneas.
Recuerda que puedes optar por tener Recall en equipos Copilot+ con mínimo 16 GB de RAM Y 256 GB de almacenamiento.
Ahora que ya sabes qué es Windows Recall y cómo funciona, depende de ti confiar en el plan de seguridad de Microsoft para esta herramienta o continuar utilizando las maneras tradicionales de recordar información.
Windows 11 KB5043145 está causando errores, y Microsoft pausa la actualización
- Ver Comentarios